Connect with us

Nación

Delegación del Gobierno asegura que evalúa cumplimiento de acuerdos de Barbados

Jorge Rodríguez reiteró este miércoles que la inhabilitación de María Corona Machado «es cosa más que juzgada»

Gobierno asegura que evalúa cumplimiento de Barbados

Por Cpto ÉP

/ Foto Cpto

Un proceso de evaluación «concienzuda» sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de los Estados Unidos de los acuerdos de Barbados realiza la delegación gubernamental, según el presidente de la Asamblea nacional, Jorge Rodríguez.

«Nosotros estamos evaluando en este momento, de manera muy concienzuda, si ha habido o no cumplimiento por parte de los acuerdos que se suscribieron», señaló el jefe de la delegación, quien aseguró en diciembre pasado se celebró «la última reunión» entre ambos gobiernos, conversaciones que comenzaron en mayo de 2023.

Como parte también de estas negociaciones, Washington suspendió, en octubre, varias de sus sanciones a Caracas, entre ellas al petróleo y al gas, hasta abril próximo, cuando amenaza con retomarlas si no se levanta la inhabilitación que le impide competir a la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado.

Al respecto, Rodríguez reiteró este miércoles que la inhabilitación de la opositora «es cosa más que juzgada», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó esta sanción contra la exdiputada liberal, en enero pasado, reseñó Contrapunto.                                                                      

Nación

Mueren 2 mexicanos en Venezuela en accidente de avioneta

La aeronave habría sido utilizada para el tráfico de drogas y cayó en el estado Portuguesa, según La cartera de Interior y Justicia de Venezuela

Por EFE

Foto Redes sociales

Dos personas de nacionalidad mexicana fallecieron en Venezuela, en un accidente de avioneta que, según informó este domingo el Gobierno, habría sido utilizada para el tráfico de drogas y cayó en el estado Portuguesa.

La cartera de Interior y Justicia indicó en X que unas comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad ciudadana localizaron esta «aeronave siniestrada, utilizada para el tráfico ilícito de drogas».

«En el siniestro se ubicaron dos víctimas fatales. Los órganos pertinentes mantienen las investigaciones del caso», agregó el ministerio, que compartió algunas fotografías de la avioneta, recogió EFE.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, detalló -en la misma red social- que la aeronave presuntamente operaba «clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas».

El funcionario no ofreció más detalles sobre las víctimas, por lo que se desconoce el sexo o edad de ambas.

Continue Reading

Nación

Fiscal confirma extradición del hermano del «Niño Guerrero»

Guerrero Flores fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, España

 Por El Universal

Foto MP

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este jueves la extradición a Venezuela de Gerso Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero alias «Niño Guerrero», a quien se le atribuye ser cabecilla de la banda delictiva el «Tren de Aragua».

En ese sentido, Saab anunció que Guerrero será juzgado en el país por los presuntos delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo, reseñó El Universal.

Asimismo, señaló que al efecto se ha constituido una comisión conformada por los fiscales 69 nacional y 83 nacional ambos en materia contra Delincuencia Organizada, 10 de La Guaira en materia de Derechos Humanos, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el viceministro de Interior y Justicia.

Guerrero Flores fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, España. Al tener conocimiento de esa detención el Ministerio Público activó el procedimiento de extradición, planteamiento que recibió el visto bueno de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia número 127 redactada por el magistrado Maikel Moreno y difundida en marzo pasado.

Para llegar a esa decisión, la Sala Penal tomó en cuenta que Guerrero Flores tiene una orden de aprehensión expedida el 3 de noviembre de 2023 por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, el cual está ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas.

En ese tribunal, Guerrero Flores tiene un expediente abierto por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según expediente 065-23.

Continue Reading

Mundo

Declaran a Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse

 Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – RFAN

Foto Agencias

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

¿QUÉ HACE EL TREN DE ARAGUA?

Según esta oficina gubernamental, se trata de una banda criminal que “se expande por todo el hemisferio occidental dedicada a diversas actividades delictivas, como el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas”.

“La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

BLOQUEO DE ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra estas organizaciones, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales transfronterizas y abusan de ellas y del sistema financiero estadounidense”, dijo el portavoz.

Continue Reading

Lo más visto