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Cultura

Anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Por su trayectoria en medios impresos, Felipe Saldivia recibió el Premio Único Simón Bolívar

ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Por UN- Ética Prensa

/ Foto UN

Este viernes se conocieron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022. Los reconocimientos se entregarán este lunes 27 de junio, Día Nacional del Periodista en Venezuela.

Los comunicadores Rayma Rondón, Carol Tancredi, Manuel Palma, Marlon Zambrano, Félix Gutiérrez y Peter Carrión conformaron el jurado de esta edición, según reseña Ultimas Noticias (UN).

Por su trayectoria en medios impresos, Felipe Saldivia recibió el Premio Único Simón Bolívar. El galardón por Impreso lo recibe Gerardo Blanco, por su columna Visión de Juego publicada en el diario UN.

El equipo del diario El Siglo obtuvo la mención especial en Medio Impreso por su edición de aniversario llamada Tiempo de Emprendedor.

En la categoría Radio se le otorgó al equipo del Noticiero Mundial transmitido por YVKE Mundial. La mención especial se la llevó la Unidad de Periodismo de Investigación de Radio Nacional de Venezuela.

En Televisión, al Programa 360 de Venezolana de Televisión (VTV). Las menciones especiales a Óscar Schemel, por su programa Análisis Situacional; al programa Cultivando Patria y a Eduardo Viloria Daboin por el documental Abril, los medios de la guerra.

En Imagen Gráfica se lo ganó José Luis Díaz, por su reseña de la presentación de los sanjuaneros en la inauguración del ciclo festivo de San Juan. La mención especial es para Carmelo Raydán, por su libro Tempo mítico, publicado por el Fondo Editorial de la Academia de Historia de Zulia.

En Opinión, se lo llevó Clodovaldo Hernández. La mención especial fue para Yoselina Guevara, por su texto analítico publicado en el Correo del Alba.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El premio para Docencia e Investigación corresponde a Orlando Villalobos, por su ejercicio durante 37 años en la Universidad del Zulia.  Neirlay Andrade se llevó la mención especial por su trabajo de investigación Medios contra la democracia: el fin del mito liberal.

El premio de Periodismo Comunitario y Alternativo es para el Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios de Lara (Sima). La mención especial es para la Emisora Comunitaria del Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa.

En el periodismo Digital, el triunfador fue la web Noticias Barquisimeto. En las nuevas categorías de redes sociales, en Twitter es para Orlenys Ortiz; periodismo en Facebook le corresponde al colectivo UTOPIXy en Instagram a Alí Morales. En Podcast es para Carlos Daniel Alvarado.

Cultura

Culminó este domingo la Filven 2024 capítulo Carabobo

La feria se desarrolló de forma simultánea en Valencia y en Puerto Cabello

Por Ética Prensa

Foto Waldimir Silva

Este domingo culminó la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 capítulo Carabobo, que se llevó a cabo de manera simultánea desde el pasado viernes en Valencia y Puerto Cabello.

En Valencia se desarrollaron las actividades en el casco histórico, es decir, en la plaza Bolívar, plaza Bicentenario, el Museo de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), el Centro Cultural Nelson Mandela y la Casa Natal de José Rafael Pocaterra.

Se les sumaron el Teatro Municipal de Valencia, el Zoo Acuarium de Valencia y el Museo de la Cultura de Carabobo. En tanto que en Puerto Cabello, en el Palacio Municipal, precisó Luis Salvador Feo La Cruz, responsable del gabinete regional de cultura.

Por su parte, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura Carabobo, acotó que fueron 25 editoriales que se desplegaron el viernes y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, en tanto que el domingo hasta las 3 de la tarde.

En esta edición se homenajeó al escritor Domingo Alberto Rangel, a la docente y poeta Carmen Delia Bencomo, y Armando Carías, dramaturgo. De igual forma, a la editorial Vadell Hermanos, y en el caso de Carabobo, a la poeta y periodista Ida Gramcko.

De acuerdo con los promotores de la Filven, no solo se presentaron las obras escritas de diferentes índoles, sino actividades musicales, teatro, talleres, danza, entre muchos otros, en los dos municipios carabobeños.

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Cultura

El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster

El autor estadounidense falleció la pasada madrugada en su casa de Brooklyn (Nueva York) a causa de un cáncer de pulmón

Por EFE

Foto EFE

El mundo de las letras lamentó este miércoles la muerte del prolífico escritor estadounidense, Paul Auster, quien falleció la pasada madrugada en su casa de Brooklyn (Nueva York) a causa de un cáncer de pulmón.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, dejó huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ‘Trilogía de Nueva York’ o ‘Brooklyn Follies’.

«Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario», señaló.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de Paul Auster. “Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores», precisaron en un mensaje.

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Cultura

Una web para cautivarnos con la poesía

Entrevista a María Antonieta Flores, que además de ser una reconocida poeta con una amplia trayectoria, mantiene desde hace años varios espacios dedicados a la difusión de la literatura

Una web para cautivarnos con la poesía

Por Victorino Muñoz

Foto Cortesía – El Universal

María Antonieta Flores, además de ser una reconocida poeta con una amplia trayectoria, mantiene desde hace varios años espacios dedicados a la difusión de la literatura, tanto en su cuenta de la red social X (@epifitas) como en la página El cautivo, con respecto a la cual conversamos en esta ocasión.

Comienzo por preguntarte, ¿por qué El cautivo? Digo, es obvio, por lo que se lee en el epígrafe de la página de inicio, que es un pasaje de Cervantes. Pero, ¿por qué precisamente esa elección?

El mundo de lo barroco siempre me ha atraído, no solo en la poesía y la música, en el arte en general y en la naturaleza. Uno de los tópicos propios de la época en que se vivió el esplendor del barroco, era El cautivo. Cuando me planteé qué título le pondría a la revista no recuerdo mucho cómo llegué al título, creo que hubo una serie de sucesos en sincronía que se conjuntaron. No opté por la cautiva porque iba a remitir directamente a la obra de Esteban Echeverría, un poema épico fundacional de la literatura argentina con una problemática muy específica. El término de “cautivo” abre sentidos más amplios. Todas las personas tienen, consciente o inconscientemente, un ámbito que se vincula con la idea de estar cautivo. Pero también da espacio psíquico a la idea de quedar cautivado por algo, tal como se sienten muchas personas con la poesía, tal como es mi caso.

¿Quiénes conforman el equipo de elcautivo.net?

Es un acto en solitario, artesanal, un acto de atención y vigilia, de resistencia.

Gracias a todos y cada uno de los colaboradores y de los lectores, a su generosidad, permanece.

¿Cuántos años, cuántos números?

Fundé la revista en 2004, es decir, que en junio de este año cumple 20 años. La concebí como revista, nunca fue un blog ni una lista de correo. Nació como revista. La diseñaron dos alumnos míos, Eini Trujillo y Leonardo Salas, quien también diseñó el logo original. Les había dictado Lengua y Comunicación en el Departamento de Informática en el mítico IUT que ya no existe. 

Del 2004 al 2011, 7 años, 51 números. Tuvo en pausa forzosa, pero se mantuvo siempre en línea hasta 2016 cuando la empresa donde se alojaba cerró, entonces comenzó una segunda etapa con diseño de Jorge Gómez Jiménez, alojada en los servicios que él ofrece. En 2018, estrenó cabecera con diseño de Waleska Belisario, y ya alcanzamos el número 75. Ya para 2016, se estaba usando el formato del blog para revistas y páginas web.

Veo que además de autores venezolanos, también hay de otras latitudes. ¿Cuál es el criterio de elección? ¿Reciben colaboraciones?

A mí siempre me ha interesado la difusión de la literatura y de la poesía, no creo que sean saberes que pertenezcan a grupos ni a élites. Cuando fundé la revista estaba teniendo una vivencia muy rica de encuentros y festivales internacionales, quise compartir esas voces que iba conociendo. Las redes sociales no tenían el auge de hoy, así que una revista digital era una buena opción. Yo había vivido el proceso de creación y de sus dos primeros números de la revista Kalathos con Artemis Nader como directora y yo como editora. Así que no me era extraña la experiencia.

No estoy cerrada a colaboraciones, pero, en general, yo selecciono el material y lo solicito, también sobrevivo y respeto a los pocos que no he recibido. Me centro en los que sí han aceptado colaborar.

El criterio es intuitivo, basado en tantos años de lectura y en la pasión que siento por la poesía. A veces me sorprende el cuerpo que toma algún número, siempre dejo lugar a ese diálogo entre poetas que se establece en cada número.

¿Ensayo y poesía, solamente?

Poesía, poesía y ensayo sobre poesía, poetas o poemarios. A veces se cuelan otros géneros… La poesía no es un ámbito cerrado ni mi visión de mundo tampoco. Los vasos comunicantes. Creo en los vasos comunicantes. Lo culto y lo popular no me generan tensión, por eso la canción popular tiene su lugar en El cautivo. Además estamos en una época de híbridos y transgéneros literarios.

Por ejemplo, todas las crónicas de Arturo Almandoz que conformaron su libro Crónicas desde San Bernardino, aparecieron primero en El cautivo, algo que honra el trabajo cuidadoso que se ha hecho en todos estos años. 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y las mayores dificultades en estos años?

Satisfacciones: cada número logrado, algún comentario que reconoce el trabajo hecho o los trabajos que se presentan. El botón FILUC que recibí en 2022, concedido por la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Dificultades: algunos inconvenientes para diagramar los textos o el manejo de los códigos en su etapa de montaje. Las circunstancias económicas y sociales, la distracción y el dolor, son cosas que dispersan y exigen un mayor enfoque.

¿Cómo ha sido la recepción?, ¿qué retroalimentación han recibido?

Diría que generosa y cálida por parte de los colaboradores y los lectores de la revista. 

¿Hay algún plan o apuesta a futuro, algún cambio?

Continuar. No estoy pensando en cambios, ellos se van presentando.

¿Qué piensas que se ha ganado y se ha perdido para la literatura en esta era digital?

No lo veo en términos de ganancia o pérdida. Es distinta. Cada época marca el discurso artístico y literario con cantidad de datos que percibe el creador, datos que vincula en su universo particular. Es un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, la vanguardia y la tradición. 

Si quieres añadir algo, también se vale

Gracias, solo las gracias por darle este espacio a El cautivo.

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