Por Ética Prensa-ONU
/ Foto ONU-Mark Garten
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este fin de semana el ataque perpetrado por Hamás contra distintas localidades en Israel y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Todos los esfuerzos diplomáticos (deben darse) para evitar una conflagración mayor”, después de que Israel bombardeó la Franja de Gaza, acotó el funcionario, quien consideró que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.
De acuerdo con Guterres, los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
El lanzamiento de los cohetes y los bombardeos israelíes costaron la vida a cientos de personas y heridas a un número más elevado. En agosto, Tor Wennesland informó al Consejo de Seguridad de que más de 200 palestinos y casi 30 israelíes habían muerto durante este año en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones militares, atentados y otros incidentes, lo que superaba ya el número de víctimas mortales del año pasado y lo convertía en el año más mortífero del conflicto desde 2005.
COHETES
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se hizo eco de esta preocupación. «Los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques», recalcó, citado por una publicación oficial del ente internacional.
«Estoy conmocionado y horrorizado por los informes de esta mañana (sábado)de que grupos armados palestinos han disparado cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados hacia Israel, y de que al menos 22 israelíes han muerto y cientos han resultado heridos», lamentó.
Varios voceros exigieron una máxima moderación de ambas partes en esta escalada armada.