Connect with us

Mundo

CPI autoriza seguir investigación en Venezuela, y Miraflores responde  

La Corte consideró que son insuficientes las pesquisas nacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, en tanto que el Gobierno asegura que la medida se une a la estrategia de «cambio de régimen»

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto CPI

Este martes, la Corte Penal Internacional (CPIautorizó  al fiscal Karim Khan la reactivación de su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La medida se adopta al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”, precisa el organismo.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI fundamentó su decisión en una solicitud de la Fiscalía, para la cual recabó la versión de Venezuela y «1.875 opiniones» recogidas «por la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones».

Según los jueces Péter Kovács,Reine Adélaide Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, si bien el país desarrolla algunas diligencias de investigación, sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.

El ente global, reseñado por medios internacionales, consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.

Los jueces recordaron que esta conclusión, sin embargo, “no impide” que Caracas pueda proporcionar en el futuro material que determine la “inadmisibilidad con base en la complementariedad”.

EL GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, el canciller del país caribeño, Yván Gil, difundió un comunicado en el cual Miraflores acota que el proceso, activado desde 2018, tiene la «intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos».

Estos fines se hallan vinculados, según la versión de Caracas, «con la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por las autoridades de los Estados Unidos».

De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, la acusación parte de «la manipulación deliberada de un reducido conjunto de delitos contra los derechos humanos que han sido o están siendo investigados y sancionados por el sistema de justicia» local.

Las autoridades tildaron el paso judicial de «maniobra, que claramente desnaturaliza la razón de ser de la CPI y mina su credibilidad como organismo de justicia internacional».

El Gobierno aseveró que recurrirá el fallo ante la Sala de Apelaciones de la CPI y continuará «haciendo uso de todas las acciones previstas en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para garantizar sus derechos como nación».

Mundo

Chile rechaza declaraciones de fiscalía venezolana en caso Ojeda

El ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó que «en Chile no se especula sobre casos judiciales»

Por EFE

Foto EFE

El canciller chileno, Alberto van Klaveran, calificó este miércoles de «inaceptables» las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».

Afirmó que el Gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta sería más difícil si no hay representación en Venezuela.

«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió el ministro chileno, replicado por EFE.

Saab declaró que el crimen de Ojeda fue una presunta operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países y rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.

Por su parte, el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó que «en Chile no se especula sobre casos judiciales» y que se es «respetuoso de las instituciones, de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial».

Continue Reading

Mundo

Bukele: sanciones no pueden colapsar economía rusa

“Si se sancionara a España, colapsaría la economía», consideró el presidente de El Salvador

Por Medios internacionales – Ética Prensa

Foto Marvin Recinos – AFP

Según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, las sanciones no pueden lesionar a Rusia, pues el país euroasiático «fue construido como una superpotencia».

«Si se sancionara a España, colapsaría la economía», porque a pesar de ser una economía «muy buena» y «grande», lo que vende es «turrón o jamón ibérico», «es muy bueno, es caro, pero no lo necesitas. Son artículos de lujo», comparó Bukele, citado por medios internacionales.

En una entrevista con Tucker Carlson, el mandatario aseveró que en cambio, “si imponen sanciones a Rusia, no pueden hacer que Rusia colapse, porque el país está construido como una superpotencia: tienen trigo, tienen energía, tienen gas natural y petróleo, porque están organizados así; capacidad industrial, fábricas, fuerza laboral».

Durante un anterior diálogo con Carlson, el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, opinó que a lo largo del año pasado su nación «se convirtió en la primera economía de Europa, pese a todas las sanciones y restricciones».

Continue Reading

Mundo

Policía española libera mujeres de Venezuela explotadas sexualmente

La operación incluyó el registro de seis inmuebles en los que se intervinieron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo y drogas como cocaína y marihuana

Por EFE –ÉP

Foto EFE

La policía española notificó que liberó a once mujeres que eran presuntamente explotadas sexualmente por una organización tras haber sido captadas en países como Colombia y Venezuela con falsas ofertas de trabajo en España, tras una operación con seis detenidos.

Según informó este miércoles la policía, «las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar» y otros empleos.

La investigación comenzó tras la denuncia de dos de las víctimas, que presuntamente eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote (Atlántico) al reclamarlas una supuesta deuda de unos 10.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución, de acuerdo a un comunicado policial.

De acuerdo con un reporte de EFE, la operación incluyó el registro de seis inmuebles en los que se intervinieron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo y drogas como cocaína y marihuana.

Continue Reading

Lo más visto