Por Ética Prensa
/ Foto Extra Jaén
Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y reconocido por los principales laboratorios de IA, aseguraron en una misiva unos mil expertos del área tecnológica, entre otras.
«Como se establece en los Principios de IA de Asilomar ampliamente respaldados , la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes», acotaron.
Desafortunadamente, «este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable», prosiguen.
Para estos expertos, los sistemas de IA contemporáneos ahora se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales. Entonces, «¿deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? , ¿deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? , ¿deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos?», se interrogaron.
Por lo tanto, «hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4 . Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria».
Entre quienes rubrican este comunicado se hallan el CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk, junto con el cofundador de Apple, Steve Wozniak.