Connect with us

Nación

Fiscalía General y oficina de Bachelet revisaron temas de derechos humanos

Tarek William Saab notificó que se avanzó en «temas de protección y defensa» de las garantías fundamentales

Por Ética Prensa

/ Foto MP

La Fiscalía General de Venezuela y la oficina de la alta comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se reunieron este jueves en Caracas para intercambiar temas de este ámbito.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, notificó que en la jornada de trabajo se avanzó en «temas de protección y defensa» de las garantías fundamentales

«Positiva reunión de evaluación y coordinación con el equipo internacional de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Avanzando en temas de protección y defensa de los Derechos Humanos», acotó.

El pasado 5 de mayo, el Gobierno de Venezuela y la Acnudh se reunieron también para revisar los avances del memorando de entendimiento firmado en 2019 sobre cooperación y asistencia técnica.

El 24 de septiembre de 2019, la Acnudh y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento que establece un marco para las discusiones y la cooperación y permite una presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales de derechos humanos de la ONU.

En abril de 2022, Saab detalló que en los últimos cuatro años la Fiscalía privó de libertad a 663 funcionarios policiales y agentes del Estado, y a 33 civiles por presunta vinculación a violaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que en septiembre de 2021, Bachelet expresó su preocupación por las presuntas restricciones, intimidaciones y criminalizaciones de defensores de los derechos elementales y líderes sindicales en Venezuela.

Nación

Fiscal confirma extradición del hermano del «Niño Guerrero»

Guerrero Flores fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, España

 Por El Universal

Foto MP

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este jueves la extradición a Venezuela de Gerso Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero alias «Niño Guerrero», a quien se le atribuye ser cabecilla de la banda delictiva el «Tren de Aragua».

En ese sentido, Saab anunció que Guerrero será juzgado en el país por los presuntos delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo, reseñó El Universal.

Asimismo, señaló que al efecto se ha constituido una comisión conformada por los fiscales 69 nacional y 83 nacional ambos en materia contra Delincuencia Organizada, 10 de La Guaira en materia de Derechos Humanos, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el viceministro de Interior y Justicia.

Guerrero Flores fue capturado el pasado 7 de marzo en Madrid, España. Al tener conocimiento de esa detención el Ministerio Público activó el procedimiento de extradición, planteamiento que recibió el visto bueno de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia número 127 redactada por el magistrado Maikel Moreno y difundida en marzo pasado.

Para llegar a esa decisión, la Sala Penal tomó en cuenta que Guerrero Flores tiene una orden de aprehensión expedida el 3 de noviembre de 2023 por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, el cual está ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas.

En ese tribunal, Guerrero Flores tiene un expediente abierto por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según expediente 065-23.

Continue Reading

Mundo

Declaran a Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse

 Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – RFAN

Foto Agencias

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

¿QUÉ HACE EL TREN DE ARAGUA?

Según esta oficina gubernamental, se trata de una banda criminal que “se expande por todo el hemisferio occidental dedicada a diversas actividades delictivas, como el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas”.

“La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

BLOQUEO DE ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra estas organizaciones, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales transfronterizas y abusan de ellas y del sistema financiero estadounidense”, dijo el portavoz.

Continue Reading

Nación

Maduro y González Urrutia continúan campaña presidencial

El mandatario venezolano estuvo en el estado Táchira y González Urrutia en Anzoátegui

 Por Ética Prensa

Foto Redes sociales

Tanto el presidente Nicolás Maduro como el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, cada uno por su lado, continuaron este miércoles su campaña electoral rumbo a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

El actual mandatario venezolano opinó en una actividad que existen sectores “extremistas de derecha” que presuntamente quieren traer grupos paramilitares colombianos a Venezuela con el objetivo de sabotear la elección presidencial del 28 de julio.

«Tengo que cuidar la paz y la estabilidad ante las amenazas. Esa derecha extremista se ha ido a Colombia a buscar paramilitares, el Táchira sabe lo que es eso», consideró Maduro al inaugurar el Acueducto La Mulata en la población de Ureña, en el estado Táchira.

Por su parte, González Urrutia visitó el estado Anzoátegui en compañía de la líder opositora María Corina Machado. Allí aseguró que de ser electo presidente mejorará los servicios públicos entre ellos, el servicio eléctrico.

El abanderado antigubernamental cuestionó que el país tenga riqueza petrolera y presente fallas en el suministro de gasolina. Durante su estadía en la entidad se reunió con los representantes de las organizaciones políticas que respaldan su candidatura, precisó Unión Radio.

Continue Reading

Lo más visto