Connect with us

Salud

Estas son las bacterias farmacorresistentes más peligrosas para humanos

Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos

Por OMS

Foto TRT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024, en la que figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades.

Esta lista proporciona orientaciones para obtener nuevos tratamientos que son necesarios para frenar la propagación de resistencias a los antimicrobianos.

Las resistencias a los antimicrobianos ocurren cuando estos fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves y aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad.

La principal causa de la aparición de resistencias es el uso excesivo e indebido de antimicrobianos. En esta lista actualizada se han incorporado nuevas pruebas e información proporcionada por expertos que será de utilidad para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, fomentar la coordinación internacional e impulsar la innovación.

Yukiko Nakatani, subdirectora general interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, ha señalado que para elaborar la lista de patógenos bacterianos prioritarios se ha determinado la carga mundial de infecciones por bacterias farmacorresistentes y se ha analizado su repercusión en la salud pública.

“Por ello, esta lista es fundamental para orientar la inversión y superar los obstáculos que dificultan la obtención de nuevos antibióticos y el acceso a ellos. La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos ha aumentado desde la publicación de la primera lista en 2017, lo cual mina la eficacia de numerosos antibióticos y puede echar por tierra muchos logros de la medicina moderna», explicó.

Los patógenos de prioridad crítica, como las bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos de último recurso y Mycobacterium tuberculosis resistente al antibiótico rifampicina, son amenazas muy peligrosas en todo el mundo a causa de la incidencia de las enfermedades que provocan y de su capacidad de resistir los tratamientos y transmitir las resistencias a otras bacterias. Las bacterias gramnegativas pueden encontrar nuevas formas de resistir los tratamientos y transferir a otras bacterias material genético que las hace también resistentes.

Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan mucha morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos, al igual que Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, que ocasionan problemas importantes en los establecimientos de salud.

Otros patógenos de alta prioridad, como Neisseria gonorrhoeae y Enterococcus faecium farmacorresistentes, entrañan problemas específicos para la salud pública, como infecciones persistentes y resistencia a varios antibióticos, por lo que requieren intervenciones de salud pública y estudios específicos.

Entre los patógenos de prioridad media figuran los estreptococos de los grupos A y B (que se han añadido a la lista en 2024), Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, que dan lugar a una elevada carga de morbilidad. Estos patógenos requieren una mayor vigilancia, sobre todo en las poblaciones vulnerables, como los niños y los ancianos, en especial en los lugares con pocos recursos.

El doctor Jérôme Salomon, subdirector general de la OMS para Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, acotó que la resistencia a los antimicrobianos pone en jaque “a la capacidad para tratar eficazmente infecciones que causan mucha morbimortalidad, como la tuberculosis, lo que provoca enfermedades graves y un aumento de las tasas de mortalidad».

En la lista de 2024 también se hace hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque integral de la salud pública para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, que incluya el acceso universal a medidas de calidad y asequibles para prevenir.

También, diagnosticar y tratar correctamente las infecciones, como se explica en el enfoque de la OMS centrado en las personas para combatir la resistencia a los antimicrobianos y en el conjunto básico de intervenciones en esta esfera, lo cual es fundamental para atenuar las repercusiones de la resistencia a los antimicrobianos en la salud pública y la economía.

MODIFICACIONES EN LA LISTA DE 2024 CON RESPECTO A LA DE 2017

En la lista de 2024 se han eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos incluidas en la lista de 2017 y se han añadido cuatro combinaciones nuevas. Las enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación figuran en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, lo que pone de manifiesto su carga de morbimortalidad y la necesidad de aplicar intervenciones específicas para hacerles frente, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la infección por Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos se ha trasladado de la categoría crítica a la de prioridad alta para reflejar los informes recientes que muestran la reducción de las resistencias a nivel mundial. A pesar de ello, sigue siendo importante invertir en I+D y en otras estrategias de prevención y control de esta infección, habida cuenta de la elevada carga que supone en algunas regiones.

La lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS correspondiente a 2024 incluye estas bacterias:

Prioridad crítica:

    Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos

    Enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación

    Enterobacteriales resistentes a los carbapenémicos

    Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina (que se ha incluido tras efectuar un análisis independiente con criterios adaptados paralelamente y tras la posterior aplicación de una matriz adaptada de análisis para decidir en función de varios criterios).

Prioridad alta:

    Salmonella Typhi resistente a las fluoroquinolonas

    Shigella spp. resistente a las fluoroquinolonas

    Enterococcus faecium resistente a la vancomicina

    Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos

    Salmonelas no tifoideas resistentes a las fluoroquinolonas

    Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas de tercera generación y/o a las fluoroquinolonas

    Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Prioridad media:

    Estreptococos del grupo A resistentes a los macrólidos

    Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos

    Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina

    Estreptococos del grupo B resistentes a los macrólidos

Los cambios introducidos con respecto a 2017 reflejan la dinámica de la resistencia a los antimicrobianos, que obliga a adaptar las intervenciones. A fin de poder usar esta lista como herramienta en todo el mundo, se debe adaptar a los contextos nacionales y regionales teniendo en cuenta las variaciones regionales en la distribución de los patógenos y en la carga de las resistencias.

Por ejemplo, Mycoplasma genitalium farmacorresistente, que no está incluido en la lista, plantea problemas de forma creciente en algunas partes del mundo.

Salud

La telemedicina como herramienta para romper el tabú

Según Solutia, el 52% de los hombres considera que los problemas relacionados con la salud masculina son un tabú

Por Corresponsables

Foto Corresponsables

Con motivo de la Semana Mundial de la Salud Masculina, desde Allianz Partners destacan la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en niños y hombres, así como de promover alternativas para fomentar una vida saludable a través de una correcta alimentación y de la actividad física.

Según Solutia, el 52% de los hombres considera que los problemas relacionados con la salud masculina son un tabú. Y aunque es cierto que 7 de cada 10 hombres afirman preocuparse mucho por su salud, el porcentaje que acude de forma habitual al médico para llevar un control de detección temprana es mucho menor que el de las mujeres: un 43% frente a un 61%.

Las enfermedades más habituales en los hombres son las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer de próstata, publicó corresponsables. Por eso es fundamental ser conscientes de los riesgos y tomar medidas al respecto, como llevar una dieta saludable, descansar correctamente, hacer ejercicio de forma regular y cumplir con la periodicidad de las revisiones médicas.

En cuanto a la forma de hacer un seguimiento de su salud, según el último estudio de CustomerLab para Allianz Partners, el 47% de los usuarios quiere utilizar dispositivos digitales de control y monitorización de su salud en el futuro y más del 25% reconoce haber utilizado ya la teleconsulta.

Este dato es más elevado entre la población joven –un 33%– por lo que todo indica, que la tendencia seguirá al alza hacia una atención en remoto y, además, más personalizada.

En el caso de Allianz Partners, la compañía ofrece el servicio de telemedicina, que permite atender a las personas estén donde estén, de manera rápida y fácil. Este servicio supone un ahorro, tanto económico como en tiempo, al no requerir un desplazamiento al centro de salud, además de proporcionar inmediatez por la facilidad con la que se accede a un servicio médico.

A su vez, la telemedicina facilita la orientación para identificar al especialista más adecuado y para quienes necesitan un primer acercamiento médico tras los primeros síntomas de una enfermedad.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia cardíaca, facilita su seguimiento de forma cómoda, ágil y eficiente. Por otro lado, este servicio ofrece un mayor cuidado ante enfermedades infecciosas al evitar posibles contagios y las aglomeraciones en centros médicos. 

Dolores Díaz, responsable de plataforma de Asistencia Médica de Allianz Partners, sostiene que su “labor es la de ofrecer el mejor servicio en los momentos más complicados”. Cuando “nuestra salud falla, necesitamos tener al otro lado a una persona que nos dé confianza y seguridad”, acotó.

“Pero en muchas ocasiones, el sistema sanitario no nos permite concertar una cita al momento. Nosotros nos encargamos de facilitar esa comunicación a través de la telemedicina, un sistema accesible, rápido y cómodo que también funciona en el extranjero”, indica.

Continue Reading

Salud

¿Son los aguacates realmente beneficiosos para la salud?

El doctor Frank Hu y su equipo de Harvard han estudiado los efectos de los aguacates en la salud de 110.000 adultos mayores de 30 años

Por thewetumpkaherald.com

Foto El Heraldo de Aragón

Los aguacates son conocidos por su abundancia de nutrientes saludables y sus numerosos beneficios para la salud. Pero, ¿cuáles son exactamente estos nutrientes y beneficios? Los aguacates están llenos de grasas monoinsaturadas cardiosaludables que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

El doctor Frank Hu y su equipo de Harvard han estudiado los efectos de los aguacates en la salud de 110.000 adultos mayores de 30 años. El equipo de investigación descubrió que las personas que comían al menos 2 raciones a la semana tenían un 21% menos de riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Los aguacates son excelentes para el microbioma intestinal, ya que tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a controlar el peso y la actividad intestinal saludable. Contienen vitamina E, que puede ayudar a mantener la piel sana; luteína, que ayuda a la visión; y potasio, que ayuda a reducir la presión arterial alta.

Por su parte, el doctor Martin Kohlmeier, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, afirma que muchos de los efectos reportados se deben a que las personas reemplazaron alimentos poco saludables por los aguacates, reseñó thewetumpkaheral.

Continue Reading

Mundo

Viagra es positivo en los vasos sanguíneos del cerebro

La importancia de un nuevo estudio con Viagra radica en su potencial para transformar el tratamiento y la prevención de la demencia vascular, que actualmente carece de terapias específicas

Por ox.ac.uk – ÉP

Foto Christophe Gateau – Legion-Media

Un nuevo ensayo realizado por la Universidad de Oxford revela que el sildenafilo, conocido comúnmente como Viagra, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y mejora la función de los vasos sanguíneos cerebrales en pacientes con mayor riesgo de demencia vascular.

Este nuevo estudio, publicado en Circulation Research y citado por ox.ac.uk, puede suponer un paso decisivo en la lucha contra esta enfermedad debilitante.

El doctor Alastair Webb, profesor asociado del Centro Wolfson para la Prevención del Ictus y la Demencia de la Universidad de Oxford, ha declarado que este es el primer ensayo que “demuestra que el sildenafilo penetra en los vasos sanguíneos del cerebro de las personas con esta afección, mejorando el flujo sanguíneo y la capacidad de respuesta de estos vasos sanguíneos”.

“Estos dos factores clave están relacionados con el daño crónico de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, que es la causa más frecuente de demencia vascular. Esto demuestra el potencial de este fármaco bien tolerado y ampliamente disponible para prevenir la demencia, que debe probarse en ensayos más amplios», explicó.

La importancia de esta investigación radica en su potencial para transformar el tratamiento y la prevención de la demencia vascular, que actualmente carece de terapias específicas. El daño crónico a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro no sólo es la principal causa de demencia vascular, sino que también contribuye al 30% de los accidentes cerebrovasculares y al 80% de las hemorragias cerebrales.

La hipertensión arterial, la reducción del flujo sanguíneo al cerebro y el deterioro de la función de los vasos sanguíneos agravan estos trastornos, por lo que los resultados de este ensayo son especialmente cruciales.

En el estudio participaron 75 personas que habían sufrido un ictus leve y mostraban signos de enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños de leve a moderada. Cada participante recibió sildenafilo, un placebo y cilostazol (un fármaco similar) durante períodos de tres semanas en un orden aleatorio. Se realizaron pruebas de fisiología cardiovascular, ecografías y resonancias magnéticas para evaluar los efectos de los fármacos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Lo más visto