Por Ética Prensa
/ Foto Ministerio de Justicia
«Siempre he defendido la idea de que cada país es soberano para decidir su modelo político (…) la misma exigencia que el mundo le hace a Venezuela, no se la hace a Arabia Saudita”, opinó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante unas críticas de los mandatarios de Chile y Uruguay hacia el Gobierno venezolano.
“Es muy extraño. Quiero que Venezuela sea respetada. Quiero esto para Brasil y para el mundo entero», comentó en una rueda de prensa después de la reunión de gobernantes de Sudamérica.
En víspera de la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, Lula había recibido a Nicolás Maduro. «Venezuela debe mostrar su narrativa para que pueda, efectivamente, hacer que la gente cambie de opinión. Usted (Maduro) necesita construir su narrativa”, consideró el brasileño.
«Está en su manos construir su narrativa y darle la vuelta a este juego, para que ganemos definitivamente, y Venezuela vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, pueda decir quién gobernará ese país», añadió.
VOCES EN CONTRA
Por su parte, Gabriel Boric contó que había manifestado «respetuosamente» sus discrepancias con Lula en relación con «que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa».
«No es una construcción narrativa, es una realidad. Es seria», indicó el chileno, quien además condenó el bloque impuesto a Caracas.
El jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió haberse sorprendido cuando Lula dijo que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. “Ya se sabe lo que pensamos de Venezuela y del Gobierno venezolano», recalcó.
«Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo», resaltó.