Connect with us

Mundo

CPI decidió continuar investigación sobre Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por EFE – Ética Prensa

Foto CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y autorizó al fiscal, Karim Khan, a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

La Sala de Cuestiones Preliminares autorizó en junio del año pasado al fiscal a reanudar su investigación, al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

“La Sala de Apelaciones desestima la apelación y confirma la decisión impugnada”, leyó este viernes el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, tras desestimar por unanimidad y uno por uno los seis argumentos presentados por Caracas contra la decisión de autorizar la reanudación de la investigación.

En noviembre de 2021, la fiscalía anunció la activación de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar comenzado con base en una remisión de 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron unos presuntos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En abril del 2022, Miraflores pidió diferir las investigaciones de la CPI a favor de las autoridades venezolanas, quienes continuarían sus propias pesquisas, recordó EFE.

Unos siete meses después, Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que le autorice a reanudar esa investigación al considerar que Caracas no estaría haciendo lo suficiente en el caso, un permiso que recibió en junio pasado.

QUÉ DICE EL GOBIERNO

Según el Gobierno de Venezuela, el proceso “iniciado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

“Toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana, como establece la Constitución”, se sostiene en un comunicado.

De acuerdo con Miraflores, el Estado “tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas”.

El Gobierno “ha trabajado estrechamente con la Fiscalía de la CPI para diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado”. Es así que «no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales”, agregó.

La administración venezolana “continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles para revertir con la verdad todos estos mecanismos de instrumentalización política de la justicia penal internacional”, consideró

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Mundo

Canciller: sanciones no tendrán efecto en la condición de vida del venezolano

“Estados Unidos una vez más incumple su palabra y pretende por medio de las sanciones perjudicar el proceso electoral del 28 de julio”, opinó Yvan Gil

Por UR ÉP

Foto MInci

El canciller venezolano, Yvan Gil, rechazó el restablecimiento de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos y comunicó a los venezolanos que esto, a su juicio, “no tendrá ningún efecto en la calidad de vida del venezolano”.

“Estados Unidos una vez más incumple su palabra y pretende por medio de las sanciones perjudicar el proceso electoral del 28 de julio”, opinó Gil.

Además, el miembro del Ejecutivo venezolano rechazó las medidas impuestas y dijo que se tratan de una “agresión imperialista”.

Reiteró que “con o sin sanciones Venezuela marchará a la prosperidad económica”, frase que ha compartido también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Continue Reading

Mundo

Canciller de México va a Texas para tratar migración y ley antiinmigrante

La funcionaria visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo

Por EFE

Foto EFE

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Bárcena visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes, según una nota informativa de la Cancillería.

«La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas», apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por EFE.

Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Entre los funcionarios que acompañarán a la secretaria están Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

La visita ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

La tensión aumentó desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales puedan realizar tareas migratorias, una facultad del Gobierno federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y ahora analiza su validez.

Continue Reading

Lo más visto