Connect with us

Nación

El Zabayar: Es un error ofrecer en bolsa acciones de empresas con problemas

Colocar acciones de una compañía en bolsa de valores no significa privatizarla, opinó el economista

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Red radio

Imagine, usted llega al supermercado. Allí escucha al rollizo dueño del establecimiento charlar con un enjuto empleado. Intercambian ideas sobre cómo marcha la economía nacional.

A lo mejor esta breve ficción usted no la ha vivido por estos días, mas es probable que sí alguna vez en su existencia. Lo cierto es que el tema se debate en muchos lugares, entre gente con intereses diferentes entre sí.  

A objeto de tratar el asunto desde el punto de vista de un experto, Ética Prensa consultó a  Adel El Zabayar, economista y analista político.  

-¿Cuál es su opinión sobre las últimas acciones en el ámbito económico del Gobierno venezolano, en especial la de colocar en bolsa de valores paquetes accionarios de compañías del Estado? Para muchos representa una política privatizadora y para otros una táctica ante la coyuntura nacional e internacional.

-Colocar acciones de una empresa en bolsa de valores para su negociación o para ampliar capitales, entre otros, no significa privatizarla. Es entrar en un mercado para estimular la inversión de esa empresa y su fortalecimiento.

Eso se efectúa cuando se ostenta una firma “solvente, sólida, óptima, con la finalidad de que esas acciones tengan un valor importante en el mercado. Cuando tú tienes una compañía con dificultad para resolver sus problemas, entonces, el peor paso sería ofrecer esas acciones”.

Porque cuando se presenta la oferta, los compradores analizan la realidad de la compañía, su funcionamiento, explica El Zabayar. “Y en caso de que se abstengan de adquirir las acciones debido a la situación de la empresa, el precio de esas acciones figurará demasiado bajo y sería una pésima reputación para ella misma”.

FORTALECER

De acuerdo con el analista, la Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) se halla entre las mejores empresas en conexión con las fibras ópticas del orbe, lo cual la ubica “en una posición importante”.

“Ahora ha desmejorado bastante en el ámbito del servicio al público, lo cual deja una imagen poco favorable para la colocación de acciones con el propósito de buscar financiamiento”, razona el exdiputado a la Asamblea Nacional (AN).

No solo esto; las acciones podrían sufrir un rechazo si la Cantv no busca recuperar su imagen como prestador de servicio en el país, añadió el activista de izquierda, quien recomendó al Ejecutivo fortificar esa firma y que esta se autofinancie.

El estudioso cree que la corporación venezolana debería contar con cierta autonomía, no convertirla en caja chica para otras empresas. “Si esa empresa está fuerte no quiere decir que desde ahí hay que sacar recursos para atender a otras empresas con serias dificultades como se hizo con Pdvsa”.

EL CONTEXTO

El Zabayar observa que luego de 10 años de las sanciones (que él llama agresiones) de Estados Unidos y los países de la OTAN no se desarrolló en Venezuela la agricultura, lo agroindustrial y la petroquímica, entre otros.

“Es decir, no quieren comprar nuestro petróleo, entonces lo industrializamos en nuestro territorio. Como lo han hecho otros países bloqueados; en lugar de esperar la bendición del imperio lo que han hecho es avanzar en la industrialización”, criticó.

Por el contrario, admite El Zabayar, lo que prosperó en Venezuela es la importación de productos extranjeros. “Proliferaron los bodegones. Parece increíble que con las sanciones de Estados Unidos visitas los bodegones y están llenos de productos norteamericanos”.

Juzgó de extrañas esas sanciones hacia la industria, pero que consienten la distribución de mercancía proveniente de la nación sancionadora. “Eso tiene mucho que ver con el tema de la política económica, la política aduanera”.

SALARIOS CON PRODUCCIÓN

– Enrique Capriles Radonski  propuso hace poco un ajuste salarial de 200 dólares mensuales para el sector público. Aseguró que el Gobierno Nacional contaba con dinero extraordinario para otorgarlo, ¿es posible este planteamiento?

– Si ofreces algún tipo de remuneración específica, tú tienes que tener la producción de riqueza que te permita hacer ese tipo de oferta. Nosotros tendríamos que efectuar una evaluación de la realidad económica del país.  En primer lugar, contamos con una economía de mercado.

“Esa economía incluso contiene un carácter muy parasitario, porque depende bastante de la importación y poco se ofrece en relación con la industrialización. Que es la que permite precisamente tener ingresos extraordinarios, y esa situación no existe en Venezuela”, acota.

Si la solución para algunos es producir billetes sin un fondo para el mercado, esto podría originar una inflación y una catástrofe para la economía, alertó El Zabayar. “Lo que podría devolver a la nación al momento de hace 2 años atrás”.

“Es lo que estamos tratando de evitar, y lo correcto es jugar a impulsar la producción nacional” que genere riqueza y a la par “la mano de obra obtendrá más valor”, opina el miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto