Connect with us

Política

Brasil, Chile y Uruguay discreparon entre sí sobre caracterización del Gobierno venezolano

Durante  la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, Lula defendió a Maduro, en tanto que Boric y Lacalle Pou consideraron que hay presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela

Por Ética Prensa

/ Foto Ministerio de Justicia

«Siempre he defendido la idea de que cada país es soberano para decidir su modelo político (…) la misma exigencia que el mundo le hace a Venezuela, no se la hace a Arabia Saudita”, opinó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante unas críticas de los mandatarios de Chile y Uruguay hacia el Gobierno venezolano.

“Es muy extraño. Quiero que Venezuela sea respetada. Quiero esto para Brasil y para el mundo entero», comentó en una rueda de prensa después de la reunión de gobernantes de Sudamérica.

En víspera de la cumbre de jefes de Estado de América del Sur, Lula había recibido a Nicolás Maduro. «Venezuela debe mostrar su narrativa para que pueda, efectivamente, hacer que la gente cambie de opinión. Usted (Maduro) necesita construir su narrativa”, consideró el brasileño.

«Está en su manos construir su narrativa y darle la vuelta a este juego, para que ganemos definitivamente, y Venezuela vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, pueda decir quién gobernará ese país», añadió.

VOCES EN CONTRA

Por su parte, Gabriel Boric contó que había manifestado «respetuosamente» sus discrepancias con Lula en relación con «que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa».

«No es una construcción narrativa, es una realidad. Es seria», indicó el chileno, quien además condenó el bloque impuesto a Caracas.

El jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió haberse sorprendido cuando Lula dijo que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. “Ya se sabe lo que pensamos de Venezuela y del Gobierno venezolano», recalcó.

«Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo», resaltó.

Mundo

Fiscal de la CPI visita Israel para “entablar un diálogo”

No está claro si Karim Khan se reunirá con representantes oficiales de Israel, puesto que este país ha sido crítico con el tribunal después de que abrió una investigación en 2021 por crímenes de guerra

Fiscal de la CPI visita Israel para “entablar un diálogo”

Por EFE                                                                                  

/ Foto CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este jueves a Israel a pesar de las críticas de las autoridades israelíes a dicha instancia judicial.

En un breve mensaje, la CPI anunció la visita de Khan a Israel “a petición e invitación” de supervivientes y familiares de “las víctimas de los ataques de Hamás”, aunque el fiscal también se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala «y se reunirá con altos funcionarios palestinos”, adelantó el tribunal.

“La visita, si bien no tiene carácter de investigación, representa una oportunidad importante para expresar solidaridad con todas las víctimas y entablar un diálogo”, añadió la CPI.

No está claro si Khan se reunirá con representantes oficiales de Israel, puesto que este país ha sido crítico con el tribunal después de que abrió una investigación en 2021 por crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados, en los que son objeto de investigación Hamás y otros grupos armados palestinos, pero también el Ejército israelí.

Continue Reading

Mundo

Lula agradece al emir de Catar su «gran esfuerzo» para el alto al fuego entre Israel y Hamás

El mandatario además agradeció la ayuda en la liberación de los brasileños en la Franja de Gaza

Por RT                                                                                    

/ Foto Gobierno de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, su «gran esfuerzo» por el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás, así como su ayuda en la liberación de los brasileños en la Franja de Gaza.

«Me reuní con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, en Doha. Entre los temas, las crecientes relaciones comerciales y de inversión entre Brasil y Catar y la paz en el mundo. Agradecí al emir su gran esfuerzo por el alto el fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás, y su ayuda en la liberación de los brasileños en Gaza», escribió el mandatario en sus redes sociales.

En el contexto de su gira por Oriente Medio, Lula participó en Doha, donde fue recibido con honores, en la sesión inaugural del Foro Económico Brasil-Catar. Este mismo jueves, el mandatario viajó a Dubái para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28).

Continue Reading

Política

Plan República toma escuelas por referendo consultivo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, notificó que más de 356.000 efectivos militares y policiales estarán desplegados el 3 de diciembre

Plan República toma escuelas por referendo consultivo

Por RFA- Ctrapto                                                               

/ Foto Ctrapto

La movilización del Plan República comienza este miércoles 29 de noviembre con la toma de escuelas que funcionarán como centros de votación para el referendo consultivo por el Esequibo.

Así lo informó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en declaraciones a Radio Fe y Alegría, medio al que detalló que las escuelas serán ocupadas por funcionarios militares hasta el 4 de diciembre.

Esta semana, luego de la reunión del Consejo de vicepresidentes junto con el Gabinete de Seguridad, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, notificó que más de 356.000 efectivos militares y policiales estarán desplegados el 3 de diciembre por el referendo consultivo.

Señaló, según declaraciones recogidas por Telesur, que se evaluaron todos los puntos logísticos y la coordinación entre los entes de seguridad con el fin de que los centros de votación estén aptos para que se pueda votar.

«Nada impedirá que venezolanos y venezolanas este 3 de diciembre vayamos a votar en defensa de nuestro Esequibo, nada lo va a impedir», afirmó la vicepresidenta ejecutiva.

«El 4 de diciembre será un hermoso amanecer para este pueblo, que en unión nacional vencerá sobre la defensa del territorio de la Guayana Esequiba. El sol de Venezuela nace en el Esequibo», aseguró.

Continue Reading

Lo más visto