Connect with us

Junta de la Cruz Roja venezolana recibió a delegados de la FICR y Media Luna Roja

En un comunicado emitido desde su sede en Ginebra, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) se mostró preocupada por la intervención del TSJ en la designación de la directiva

Por Unión Radio

Foto CUR

La Cruz Roja Venezolana informó este miércoles en Instagram que al país llegaron dos delegados de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) con el fin de trabajar con la junta que reestructura el organismo, liderada por Ricardo Cusanno.

Los delegados de la FICR trabajarán de la mano con quienes están encargados de reestructurar el organismo con el fin de poder garantizar la integridad de quienes son voluntarios en la institución y promover que haya elecciones en 12 meses.

En un comunicado emitido desde su sede en Ginebra, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) se mostró preocupada por la intervención del TSJ en la designación de la directiva de la sociedad venezolana de la Cruz Roja.

Señaló que el envío de los dos delegados es para «entender mejor los riesgos, el nivel en el que el gobierno está involucrado, y analizar la capacidad para poder seguir ofreciendo servicios humanitarios».

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Nación

Jorge Márquez nuevo ministro de Energía Eléctrica

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado

Por Unión Radio  

Foto Minci

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes al general Jorge Eliézer Márquez, como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Néstor Reverol quien estará al frente de la Corporación del Zulia (Corpozulia).

Márquez era el ministro del Despacho de la Presidencia, instancia que ocupará ahora el contralmirante Aníbal Coronado, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno del Territorio Insular.

Durante su programa semanal, Maduro hizo un contacto telefónico con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera una comitiva oficial de visita en China, según reseña de Unión Radio.

El jefe de Estado anunció que nombrará a Lacava como uno de los voceros principales de la campaña del oficialismo para los comicios del 28 de julio.

Continue Reading

Nación

Fiscal de la CPI se reúne con Maduro y altos funcionarios en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan visita Venezuela por cuarta vez desde que asumió el cargo en 2021

Por Agencias – VOA

Foto EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno, informaron medios oficiales.

A inicios de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI desestimó por unanimidad la apelación del Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó continuar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La investigación abarca, entre otros, presuntos casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.

El año pasado el Gobierno apeló la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que autorizó Khan reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, argumentando que el Estado “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos” referidos en el artículo 5 del Estatuto de Roma.

En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

En varias ocasiones el Gobierno venezolano ha asegurado que se pretende utilizar la institucionalidad de la CPI para “atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Aunque han admitido que pudieron haber ocurrido “incidentes aislados de excesos por partes del Estado” ante la “magnitud de las acciones de violencia contra la institucionalidad en Venezuela”, descartan que puedan ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Continue Reading

Lo más visto