Connect with us

Nación

EE.UU. levantó temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela

Después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones

Por EFE-ÉP

/ Foto UR

Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

«El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos», afirma el texto, citado por EFE.

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, según el Departamento del Tesoro.

OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela «siguen vigentes» y que EE.UU. seguirá «responsabilizando a los malos actores».

Más concretamente, EEUU emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas, una licencia que «se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente».

Emitió también una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Y por último se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de Pdvsa, la empresa estatal petrolera. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro.

«El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano», afirmó, replicado por EFE.

Mundo

UE pide al CNE reconsiderar su decisión de retirarle invitación para elecciones

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional

Por Ética Prensa

Foto Contrapunto

La Unión Europea (UE) lamentó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocarle la invitación a participar como veedores internacionales del proceso de la elección presidencial del venidero 28 de julio.

Mediante un comunicado publicado en X por la delegación de UE en Venezuela, se hizo un llamado al ente comicial a revisar la decisión anunciada por el rector Elvis Amoroso la tarde de este martes.

«Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a reconsiderar su decisión», precisó el texto divulgado por la organización del viejo continente.

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional.

Continue Reading

Nación

CNE retira invitación a UE para observar elecciones

«No son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», aseguró Elvis Amoroso

Por Ética Prensa

Foto CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, notificó este martes que la Unión Europea (UE) ya no está invitada al país para observar las próximas elecciones presidenciales.

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría electoral», aseguró Amoroso.

Según el ente comicial, «sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas” contra Venezuela. Por el contrario, unas 200 personalidades de cinco continentes acompañarán el proceso electoral, precisó en un comunicado leído desde la capital venezolana.

«Los rectores del CNE votamos este comunicado, que se le hará llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», concluyó.

La comunidad europea cesó recientemente las restricciones de visado y viajes que recaían sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, en el contexto de las presidenciales, pero mantuvo las que pesan sobre otros altos funcionarios del Gobierno.

Continue Reading

Nación

Profesores venezolanos: precariedad en salarios afecta calidad universitaria

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares

Por Aporrea – EFE – ÉP

Foto Aporrea

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) alertó, este domingo 26 de mayo, que la precariedad en las remuneraciones afecta la calidad de la educación universitaria.

“Sin buenas condiciones de trabajo es imposible atraer a los más talentosos a la carrera académica y resulta titánico conservar la planta docente”, aseguró la asociación en un comunicado publicado en la red social X.

“La desalarización del profesorado impide contar con una generación docente de relevo e impulsa la diáspora de docentes ucevistas, cuya expresión es la reducción en un más de 25 por ciento del total de profesores activos y que el 49 por ciento del total sean jubilados”, añadió.

Asimismo, acotó que el congelamiento de los salarios afecta también la previsión social de los profesores, pues -añadió- los aportes para los programas y servicios, “al estar relacionados con sus salarios, se han depreciado en aproximadamente un 76,54 por ciento en los últimos dos años”.

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 por ciento menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

La confederación rechazó el pago de bonos que, a su juicio, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”.

Continue Reading

Lo más visto