Connect with us

Salud

Estar mucho tiempo sentado provoca problemas de salud y resta años de vida: cuántas horas son riesgosas

Un estudio reveló que estar más de 11 horas al día sentado aumenta el riesgo de muerte en un 57%

Por Ámbito

Foto Ámbito

El sedentarismo se ha vuelto algo cada vez más común a lo largo de los años. Las computadoras del trabajo, combinadas a los dispositivos móviles provocaron que las personas pasen mucho tiempo sentadas, lo que puede generar problemas de salud.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California reveló que permanecer mucho tiempo sentado resta años de vida y explicaron qué sucede si se le suma ejercicio a la rutina de una persona que suele estar sentada durante varias horas.

En primer lugar, el estudio reveló que estar más de 11 horas al día sentado aumenta el riesgo de muerte en un 57%. Lo cierto, es que un estilo de vida sedentario, sumado a una rutina laboral en oficina, puede desencadenar en problemas de salud crónicos, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Además, el estudio indicó que las mujeres son más propensas a sufrir las consecuencias de permanecer mucho tiempo sentadas, ya que las investigaciones evidenciaron una correlación entre el sedentarismo y un aumento en el riesgo de mortalidad.

Incluso, para la investigación, analizaron a un total de 5.856 mujeres de entre 63 y 99 años. El mismo consistió en colocarles un monitor de actividad en la cadera durante siete días y, luego de hacerles seguimiento durante una década, constataron la muerte de 1.733 de las participantes.

Según el análisis, las mujeres que permanecían sentadas más de 11.7 horas diarias, presentaban un incremento del 30% en el riesgo de mortalidad.

QUÉ PASA SI SE REALIZA EJERCICIO

Con respecto al ejercicio, los investigadores vieron que agregarlo a la rutina no anula los riesgos para la salud de estar mucho tiempo sentado. Por el contrario, el riesgo de muerte prematura seguía existiendo con mayores cantidades de ejercicio de moderado a vigoroso.

De todas formas, otros estudios indicaron que caminar entre 9.000 y 10.500 pasos cada día reduce el riesgo de muerte prematura, incluso en aquellos que permanecen mucho tiempo sentado. Los científicos identificaron que cuantos más pasos daban las personas, menor era su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

LAS RECOMENDACIONES

Daniel Bailey, profesor titular de ciencias del deporte, la salud y el ejercicio, Universidad Brunel de Londres, hizo referencia a aquellos estudios que aseguran que permanecer sentado durante más de 30 minutos puede aumentar el azúcar en sangre y la presión arterial y sostuvo que una solución para evitarlo sería tener un escritorio elevado que permita trabajar de pie por momentos o levantarse y caminar.

Con respecto al tiempo frente al televisor y dispositivos tecnológicos, el especialista también recomendó ponerse de pie durante las pausas de los anuncios publicitarios.

Salud

Enfermedades no transmisibles: principales causas de muerte en América

El rápido envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la mala salud y las discapacidades causadas por enfermedades no transmisibles y lesiones

Por OPS

Foto OPS

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que, si bien la esperanza de vida ha aumentado en las Américas, también lo ha hecho el número de personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT).

El rápido envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la mala salud y las discapacidades causadas por enfermedades no transmisibles y lesiones. El reporte insta a los países a tomar medidas para abordar los desafíos planteados por el envejecimiento.

El informe, Principales causas de muerte y carga de morbilidad en las Américas: Enfermedades no transmisibles y causas externas, analiza la carga de morbilidad y mortalidad en las Américas de 2000 a 2019, centrándose en las ENT, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes; los trastornos mentales y por consumo de sustancias y las afecciones neurológicas, así como las lesiones no intencionales e intencionales (o causas externas).

El reporte encontró que el número total de muertes aumentó en un 31% entre 2000 y 2019 en las Américas, un incremento porcentual mayor que en cualquier otra región de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, las ENT fueron la principal causa de muerte en la región, con una tasa de mortalidad de 412 muertes por cada 100.000 habitantes en 2019 para mujeres y hombres combinados.

«Las ENT y sus causas externas siguen siendo un gran desafío, no sólo para los sistemas de salud, sino también para el desarrollo social y económico de las Américas», dijo el doctor Anselm Hennis, Director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

«Es crucial que los países implementen intervenciones probadas para reducir los factores de riesgo, así como fortalezcan la provisión de atención de calidad en el nivel primario de salud», agregó.

EN NÚMEROS

Según el informe, el crecimiento y el rápido envejecimiento de la población en las Américas contribuyeron a un aumento del 31% en el número total de muertes en las dos últimas décadas. La población de la región también creció de 829 millones a 1.010 millones.

Durante el mismo periodo, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales en el número de personas de 40 a 64 años y de 3 puntos porcentuales en el de mayores de 65 años.

Este cambio demográfico podría representar un reto para los sistemas de salud no preparados, y el informe insta a los países a prepararse para una creciente incidencia de las ENT a medida que la población viva más tiempo.

El porcentaje de muertes por ENT y causas externas aumentó del 87% al 90% entre 2000 y 2019, siendo el aumento más significativo en las muertes por trastornos mentales y por consumo de sustancias y afecciones neurológicas (179%).

El informe también señala que, a pesar del aumento en el número absoluto de muertes, la tasa de mortalidad por ENT y lesiones disminuyó en un 17,2% y un 8%, respectivamente. Esto ha contribuido a un aumento en la esperanza de vida y también en el número de personas que viven con ENT en la región.

Este informe también destaca las persistentes disparidades. La tasa de mortalidad por ENT en el Caribe Latino es aproximadamente 1,5 veces mayor que en la subregión Andina. Además, en toda la región, los hombres experimentaron tasas consistentemente más altas de muerte y discapacidad que las mujeres debido a una mayor carga de enfermedades cardiovasculares y cánceres, así como a altas tasas de violencia interpersonal.

Sin embargo, las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir violencia de pareja. En cuanto a la salud mental, los hombres tenían más probabilidades de sufrir trastornos por consumo de alcohol y drogas, mientras que las mujeres sufrían tasas más altas de trastornos de ansiedad y depresión.

Continue Reading

Salud

La telemedicina como herramienta para romper el tabú

Según Solutia, el 52% de los hombres considera que los problemas relacionados con la salud masculina son un tabú

Por Corresponsables

Foto Corresponsables

Con motivo de la Semana Mundial de la Salud Masculina, desde Allianz Partners destacan la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en niños y hombres, así como de promover alternativas para fomentar una vida saludable a través de una correcta alimentación y de la actividad física.

Según Solutia, el 52% de los hombres considera que los problemas relacionados con la salud masculina son un tabú. Y aunque es cierto que 7 de cada 10 hombres afirman preocuparse mucho por su salud, el porcentaje que acude de forma habitual al médico para llevar un control de detección temprana es mucho menor que el de las mujeres: un 43% frente a un 61%.

Las enfermedades más habituales en los hombres son las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer de próstata, publicó corresponsables. Por eso es fundamental ser conscientes de los riesgos y tomar medidas al respecto, como llevar una dieta saludable, descansar correctamente, hacer ejercicio de forma regular y cumplir con la periodicidad de las revisiones médicas.

En cuanto a la forma de hacer un seguimiento de su salud, según el último estudio de CustomerLab para Allianz Partners, el 47% de los usuarios quiere utilizar dispositivos digitales de control y monitorización de su salud en el futuro y más del 25% reconoce haber utilizado ya la teleconsulta.

Este dato es más elevado entre la población joven –un 33%– por lo que todo indica, que la tendencia seguirá al alza hacia una atención en remoto y, además, más personalizada.

En el caso de Allianz Partners, la compañía ofrece el servicio de telemedicina, que permite atender a las personas estén donde estén, de manera rápida y fácil. Este servicio supone un ahorro, tanto económico como en tiempo, al no requerir un desplazamiento al centro de salud, además de proporcionar inmediatez por la facilidad con la que se accede a un servicio médico.

A su vez, la telemedicina facilita la orientación para identificar al especialista más adecuado y para quienes necesitan un primer acercamiento médico tras los primeros síntomas de una enfermedad.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia cardíaca, facilita su seguimiento de forma cómoda, ágil y eficiente. Por otro lado, este servicio ofrece un mayor cuidado ante enfermedades infecciosas al evitar posibles contagios y las aglomeraciones en centros médicos. 

Dolores Díaz, responsable de plataforma de Asistencia Médica de Allianz Partners, sostiene que su “labor es la de ofrecer el mejor servicio en los momentos más complicados”. Cuando “nuestra salud falla, necesitamos tener al otro lado a una persona que nos dé confianza y seguridad”, acotó.

“Pero en muchas ocasiones, el sistema sanitario no nos permite concertar una cita al momento. Nosotros nos encargamos de facilitar esa comunicación a través de la telemedicina, un sistema accesible, rápido y cómodo que también funciona en el extranjero”, indica.

Continue Reading

Salud

¿Son los aguacates realmente beneficiosos para la salud?

El doctor Frank Hu y su equipo de Harvard han estudiado los efectos de los aguacates en la salud de 110.000 adultos mayores de 30 años

Por thewetumpkaherald.com

Foto El Heraldo de Aragón

Los aguacates son conocidos por su abundancia de nutrientes saludables y sus numerosos beneficios para la salud. Pero, ¿cuáles son exactamente estos nutrientes y beneficios? Los aguacates están llenos de grasas monoinsaturadas cardiosaludables que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

El doctor Frank Hu y su equipo de Harvard han estudiado los efectos de los aguacates en la salud de 110.000 adultos mayores de 30 años. El equipo de investigación descubrió que las personas que comían al menos 2 raciones a la semana tenían un 21% menos de riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Los aguacates son excelentes para el microbioma intestinal, ya que tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a controlar el peso y la actividad intestinal saludable. Contienen vitamina E, que puede ayudar a mantener la piel sana; luteína, que ayuda a la visión; y potasio, que ayuda a reducir la presión arterial alta.

Por su parte, el doctor Martin Kohlmeier, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, afirma que muchos de los efectos reportados se deben a que las personas reemplazaron alimentos poco saludables por los aguacates, reseñó thewetumpkaheral.

Continue Reading

Lo más visto