Connect with us

Cultura

Gobierno anunció ganadores de Premios Nacionales de Cultura

En Mención Cine está Luis Alberto Lamata 

Gobierno anunció ganadores de Premios Nacionales de Cultura

Por C-ÉP

/ Foto Radio Café Atlántico  

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este fin de semana del veredicto en los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 y el Premio Glorias Artísticas de Venezuela 2023.

«Me complace informar que una vez culminado el proceso de convocatoria, postulaciones, recepción y selección por parte de los jurados calificadores de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 hemos conocido los respectivos veredictos en cada una de sus categorías», escribió en Twitter el miembro del Gobierno.

Los ganadores Premio Nacional de Cultura:

Mención Saberes Populares: Luisa Pérez Madriz.
Mención Culturas Populares: Jesús Ismael Querales.
Mención Literatura: José Napoleón Oropeza.
Mención Arquitectura: Luis Américo Faillace Russo.
Mención Artesanía: Aura Rosa Córdova.
Mención Artes Plásticas: Belén Parada Bustamante.
Mención Cine: Luis Alberto Lamata.
Mención Fotografía: Daniel González.
Mención Humanidades: Alberto Rodríguez Carucci.
Mención música: Guiomar Narváez.
Mención Danza: Jorge Luis Estévez.
Mención Teatro: Silvia Mendoza.

Asimismo, Villegas dio a conocer el Premio Nacional de Cultura Mención honorífica

Candelaria Rodríguez.
Palmira Correa.
Tomás Hernan Pérez Lavín (El Tano yea).
Gabriel Saldivia.
Noel Márquez.
Zoila Ramírez.
Chevige Wayke
Williams Ochoa.

Villegas notificó que  el Premio Nacional de Cultura Mención post mortem a Tirsa Álvarez, Fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca.

En otro trino, Villegas informó que en cumplimiento del artículo 34 de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural se ha decidido otorgar el Premio Glorias Artísticas de Venezuela 2023 a:

Yolanda Moreno
Francis Rueda de Pinto
Gilberto Correa Romero
Oscar Emilio León Simoza (Oscar D’León)
Alicia Plaza
Juvenal Ravelo
Trino Mora
Asdrubal Meléndez
Ricardo Cuenci
Serenata Guayanesa
Los Tucusitos
Cardenales del Éxito
Los Guaraguao

Cultura

Exhuman el cadáver de Canserbero para esclarecer su muerte en 2015

Con esto, el ente fiscal espera obtener nuevos «datos criminalísticos relevantes para el esclarecimiento de este hecho»

Por EFE-ÉP                                                                            

/ Foto MP

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este jueves la exhumación del cadáver del cantante de rap y hip-hop Tyrone González, conocido como Canserbero, para el «esclarecimiento» de su muerte en 2015, que medios locales atribuyeron entonces a un suicidio.

Señaló que, «actualmente, la Fiscalía 85 Nacional», junto con patólogos forenses y auxiliares de medicina, se encuentran «practicando en el cementerio metropolitano del estado Aragua la exhumación del cadáver».

Con esto, el ente fiscal espera obtener nuevos «datos criminalísticos relevantes para el esclarecimiento de este hecho».

Además, Saab aseguró que está previsto realizar una autopsia psiquiátrica ‘post mortem’ de González, así como del también músico Carlos Molnar, quien fue encontrado muerto en su apartamento, donde también estaba Canserbero.

El fiscal indicó que, en esta autopsia, se espera que los expertos aborden «el entorno tanto familiar como (de) amistades cercanas de ambos».

Continue Reading

Cultura

Sistema Texas: dando la nota

Es un programa de educación musical e inclusión para niños hispanos en edad escolar, a través de la creación de orquestas y coros como instrumentos de organización social

Sistema Texas: dando la nota

Por Victorino Muñoz                                                       

/ Foto Cortesía

Si por alguna razón al leer el título alguien pensó en el programa Nacional de Orquestas de Venezuela, definitivamente acertó con respecto al tema del presente artículo. El Sistema Texas es una fundación que busca replicar los logros del modelo arriba mencionado, al cual por supuesto le reconocen todos los créditos.

De hecho, sus fundadores y directivos formaron parte de dicho Sistema. Se trata del matrimonio compuesto por Rhomy López y Álvaro Carrillo, quienes junto a Jéssica Colmenares crearon una fundación comprometida con la educación musical y el desarrollo de las comunidades. Conozcamos a los protagonistas:

Rhomy López es una violinista venezolana, reconocida en la escena musical internacional. Sus inicios fueron en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Como miembro de la Sinfónica Simón Bolívar, trabajó bajo la batuta de directores de la talla de Gustavo Dudamel. Luego formó parte de la Nueva Filarmonía de Colombia.

Por su parte, Álvaro Carrillo, CEO de la Fundación Sistema Texas, además de ser licenciado en música y miembro destacado de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, ha desarrollado una brillante carrera como contrabajista, presentándose en escenarios de grandes festivales: Carnegie Hall (EE.UU.), Festival de Salzburgo (Austria), Berliner Philharmoniker en Alemania, Royal Festival Hall (Inglaterra), entre otros.

Y en cuanto a la maestra Jéssica Colmenares, quien actualmente se desempeña como directora del Coro Sinfónico Infantil Hispano de Texas, también comienza sus estudios en el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles de Venezuela, donde recibe clases de cello, para proseguir luego en canto lírico con el maestro William Alvarado, destacándose como solista en diversos recitales y conciertos nacionales e internacionales.

Todos ellos han hecho posible esta realidad del Sistema Texas, un programa de educación musical e inclusión para niños hispanos en edad escolar, a través de la creación de orquestas y coros como instrumentos de organización social, llevando al siguiente nivel el sueño del Maestro José Antonio Abreu y demostrando no solo un gran profesionalismo, sino un profundo compromiso con la educación, con la música y con la sociedad.

Recientemente, esta labor les ha hecho merecedores de un reconocimiento de parte del Congreso de los Estados Unidos, y, además, la distinción Yellow Rose que otorga el estado de Texas. Y desde aquí, con total orgullo, los felicitamos y los instamos a seguir así, dando la buena nota por la música, por el país y por los niños del mundo.

Continue Reading

Cultura

Ya disponible libro «Manual del perfecto candidato» de Oswaldo López Martínez

El analista venezolano invita a los lectores a sumergirse en este interesante mundo de las campañas, elecciones y escrutinios

Ya disponible libro "Manual del perfecto candidato"

Por Ética Prensa                                                                 

/ Foto CortesíaVideo Gilmer Uzcátegui

El libro el Manual del perfecto candidato del periodista y escritor Oswaldo López Martínez, ya se encuentra en la plataforma de Amazon desde noviembre de 2023.  Se halla en los formatos impreso y digital para gran parte del mundo.

“A pesar de lo discrepante que pudiera percibirse el título de este libro, en él solo se encontrarán algunos consejos, definiciones y nuevos conceptos traídos a la consideración de los lectores, sin pretender revelar, en modo alguno, una suerte de ‘fórmula mágica’ que garantice la victoria electoral. Esto requiere de un conjunto de elementos que deben conjugarse entre sí, para el logro de ese objetivo. ¿Están aquí? ¡Quizás!”, asegura López.

Para el autor, la presentación de este trabajo, su redacción y estilo tal vez sean de gran utilidad, principalmente, para quienes piensen someterse a la voluntad de las mayorías, así como para aquellos que buscan identificar las estrategias que cautivan a segmentadas multitudes.

Cada región y sus costumbres influyen en las estrategias que se pretendan implementar, sostiene López. “No es lo mismo una campaña electoral en Suiza, que en Estados Unidos. Al igual que no es lo mismo hacer una campaña electoral en Japón que en Venezuela, Cuba, México, Uruguay o Dinamarca. Ejemplos de esto existen en abundancia. Eso debe tenerlo claro el candidato”, sostiene.

“A lo largo de estas páginas usted podrá comprender a qué nos referimos mediante diferentes formas del lenguaje, redacción y estilo, dependiendo del capítulo, además del esfuerzo de síntesis de un tema que, por lo complejo, pudiera extenderse aún más”, precisa.

El analista venezolano invita a los lectores a sumergirse en este interesante mundo de las campañas, elecciones y escrutinios. “Esperamos que su contenido sea capaz de satisfacer, por lo menos, algunas de sus expectativas”, recalcó.

Oswaldo López Martínez (Valencia, Venezuela, 13 de febrero de 1980) es licenciado es Comunicación Social, politólogo en formación y escritor. Como periodista, se desempeñó en las corresponsalías de medios nacionales, además de asumir cargos de dirección en algunos de ellos. Condujo, por consiguiente, la fuente política, así como de investigación. Ha sido docente universitario, asesor político y moderador de espacios radiales. Este es su primer libro.  

Continue Reading

Lo más visto