Connect with us

Tecnología

Cultivan tejidos humanos en esqueletos robóticos en movimiento

Esto podría permitir el tratamiento médico en una variedad de situaciones, especialmente cuando el cultivo sea destinado para áreas que requieren de flexión o estiramientos

Por Ética Prensa

/Foto RT

Desarrollada en la Universidad de Oxford, un equipo científico ha propuesto una técnica de ingeniería de cultivo de tejidos humanos para conseguir que sean más flexibles en partes robóticas, informó el sitio web BGR.

El concepto hace crecer a las células directamente sobre unos esqueletos robóticos en movimiento. Para probar este novedoso enfoque, los investigadores construyeron una articulación de hombro artificial que reproduce con precisión los movimientos del hombro humano.

Luego, encima de esta se aplicó un biorreactor que incluía cadenas de filamentos biodegradables que se extendían entre dos puntos de anclaje. Alrededor de estos filamentos se instaló una cámara que los científicos llenaron con un líquido rico en nutrientes, lo que impulsó el crecimiento de las células, reseñó el medio especializado.

En el transcurso de dos semanas, el crecimiento de las células estuvo estimulado por medio de 30 minutos de ejercicios al día para que aprendieran a moverse. Al cultivar un tendón o un tejido muscular sobre el robot humanoide, se podría esperar que esas células sean más flexibles y se estiren como las células humanas desarrolladas en el cuerpo de forma natural.

Esto podría permitir el tratamiento médico en una variedad de situaciones, especialmente cuando el cultivo sea destinado para áreas que requieren de flexión o estiramientos, se explica en el artículo, citado por RT.

Los creadores esperan que en el futuro, su enfoque pueda ser usado en la producción de injertos de tejido funcional y en el desarrollo de sistemas robóticos avanzados.

Política

Vehículos inteligentes cambiarán las normas de tránsito

Los investigadores están explorando cómo aprovechar las funciones de los automóviles modernos, como el GPS, para hacer que el tráfico sea más seguro y eficiente

Por AP

Foto Jeremy Little – Michigan Engineering

A medida que los carros y los camiones se vuelven más inteligentes y están más conectados, los humildes semáforos que han controlado el flujo del tráfico durante más de un siglo también podrían estar a punto de sufrir una gran transformación.

Los investigadores están estudiando formas de utilizar las funciones de los coches modernos, como el GPS, para que el tráfico sea más seguro y eficiente. Con el tiempo, las mejoras podrían acabar por completo con los semáforos rojos, amarillos y verdes de hoy en día, cediendo el control a los coches sin conductor.

Henry Liu, profesor de ingeniería civil que dirige un estudio mediante la Universidad de Michigan, afirma que la implantación de un sistema de señales de tráfico podría estar mucho más cerca de lo que la gente cree.

«El ritmo de avance de la inteligencia artificial es muy rápido, y creo que está al caer», afirma, citado en un reporte de AP.

Los semáforos no han cambiado mucho en Estados Unidos a lo largo de los años. Cleveland estrenó lo que se considera el primer «sistema municipal de control del tráfico» en 1914, según escribió la historiadora Megan Kate Nelson para Smithsonian Magazine.

Alimentado por la electricidad de la línea de trolebuses de la ciudad, el invento del ingeniero James Hodge contaba con dos luces: roja y verde, los colores utilizados durante mucho tiempo por los ferrocarriles. Un agente de policía sentado en una cabina en la acera tenía que accionar un interruptor para cambiar la señal.

Unos años más tarde, se atribuye al policía de Detroit William Potts la incorporación de la luz amarilla, aunque como empleado municipal no pudo patentarla. En 1930, según Nelson, todas las grandes ciudades estadounidenses y muchas otras más pequeñas tenían al menos un semáforo eléctrico.

Sin embargo, la llegada de los vehículos conectados y automatizados ha abierto un mundo de nuevas posibilidades para los semáforos.

Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigido por Ali Hajbabaie, profesor asociado de ingeniería, se encuentra entre los que están reimaginando los flujos de tráfico. En lugar de eliminar los semáforos actuales, Hajbabaie sugiere añadir un cuarto semáforo, quizá blanco, para indicar cuándo hay suficientes vehículos autónomos en la carretera para tomar el mando y marcar el camino.

«Cuando llegamos al cruce, nos detenemos si está en rojo y avanzamos si está en verde», explica Hajbabaie, cuyo equipo utilizó maquetas de coches lo bastante pequeñas para sujetarlas. «Pero si la luz blanca está activa, sólo seguimos al vehículo que tenemos delante».

Aunque la investigación de Hajbabaie se refiere a una «fase blanca» y posiblemente incluso a una luz blanca, el color concreto no es importante, dijo. Las luces actuales podrían incluso bastar, por ejemplo, modificándolas para que parpadeen simultáneamente en rojo y verde para señalar que los coches sin conductor están al mando. La clave sería asegurarse de que se adopta universalmente como las señales actuales.

El uso de un enfoque de este tipo tardaría años en llegar, ya que requeriría que entre el 40% y el 50% de los vehículos en circulación fueran de conducción autónoma para que funcionara, reconoció Hajbabaie.

El portavoz de Waymo, Sandy Karp, señaló que la filial de coches autoconducidos de la matriz de Google puso en marcha un servicio de transporte compartido totalmente autónomo en Los Ángeles y Austin (Texas), incluso sin añadir un cuarto semáforo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Mundo

Antena 6G promete ser trampolín a la comunicación ultrarrápida

Se trata de un prototipo de antena dinámica de metasuperficie que puede ser controlada a través de un tipo de circuito reconfigurable de alta velocidad integrado en un chip

Por RT

Foto 123RF

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha desarrollado una antena de comunicaciones inalámbricas que podría allanar el camino a la próxima generación de sistema de comunicaciones 6G.

Los hallazgos se detallan en un nuevo estudio aceptado para su futura publicación en la revista IEEE Open Journal of Antennas and Propagation, replicada por RT.

Se trata de un prototipo de antena dinámica de metasuperficie (DMA, por sus siglas en inglés) que puede ser controlada a través de un tipo de circuito reconfigurable de alta velocidad integrado en un chip.

Este sistema combina un sofisticado procesamiento de señales para ofrecer un nuevo pico de rendimiento. «Es un desarrollo muy interesante en el campo de las antenas adaptativas de próxima generación, que va más allá de los desarrollos de vanguardia anteriores en antenas programables reconfigurables», afirma en un comunicado Masood Ur Rehman, autor principal de la investigación.

Según el texto, este sistema es el «primero en el mundo» que funciona en la banda de ondas milimétricas (mmWave) de 60 GHz, una porción del espectro que suele estar reservada para uso en aplicaciones industriales, científicas y médicas.

Las señales 5G se transmiten comúnmente en bandas inferiores a 6 GHz y se extienden a bandas de alrededor de 40 GHz, explica el portal 6gworld. Al respecto, Rehman añade que «esto lo convierte en un trampolín potencialmente muy valioso hacia nuevos casos de uso de la tecnología 6G».

«PIEDRA ANGULAR TECNOLÓGICA»

Asimismo, los investigadores detallan que el potencial de la DMA permitirá desplegar una diversa gama de «aplicaciones inalámbricas mmWave de próxima generación» gracias a su capacidad de dar forma a sus «haces de comunicaciones» y crear múltiples de ellos a la vez.

La capacidad que tiene para enfocar la dirección de la señal 6G precisamente en el dispositivo objetivo, y hacerlo en nanosegundos, aumenta la confiabilidad y la velocidad al tiempo que reduce las demandas de energía, recoge el portal LiveScience.

«La velocidad mejorada de transferencia de datos podría incluso ayudar a crear imágenes holográficas, permitiendo proyectar modelos 3D convincentes de personas y objetos en cualquier parte del mundo en tiempo real», asegura la Universidad de Glasgow. A su vez, podría conducir a experiencias de realidad virtual y realidad mixta más fluidas.

Cinco películas en un segundo

El 6G promete mejoras de velocidad exponenciales en relación con el actual 5G. Algunos expertos calculan que podría incluso alcanzar velocidades máximas de 1 Tbps, es decir, «1.000 veces más rápido» que su antecesor.

De acuerdo con pruebas realizadas este mes por científicos japoneses que crearon el primer dispositivo inalámbrico 6G de alta velocidad fue posible transmitir datos a 100 Gbps a más de 90 metros de distancia, en interiores a través de la banda de 100 GHz y en exteriores en la banda de 300 GHz.

«100 Gbps es aproximadamente 20 veces más rápido que la velocidad de datos máxima de 4,9 Gbps de las redes 5G actuales», asegura el consorcio de empresas detrás del proyecto, lo que equivale, según un artículo de LiveScience, a transferir cinco películas en alta calidad (HD) de forma inalámbrica por segundo.

El uso de frecuencias altas (100 y 300 GHz) ofrece velocidad, pero mayor interferencia con el medio ambiente. Este es uno de los mayores desafíos del 6G, ya que es difícil obtener señal en espacios cerrados por mayores probabilidades de que se bloquee, así que se requerirán nuevas y mejores infraestructuras de transmisión y amplificación.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Glasgow demostraron que su prototipo de antena DMA podría soportar redes interiores y que redujo las colisiones de datos en un 24 %, en comparación con las antenas omnidireccionales.

Continue Reading

Política

TikTok acusa a EE.UU. de «pisotear» el derecho a la libertad

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional

Por Reuters

Foto J. Scott Applewhite — AP

TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de medios sociales en los EE.UU. si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara aprobó la legislación por 360 votos a favor y 58  en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El Presidente Joe Biden ha dicho previamente que firmaría la legislación en TikTok.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancara en el Senado, publicó Reuters.

La red social acusó a la cámara baja de utilizar como «excusa de importante ayuda exterior y humanitaria» —que también prevé la legislación— para promover «de nuevo» un proyecto de ley que «pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Lo más visto