Por Ética Prensa
/ Foto Prensa Presidencial Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reunieron este martes por primera vez. Esto en un acto en Caracas, donde ambos gobiernos establecieron varios acuerdos de cooperación.
A juicio de Maduro, ha “sido un primer encuentro fructífero y auspicioso, con buenos resultados y seguramente de aquí en adelante habrán buenas noticias para ambas poblaciones».
“Hemos conversado sobre relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia la reapertura total y asegurada de la frontera, seguridad y funcionamiento debido de esa frontera, el fortalecimiento de la cooperación, Monómeros, Pequiven; también sobre aspectos multilaterales, el reingreso de Venezuela a la CAN, una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, puntualizó.
Sobre los pasos en función de una reconsideración del sistema interamericano de Derechos Humanos, “he sido muy receptivo, y así será en el transcurso de las próximas semanas, en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro», acotó el venezolano.
Por su parte, Petro precisó que todo comienza por reconstruir por reconstruir la frontera, la cual “está en manos de las mafias, organizaciones multicrimen”.
“Vamos a reconstruir las relaciones que habían a nivel de inteligencia para golpear, no tanto al obrero del narcotráfico, sino a dueños del capital; política que demanda una gran conferencia latinoamericana de presidentes”, aseveró Petro.
Además, urge retomar los sistemas de inteligencia conjuntos a fin de «golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado» y que resultan «peligrosos para la estabilización política».