Connect with us

Política

Fiscal de la CPI habla de amenazas en su contra por investigar a Israel

“No vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró Karim Khan

Por El Universal

Foto CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, habría recibido amenazas de ciertos líderes por sus investigaciones contra altos funcionarios israelíes y su manera de llevar la guerra en la Franja de Gaza, según afirmó en declaraciones a CNN.

«Me han hablado algunos líderes electos y fueron muy directos. ‘Este tribunal fue construido para África y para matones como Putin’, fue lo que me dijo un alto dirigente», contó el fiscal, replicado en una articlo del El Universal.

La entrevistadora, Christiane Amanpour, le preguntó específicamente sobre una carta de un grupo de legisladores estadounidenses en la que advierten al fiscal que no apunte contra Israel o se estará apuntando a sí mismo y a sus familiares con sanciones. «Le han advertido. ¿Es una amenaza?».

«Creo que ese es su significado claro en inglés», respondió. Khan llamó a recordar que «este tribunal es el legado de [los juicios de] Núremberg» y «debe ser el triunfo de la ley sobre el poder y la fuerza bruta».

«No vamos a ser disuadidos por amenazas o cualquier otra actividad, porque al fin y al cabo tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, que es la fidelidad a la justicia. Y no vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró.

Este lunes, el fiscal de la CPI pidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según el alegato presentado a la corte, con sede en La Haya, tanto estos tres como Netanyahu y Gallant «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».

El documento constitutivo de la CPI, el Estatuto de Roma de 1998, fue ratificado por 124 países, entre los que no figuran EE.UU., Rusia, China ni Israel, entre otros, por lo que las naciones que no son parte del Estatuto de Roma de la CPI no tienen ninguna obligación en virtud del mismo en términos jurídicos.

Así, la decisión de la CPI de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania no fue aceptada ni reconocida por Moscú.

Política

EE.UU. expresa preocupación por detenciones de activistas políticos en Venezuela

La nación norteamericana pide que la oposición venezolana pueda hacer su campaña política sin intimidación alguna por parte de cuerpos de seguridad del Estado

Por Contrapunto

Foto Agencias

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), manifestó su preocupación por las recientes detenciones de activistas políticos que respaldan y acompañan la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Mediante sus redes sociales, el funcionario estadounidense opinó que la oposición venezolana debe hacer su campaña política sin intimidación alguna por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, escribió.

Cabe recordar que el lunes 17 de junio fueron detenidos por funcionarios del SEBIN dos jóvenes que forman parte del equipo de trabajo de Vente Venezuela. Gabriel González, personal de prensa de la organización, y Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de organización del partido fueron detenidos cuando salían a comprar almuerzo en Altamira.

Horas más tarde fue puesto en libertad solamente Cisneros, reseñó Contrapunto.

El pasado y sábado 15 de junio también fue detenido Juan Iriarte, coordinador de organización de Vente Venezuela en Maiquetía. De igual manera, Voluntad Popular denunció que cuerpos de seguridad del Estado lo habrían “secuestrado” el viernes 14 de junio, al dirigente juvenil Jeancarlos Rivas en La Guaira-Vargas.

Continue Reading

Política

Tomás Páez: casi 9 millones de venezolanos están en 90 países

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que la diáspora se ubica en 7,8 millones de venezolanos en 23 países

Por Oscar Acuña Arteaga – Radio Fe y Alegría Noticias

Foto Radio Fe y Alegría Noticias

Tomás Páez, experto en migración y presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aseguró que casi nueve millones de venezolanos han salido del país y se encuentran repartidos en aproximadamente 90 países del mundo, donde la mayoría busca una mejor calidad de vida.

“La diáspora venezolana es la más grande del mundo occidental por encima de la afgana, los sirios e incluso por encima de la ucraniana”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En el caso de Latinoamérica, detalló que hay tres millones en Colombia, un millón 800 mil en Perú, 550 mil en Brasil, 500 mil en Chile y en Ecuador.

“Ya tenemos una cifra que supera los datos de muchos países receptores y de países emisores de migración”, puntualizó.

LOS NÚMEROS CAMBIAN

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que la diáspora se ubica en 7,8 millones de venezolanos en 23 países.   

El entrevistado explicó que el éxodo sigue creciendo y que solo en el primer trimestre han pasado por la Selva del Darién, saliendo directamente de Venezuela, cerca de cien mil connacionales.

“Hasta el año 2025 migraban aproximadamente 120 mil personas por año. A partir del año 2016 y hasta 2019, este número se multiplicó por diez; es decir, un millón 200 mil por año”, dijo.

Agregó que los efectos de la pandemia, por Covid-19 y postcovid, “frenaron o impidieron la migración, la ralentizaron, pero siguió desarrollándose y sigue creciendo en estos momentos”.

Por otra parte, señaló que la diáspora es un “activo”, pues es una “reserva internacional del país que está dispuesta a participar interesada en el proceso de reconstrucción”. 

Asimismo, indicó que muchos de esos casi nueve millones de venezolanos están organizados en más de mil 300 organizaciones.

“Trabajan a diario por los migrantes, pero también en sus conexiones con Venezuela, porque no hay un dentro y un afuera, hay un continuo”, explicó.

¿A DÓNDE VAN LOS VENEZOLANOS?

Tomás Páez explicó que al principio “cuando era posible comprar un pasaje de avión” eran Estados Unidos y España los países principales.

Pero después del 2016, cuando comienza el deterioro del país, la caída fue “espectacular”, según él.

“Fue una caída del 80 %, sin guerras, ni desastres natural. El país se empobreció totalmente y además no había casi líneas aéreas. Entonces el traslado se hacía a pie, en peñeros o en autobús. Entonces en ese momento cambia hacia Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil”, explicó.

Agregó que una vez que llegaban a esos países, los venezolanos lograron ahorrar algunos recursos para poder reiniciar el viaje hacia otros destinos entre ellos España, Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos.

Sobre las expectativas de la migración, el experto fue claro al destacar que mientras se mantengan las circunstancias de deterioro económico, social, político e institucional del país, el éxodo va a continuar.

“La gente está trabajando para recuperar la democracia y para iniciar el proceso de reconstrucción de Venezuela, porque tenemos una deuda enorme. No tenemos reservas internacionales. Tenemos un tejido empresarial más o menos destruido, que hay que recuperar y es un problema ambiental muy profundo que requiere de mucho trabajo y requiere la participación de todos los venezolanos sin exclusión”, concluyó

Continue Reading

Mundo

Venezuela se reserva «acciones judiciales» contra quien participe en «venta forzosa» de Citgo

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», se señaló en un comunicado oficial de Miraflores

Por Agencias – Aporrea

Foto  AFP

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU.), es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del Gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.

«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodrígudez.

Miraflores señaló además que «se reserva acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia».

El Gobierno responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario socialista.

Y aunque Nicolás Maduro perdió el control de la empresa, su gobierno emitió bonos de Pdvsa en 2020 que daban 50,1% de las acciones de Citgo como garantía, publicó Aporrea.

«Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo», dijo el mandatario la noche del lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro más.

Normalmente las naciones y las empresas públicas se consideran entes separados, pero algunas compañías han esgrimido que Pdvsa es un «alter ego» de Venezuela, por lo cual sería un activo disponible para pagar compromisos de la compañía estatal y de la nación.

Los 20.000 millones de dólares que reclaman los acreedores incluyen lo adeudado por esos bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en Venezuela.

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», señaló el comunicado oficial.

Continue Reading

Lo más visto