Connect with us

Política

Brasil, Chile y Uruguay discreparon entre sí sobre caracterización del Gobierno venezolano

Durante  la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, Lula defendió a Maduro, en tanto que Boric y Lacalle Pou consideraron que hay presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela

Por Ética Prensa

/ Foto Ministerio de Justicia

«Siempre he defendido la idea de que cada país es soberano para decidir su modelo político (…) la misma exigencia que el mundo le hace a Venezuela, no se la hace a Arabia Saudita”, opinó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante unas críticas de los mandatarios de Chile y Uruguay hacia el Gobierno venezolano.

“Es muy extraño. Quiero que Venezuela sea respetada. Quiero esto para Brasil y para el mundo entero», comentó en una rueda de prensa después de la reunión de gobernantes de Sudamérica.

En víspera de la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, Lula había recibido a Nicolás Maduro. «Venezuela debe mostrar su narrativa para que pueda, efectivamente, hacer que la gente cambie de opinión. Usted (Maduro) necesita construir su narrativa”, consideró el brasileño.

«Está en su manos construir su narrativa y darle la vuelta a este juego, para que ganemos definitivamente, y Venezuela vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, pueda decir quién gobernará ese país», añadió.

VOCES EN CONTRA

Por su parte, Gabriel Boric contó que había manifestado «respetuosamente» sus discrepancias con Lula en relación con «que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa».

«No es una construcción narrativa, es una realidad. Es seria», indicó el chileno, quien además condenó el bloque impuesto a Caracas.

El jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió haberse sorprendido cuando Lula dijo que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. “Ya se sabe lo que pensamos de Venezuela y del Gobierno venezolano», recalcó.

«Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo», resaltó.

Política

Dan primeros datos de investigación sobre helicóptero de Raisi

Aproximadamente un minuto y medio antes del siniestro, el piloto de la aeronave accidentada se había comunicado con las tripulaciones, sostuvoEstado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán

Por Ética Prensa

Foto Azin HAGHIGHI – MOJ News Agency – AFP

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha proporcionado los resultados preliminares sobre la caída del helicóptero en que se trasladaba el presidente Ebrahim Raisi y varios altos funcionarios.

“Se ha recogido una parte importante de la información en diversos campos especializados, técnicos y generales que podrían verse implicados en el accidente”, notificó el ente, citado por la agencia Tasnim.

«No se han observado efectos de balas o impactos similares en los componentes del helicóptero accidentado», explicó.

Aproximadamente un minuto y medio antes del siniestro, el piloto de la aeronave accidentada se había comunicado con las tripulaciones de otros dos helicópteros del grupo de vuelo, sostuvo.

En las conversaciones entre la torre de vigilancia y las tripulaciones de vuelo no se registró nada sospechoso.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Política

Fiscal de la CPI habla de amenazas en su contra por investigar a Israel

“No vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró Karim Khan

Por El Universal

Foto CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, habría recibido amenazas de ciertos líderes por sus investigaciones contra altos funcionarios israelíes y su manera de llevar la guerra en la Franja de Gaza, según afirmó en declaraciones a CNN.

«Me han hablado algunos líderes electos y fueron muy directos. ‘Este tribunal fue construido para África y para matones como Putin’, fue lo que me dijo un alto dirigente», contó el fiscal, replicado en una articlo del El Universal.

La entrevistadora, Christiane Amanpour, le preguntó específicamente sobre una carta de un grupo de legisladores estadounidenses en la que advierten al fiscal que no apunte contra Israel o se estará apuntando a sí mismo y a sus familiares con sanciones. «Le han advertido. ¿Es una amenaza?».

«Creo que ese es su significado claro en inglés», respondió. Khan llamó a recordar que «este tribunal es el legado de [los juicios de] Núremberg» y «debe ser el triunfo de la ley sobre el poder y la fuerza bruta».

«No vamos a ser disuadidos por amenazas o cualquier otra actividad, porque al fin y al cabo tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, que es la fidelidad a la justicia. Y no vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró.

Este lunes, el fiscal de la CPI pidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según el alegato presentado a la corte, con sede en La Haya, tanto estos tres como Netanyahu y Gallant «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».

El documento constitutivo de la CPI, el Estatuto de Roma de 1998, fue ratificado por 124 países, entre los que no figuran EE.UU., Rusia, China ni Israel, entre otros, por lo que las naciones que no son parte del Estatuto de Roma de la CPI no tienen ninguna obligación en virtud del mismo en términos jurídicos.

Así, la decisión de la CPI de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania no fue aceptada ni reconocida por Moscú.

Continue Reading

Lo más visto