Por Ética Prensa
/ Foto aviones.com
Los aviones más veloces han recibido siempre una atención importante. Desde el comienzo de esta tecnología, los surcadores de cielos, bien militares o comerciales, han dejado su marca en los medidores de rapidez.
¿Cuáles son los aviones con mayor velocidad conocidos hasta ahora? Para José García, en un artículo publicado en marzo en xataka.com, el más rápido del mundo fue el Lockheed SR-71.Surcó los cielos desde el 22 de diciembre de 1964 hasta 1998, cuando se desincorporó.
Era capaz de volar a Mach 3.32, es decir, a 3.540 kilómetros por hora a 24.000 metros. Tres veces la velocidad del sonido, sostiene García. La nave fue fabricada por la empresa estadounidense Lockheed.
También conocido como Blackbird, desarrollaba vuelos de reconocimiento estratégico de largo alcance. Se hallaba en la lista como un proyecto de alto secreto. De hecho, era un avión pensado para evitar radares, aunque distaba mucho de ser indetectable.
Contaba con una cabina para dos tripulantes, medía 32,7 metros de longitud; 16,9 metros de envergadura y poseía una altura de 5,6 metros, según García. Su peso en vacío era de 30.600 kilos y su fuerte recaía en su diseño, sobre todo en las tomas de aire.
SIN EMITIR CO2
De acuerdo con hibridosyelectricos, la compañía suiza Destinus anunció que invertirá una suma importante de dinero a objeto de culminar el desarrollo de su nuevo avión hipersónico. La firma europea prometió que este aparato sin emitir CO2 alcanzará una velocidad 15 veces superior a la del sonido.
El hiperavión, el Jungfrau, será un híbrido entre un avión y un cohete, pues activará el despegue y aterrizaje horizontal, pero alcanzará una altura y una velocidad poco aptas para naves convencionales, reseñó hibridosyelectricos.
En cuanto a la mecánica, incorporará un motor a reacción, alimentado por hidrógeno líquido, por lo que sus emisiones se limitarán a la expulsión de agua, precisó el medio.
Se prevé que el proyecto se impulse hasta llegar a la prueba de viabilidad, bajo un modelo a escala real, la cual se calcula se aplique durante 2022.
EN LO COMERCIAL
Pero si vamos al ámbito comercial, El Economista asegura que dieciocho años después del último vuelo de un Concorde llega el Bombardier Global 8000. “El avión de pasajeros que pretende ser el más rápido y de mayor alcance del mundo”, confirmó el fabricante canadiense.
“Hoy, Bombardier consolida una vez más su posición como líder en aviación de negocios con el miembro más nuevo de la familia global líder en la industria”, afirmó Éric Martel, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense, citado por El Economista.
El avión, todavía en fase de desarrollo, no estará disponible hasta 2025, notificó la firma. El Bombardier Global 8000 alcanza una velocidad máxima de Mach 0,94 (el 94% de la velocidad del sonido, o lo que es lo mismo, unos 1.150 kilómetros por hora).
“Por poner eso en perspectiva, el avión comercial más rápido, el Boeing 747-400, alcanza un máximo de Mach 0,92; y en segundo se encuentran empatados el 747-800 y el último Airbus A380 en Mach 0,90”, cotejó el portal.