Connect with us

Mundo

En Ecuador se reconoce un conflicto armado contra criminales

Se registró la toma del canal TC Televisión, ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas

Por RT – AP – Agencias – ÉP                                          

/ Foto EFE

Ante la ola de violencia generalizada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción y toque de queda. Tras lo cual,  se registraron secuestros de policías, incendios de automóviles y otros ataques.

Temprano, en redes sociales circuló un video, atribuido a delincuentes que habrían secuestrado a tres policías en la ciudad de Machala, al suroeste de Ecuador. Ahí, leen un comunicado en el que amenazan a Noboa: «Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores”.

“Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada», sostuvieron los voceros.

Más tarde, se registró la toma del canal TC Televisión, ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas. Los delincuentes, encapuchados y armados retuvieron a los trabajadores, acción que fue transmitida en vivo por al menos 15 minutos.

Decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales en la Policía Nacional y el servicio integrado de seguridad ECU 911. Al periodista José Luis Calderón inclusive le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en un bolsillo. Mientras tanto, el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató a AP lo vivido: «Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos».

Minutos después de presentada la emergencia, la Policía Nacional informó que intervino en el lugar, evacuó a las personas y capturó a los delincuentes. La institución confirmó que en total fueron detenidas 13 personas.

«La Policía ingresó a tratar de tomar el control […] Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso», añadió Manrique en su relato.

BALANCE DE LOS HECHOS VIOLENTOS EN GUAYAQUIL

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señaló que ocho personas fallecieron como consecuencia de los acontecimientos violentos que se registraron en la ciudad, cifra que luego aumento a diez, mientras que tres personas más resultaron heridas.

Además, las autoridades locales informaron durante una rueda de prensa que un policía sufrió heridas y 14 personas fueron detenidas. De acuerdo con sus datos, varios coches y motocicletas fueron incendiados. Indicaron que atendieron 1.932 llamadas.

NUEVO DECRETO

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, aseguró tras todo lo anterior el presidente Noboa.

Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

«He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en su cuenta en X.

Posteriormente, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, notificó que se instaló el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, «para analizar la situación del país».

MENSAJE DEL GOBIERNO A GRUPOS CRIMINALES

Ante la serie de hechos criminales, el Gobierno de Ecuador remarcó que los grupos terroristas que atentan contra el país son «objetivos militares» en la mira de las Fuerzas Armadas, que se encargarán de hacer prevalecer el orden en la nación meridional.

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció en compañía de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo. «No vamos a retroceder ni a negociar», subrayó Vela en un breve video publicado por la Secretaría General de Comunicación.

«Han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población, para ello han cometido hechos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación. A pesar de su brutal maldad, este intento fracasará», apuntó.

Mundo

CIJ confirma recepción de denuncia de México contra Ecuador

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por RT Ética Prensa

Foto Robin van Lonkhuijsen ANP AFP

«México presentó hoy (jueves) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática»,  confirma el ente en La Haya.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas, la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocada por la llegada de Glas a la embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

Pero México también pidió que, en espera de una sentencia definitiva, se aplique medidas provisionales, notificó RT.

Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador «adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra»; que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».

Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Mundo

Así se observó el eclipse

Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol

Por EFE

Foto EFE

Este lunes 8 de abril Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara, publicó EFE.

El trayecto del fenómeno astronómico se vio de suroeste a noreste y comenzó en México, atravesó Estados Unidos y concluyó Canadá.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, y bloquea por completo la luz solar.

La región de Norteamérica, en particular México y EEUU, tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Continue Reading

Lo más visto