Connect with us

Mundo

¿Cuáles son los aviones con mayor velocidad?

Para José García el avión más rápido del mundo fue el Lockheed SR-71 que alcanzaba 3.540 kilómetros por hora a 24.000 metros

aviones mas rapidos

Por Ética Prensa

/ Foto aviones.com

Los aviones más veloces han recibido siempre una atención importante. Desde el comienzo de esta tecnología, los surcadores de cielos, bien militares o comerciales, han dejado su marca en los medidores de rapidez.

¿Cuáles son los aviones con mayor velocidad conocidos hasta ahora? Para José García, en un artículo publicado en marzo en xataka.comel más rápido del mundo fue el Lockheed SR-71.Surcó los cielos desde el 22 de diciembre de 1964 hasta 1998, cuando se desincorporó.

Era capaz de volar a Mach 3.32, es decir, a 3.540 kilómetros por hora a 24.000 metros. Tres veces la velocidad del sonido, sostiene García. La nave fue fabricada por la empresa estadounidense Lockheed.

También conocido como Blackbird, desarrollaba vuelos de reconocimiento estratégico de largo alcance. Se hallaba en la lista como un proyecto de alto secreto. De hecho, era un avión pensado para evitar radares, aunque distaba mucho de ser indetectable.

Contaba con una cabina para dos tripulantes, medía 32,7 metros de longitud; 16,9 metros de envergadura y poseía una altura de 5,6 metros, según García. Su peso en vacío era de 30.600 kilos y su fuerte recaía en su diseño, sobre todo en las tomas de aire.

SIN EMITIR CO2

De acuerdo con hibridosyelectricos, la compañía suiza Destinus anunció que invertirá una suma importante de dinero a objeto de culminar el desarrollo de su nuevo avión hipersónico. La firma europea prometió que este aparato sin emitir CO2 alcanzará una velocidad 15 veces superior a la del sonido.

El hiperavión, el Jungfrau, será un híbrido entre un avión y un cohete, pues activará el despegue y aterrizaje horizontal, pero alcanzará una altura y una velocidad poco aptas para naves convencionales, reseñó hibridosyelectricos.

En cuanto a la mecánica, incorporará un motor a reacción, alimentado por hidrógeno líquido, por lo que sus emisiones se limitarán a la expulsión de agua, precisó el medio.

Se prevé que el proyecto se impulse hasta llegar a la prueba de viabilidad, bajo un modelo a escala real, la cual se calcula se aplique durante 2022.

EN LO COMERCIAL

Pero si vamos al ámbito comercial, El Economista asegura que dieciocho años después del último vuelo de un Concorde llega el Bombardier Global 8000. “El avión de pasajeros que pretende ser el más rápido y de mayor alcance del mundo”, confirmó el fabricante canadiense.

“Hoy, Bombardier consolida una vez más su posición como líder en aviación de negocios con el miembro más nuevo de la familia global líder en la industria”, afirmó Éric Martel, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense, citado por El Economista.

El avión, todavía en fase de desarrollo, no estará disponible hasta 2025, notificó la firma. El Bombardier Global 8000 alcanza una velocidad máxima de Mach 0,94 (el 94% de la velocidad del sonido, o lo que es lo mismo, unos 1.150 kilómetros por hora).

“Por poner eso en perspectiva, el avión comercial más rápido, el Boeing 747-400, alcanza un máximo de Mach 0,92; y en segundo se encuentran empatados el 747-800 y el último Airbus A380 en Mach 0,90”, cotejó el portal.

Mundo

Canciller de México va a Texas para tratar migración y ley antiinmigrante

La funcionaria visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo

Por EFE

Foto EFE

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Bárcena visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes, según una nota informativa de la Cancillería.

«La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas», apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por EFE.

Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Entre los funcionarios que acompañarán a la secretaria están Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

La visita ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

La tensión aumentó desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales puedan realizar tareas migratorias, una facultad del Gobierno federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y ahora analiza su validez.

Continue Reading

Mundo

Boric critica a Argentina por afirmaciones sobre presencia de Hezbolá en Chile

El presidente de Chile notificó esta semana que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino

Por Ética Prensa

Foto A. Perez Meca Europa Press Gettyimages.ru

El presidente de Chile, Gabriel Boric, notificó esta semana que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino, luego de que de la ministra de Seguridad de este país, Patricia Bullrich, habló sobre una presunta presencia del movimiento Hezbolá en tierras chilenas.

Boric recordó que la ministra argentina aseguró que “un grupo terrorista, llamado Hezbolá, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región».

«Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina […] que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada», acotó el líder chileno, citado por medios internacionales.

A su juicio, es «tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones». La República de Chile “no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él», enfatizó el mandatario.

«Todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos hoy día tenemos a los responsables en prisión», argumentó.

«Si la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponde y a la justicia, y que se comunique a través de Cancillería, pero estas declaraciones por la prensa al tuntún, a mí, por lo menos, no me parece y vamos a hacer llegar una nota de protesta mediante Cancillería», recalcó.

Continue Reading

Mundo

Más de 33.800 personas han muerto en Gaza por la guerra

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas

Por EFE

Foto EFE

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas, según informó este martes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33.843, y la de heridos llega a 76.575, precisó la agencia EFE.

Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros, puesto que los pocos equipos de rescate que siguen operativos no pueden localizarlos ante los incesantes ataques de Israel.

Fuentes médicas locales también informaron de que los aviones de combate israelíes atacaron la mezquita Al Fajoura, en el oeste del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, causando varias víctimas.

Continue Reading

Lo más visto