Por Ética Prensa
/ Foto CH
Tras las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con respecto a la controversia territorial del Esequibo, el Gobierno venezolano las rechazó por considerarlas sin fundamento.
“Agradecemos el compromiso de Guyana con la paz. La única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela es a través de @CIJ_ICJ, que estableció jurisdicción sobre el asunto. Venezuela debe comprometerse con esta solución pacífica y frenar acciones intimidatorias”, consideró este jueves Almagro.
Almagro «no pierde oportunidad para demostrar su ignorancia profunda sobre la historia de nuestra América Latina. Los intentos de Guyana para amenazar a Venezuela», opinó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
La nación posee «sobradas razones históricas, jurídicas y políticas para defender nuestros derechos legítimos sobre el Esequibo”, agregó en su cuenta en X.
Para el canciller de Venezuela, Yván Gil, el país todo rechaza cualquier injerencia sobre la política del país. «Venezuela es un país soberano que no acepta tutela de ningún tipo”, aseveró en sus redes sociales.
“La Asamblea Nacional en pleno ejercicio de sus competencias, ha convocado el sagrado Poder Popular a efectos de diseñar el camino a seguir en la defensa de los legítimos derechos históricos sobre la Guyana Esequiba», reza el comunicado divulgado por Gil.
Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó la posición de la OEA. «El Comando Sur, Gobierno de Guyana, Organización de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth, Mancomunidad de Naciones, todo el aparato imperial colonialista llevando a cabo la puesta en escena”, sostuvo.