Connect with us

Política

En Israel continúan huelgas contra planes de reforma del Gobierno 

Los empleados del aeropuerto internacional Ben Gurión, el más grande del país, se unen a protesta 

Por RT-ÉP

/ Foto Ohad Zwigenberg / AP-RT

Israel vive este lunes una jornada de huelgas masivas en rechazo a los planes del Gobierno de Benjamin Netanyahu de reformar radicalmente el sistema judicial.

El jefe de la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel, conocida como la Histadrut, Arnon Bar-David, anunció para esta jornada una «histórica» huelga para «frenar la locura» si Netanyahu no congela el polémico anteproyecto, recoge The Times of Israel.

«Hemos perdido el rumbo: no se trata de izquierda o de derecha.  […] No podemos seguir polarizando la nación. […]. Todos estamos uniendo nuestras manos para cerrar el Estado de Israel. Los centros comerciales y las fábricas cerrarán», auguró Bar-David.

Los empleados del aeropuerto internacional Ben Gurión, el más grande del país, ya se declararon en huelga, por lo que no hay vuelos de salida. En cuanto a los vuelos de entrada, solo se recibirán los que ya están en curso, precisa The Jerusalem Post. La aerolínea nacional ElAl anunció la suspensión de vuelos de salida desde Tel Aviv ante el paro general.

Según RT, los trabajadores de Salud también se suman a la huelga, mientras los equipos médicos solo tratarán casos de emergencia.

Tras la llamada de la Histadrut al paro generalizado, empresas y autoridades locales anunciaron que cerrarán a partir de esta jornada. En particular, las escuelas terminan las clases al mediodía, mientras que las guarderías permanecen cerradas. A la huelga también se han sumado grandes centros comerciales.

A LA ESPERA

Se espera que Netanyahu se dirija a la nación con un discurso en el que podría anunciar la congelación de la reforma. El discurso estaba previsto para las 10:00 (hora local), pero fue retrasado ante el temor de que los partidos de ultraderecha puedan romper la coalición gubernamental si se detiene la reforma.

Las tensiones se agudizaron el domingo, luego de que Netanyahu destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que mostrara su oposición a la reforma.

El líder de la oposición, Yair Lapid, instó a Netanyahu a retractarse del cese de Gallant. «Fue despedido por una sola razón: decía la verdad. No amenazó, no lanzó un ultimátum; advirtió del colapso del Ejército del pueblo frente a un Gobierno que intenta descartar la realidad», afirmó Lapid.

Cabe destacar que el proyecto de reforma prevé otorgar al Ejecutivo israelí una influencia decisiva en la selección de los jueces, así como limitar el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Gobierno.
Los críticos consideran que esto debilitaría en gran medida la independencia del poder judicial, dado que Israel no tiene una Constitución, sino solo una comisión del Parlamento, controlada por la coalición gubernamental, para dirimir estos asuntos. 

Política

Trabajadores de la UCV protestaron por bajos salarios

La protesta fue ejercida con el cierre del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Por Radio Fe y Alegría

Foto Contrapunto

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este martes 28 de mayo por la mañana, recogió Radio Fe y Alegría.

La protesta fue ejercida con el cierre del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

De acuerdo con algunos de los protestantes, los baños de la UCV permanecen cerrados para los que cursan estudios en el lugar e incluso para ellos mismos. También denunciaron que los baños son habilitados únicamente para los asistentes a actividades privadas.

“SALARIOS DE HAMBRE”

Por otra parte, un grupo de trabajadores de la UCV también protestó para rechazar lo que consideran un “salario de hambre”.

Durante la protesta, funcionarios de la policía impidieron que más trabajadores se unieran a esta acción, según denunció Juan Carlos Barreto, miembro del Centro para la Paz de la UCV.

La protesta de los trabajadores generó la interrupción del tráfico incluyendo el acceso al Hospital Universitario, uno de los centros de salud más importantes del país.

Continue Reading

Nación

CNE retira invitación a UE para observar elecciones

«No son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», aseguró Elvis Amoroso

Por Ética Prensa

Foto CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, notificó este martes que la Unión Europea (UE) ya no está invitada al país para observar las próximas elecciones presidenciales.

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría electoral», aseguró Amoroso.

Según el ente comicial, «sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas” contra Venezuela. Por el contrario, unas 200 personalidades de cinco continentes acompañarán el proceso electoral, precisó en un comunicado leído desde la capital venezolana.

«Los rectores del CNE votamos este comunicado, que se le hará llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», concluyó.

La comunidad europea cesó recientemente las restricciones de visado y viajes que recaían sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, en el contexto de las presidenciales, pero mantuvo las que pesan sobre otros altos funcionarios del Gobierno.

Continue Reading

Mundo

Macron: «Creo que nuestra Europa puede morir»

Emmanuel Macron ha comenzado este domingo su visita a Alemania, la primera vez en 24 años que un presidente francés emprende un viaje oficial al país vecino

Por RT

Foto Michael Kappeler – picture alliance

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostiene que Europa está viviendo «un momento existencial» y «nunca ha tenido tantos enemigos dentro y fuera» del bloque comunitario como en la actualidad.

«Creo que estamos viviendo un momento existencial en nuestra Europa porque realmente creo que nuestra Europa puede morir», declaró Macron este domingo desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial, la primera en 24 años que emprende un mandatario francés a Alemania desde la de Jacques Chirac en 2000.

Asimismo, Macron repitió su retórica del 25 de abril, cuando afirmó, durante un discurso en La Sorbona, que «Europa es mortal» y «puede morir». «Una Europa poderosa es simple: es una Europa que se hace respetar y garantiza su propia seguridad; es una Europa que acepta que tiene fronteras y las protege; es una Europa que ve los riesgos a los que está expuesta y se prepara para ellos», había aseverado en ese momento.

«Hay una especie de fascinación por el autoritarismo que está surgiendo en nuestras propias democracias», alertó el presidente francés en esta ocasión, preocupado porque en los países europeos se cuestione cada vez más el régimen democrático como tal, reseñó RT.

Al subrayar la importancia de votar en las elecciones europeas en pos de la democracia, Macron concluyó que, de haber sido gobernada en los últimos años por los nacionalistas, Europa habría «abandonado a Ucrania para apoyar a Rusia» y «la historia no sería la misma».

Continue Reading

Lo más visto