Connect with us

Nación

David Mendoza: frontera abierta con Colombia traerá crecimiento económico

El experto en el área económica considera que se necesita cuidar del contrabando el paso limítrofe entre ambas naciones

PASO COLOMBIA Venezuela

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Noticias Al Día

No ha esperado nada. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, antes de su toma de posesión, ha comenzado a hilar su programa gubernamental. Tanto a lo interno como en lo internacional.

Hace unos días, Petro y el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una conversación, cuyos ámbitos abarcan lo económico. Pues, de reactivarse el paso regular en la frontera –como anunciaron–, esto generará una lógica actividad comercial entrambas naciones.  

En entrevista para Ética Prensa, el especializado en el área económica David Mendoza desarrolló su parecer sobre esta materia y otras de interés no solo para Caracas y Bogotá, sino para el resto de América Latina. 

¿Qué le parece la intención de Petro y Maduro de reabrir la frontera común?

–Los beneficios son muchísimos. Dos países que están muy ligados no solo desde el punto de vista histórico sino del punto de vista comercial. Los dos tienen una considerable tradición comercial. Y Venezuela ahora necesita que el comercio se reactive con el mundo.

El articulista de varios medios recuerda que existió un momento en la relación comercial cuando Venezuela mantenía una gran cantidad de productos subsidiados, la mayoría de ellos importados, que se iban por esa zona limítrofe. Con un tráfico de extracción, el “bachaqueo”, junto a una “extracción institucional”.

Entonces, hoy urge un cuidado en esa linde a objeto de frenar el contrabando de Colombia hacia Venezuela y viceversa, recomienda. “Ojalá las autoridades tomen las medidas pertinentes para evitar esto”, recalca.

SOBRE LOS “SUBSIDIOS ABIERTOS”

El analista cree, además, en la importancia de entender que los subsidios abiertos, por ejemplo, de la gasolina, deben ir limitándose y requieren incorporarse a programas específicos de atención social.

A su juicio, se precisa que crezca esa relación binacional. Pues son los “hermanos más cercanos”, y porque esto “debe ayudar al desarrollo de ambas naciones”.

Aparte de estos peligros, ¿qué otros podrían atentar tras abrir la frontera?

–No creo que haya peligro más allá del contrabando (…) el único peligro que pudiera generarse, es el que siempre se genera entre dos países que tienen diferentes escalas entre sí de precios en los productos y servicios.

“Sobre todo en rubros como la gasolina y algunos otros alimentos”, cuya importación aún la practica Venezuela y que forman parte de los programas del Gobierno, añade el investigador.

Lo otro es que del lado venezolano “cada vez está más libre el mercado, y por tanto, cada vez hay menos rubros que estén regulados y que estén funcionando con subsidio o con precios que están por debajo de los del mercado de otros países”, razona.

De resto, lo de la linde abierta traerá una elevada actividad comercial, sostiene Mendoza. Permitirá que “las cámaras productivas venezolanas se reúnan con las cámaras productivas colombianas; y, cuanto antes, que los gobiernos se reúnan y reactiven todo el tráfico comercial”.

Con lo cual se creará empleo, se registrará un crecimiento económico, que, por supuesto, trae mejores salarios, prevé. En fin, “no podemos seguir siendo un país aislado”, enfatizó el estudioso de estos temas.

AUMENTO DE LOS CONDOMINIOS

Sobre otros asuntos solo de Venezuela, Mendoza opinó que los condominios se encuentran en este momento “absorbiendo una buena parte de los ingresos familiares”. Lo cual “resulta alarmante”.

Verbigracia, una familia con dos miembros que producen dinero, que ganan salario mínimo, se le imposibilita pagar un “condominio que pide desde 50 a 300 dólares”. Existen condominios que se hallan por encima de dos y tres salarios mínimos, observa.

“Estamos hablando de que está absorbiendo los ingresos familiares en unos porcentajes muy altos. Muchas de las familias venezolanas creo que están ganando un ingreso que está por debajo de los costos de condominio”, asevera.

Para Mendoza es apremiante normar el asunto. “Se requiere que el tema de los condóminos se toque tanto en la Asamblea Nacional (…) como en las altas instancias del Gobierno venezolano”, invitó.

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto