Connect with us

Mundo

Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Netanyahu

La CPI afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental después de que los líderes palestinos aceptaron formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales del tribunal en 2015

Por CNN – ÉP

Foto Leo Correa AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) está solicitando órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, acusados de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Estos actos se contextualizan en los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza, según declaró este lunes el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, de CNN.

Khan explicó que la CPI también solicita órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos dirigentes de Hamas: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas.

Las órdenes de detención contra los políticos israelíes suponen la primera vez que la CPI apunta al máximo dirigente de un estrecho aliado de Estados Unidos. La decisión sitúa a Netanyahu en compañía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra quien la CPI dictó una orden de detención por la guerra de Moscú contra Ucrania.

Khan aseguró que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen un presunto «exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención».

«El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutzim de Israel», acotó Khan a Amanpour, y añadió que «la gente ha sufrido enormemente».

Los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen «causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, atacar deliberadamente a civiles en conflicto», argumentó Khan.

Cuando el mes pasado surgieron informes de que el fiscal jefe de la CPI estaba considerando esta línea de actuación, Netanyahu afirmó que cualquier orden de detención de la CPI contra altos cargos del Gobierno y el Ejército israelíes «sería un ultraje de proporciones históricas», y que Israel «tiene un sistema jurídico independiente que investiga rigurosamente todas las violaciones de la ley».

Preguntado por Amanpour sobre los comentarios de Netanyahu, Khan severó que «nadie está por encima de la ley».

Si Israel no está de acuerdo con la CPI, «son libres, a pesar de sus objeciones a la jurisdicción, de plantear una impugnación ante los jueces del tribunal y eso es lo que les aconsejo que hagan», recalcó el abogado.

Israel y Estados Unidos no son miembros de la CPI. Sin embargo, la CPI afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental después de que los líderes palestinos aceptaron formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales del tribunal en 2015.

Mundo

Cuerpo diplomático venezolano trata acciones sobre apoyo a migrantes

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero”, anunció el canciller

Por UR – ÉP

Foto Minci

El canciller de Venezuela, Yván Gil, trata con el personal diplomático venezolano en el extranjero acciones para brindar apoyo integral y oportunidades a los migrantes.

En el contexto de establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana anunciado esta semana por el Ejecutivo, Gil indicó que el objetivo de este encuentro es lanzar la Gran Misión Vuelta a la Patria.

«Siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos mantenido una reunión con el personal diplomático de Venezuela en el extranjero para establecer el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana», escribió en la red social X.

Continue Reading

Mundo

Desmienten noticia de muerte de Noam Chomsky

El lingüista estadounidense de 95 años se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña

Por Agencias – Aporrea

Foto Aporrea

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, de 95 años, se encuentra en São Paulo (Brasil) y ha sido dado de alta este martes de un hospital en la ciudad brasileña, seguirá su tratamiento médico en casa, informó el centro de salud Beneficiência Portuguesa.

De esta manera, el comunicado del centro médico, firmado por el director ejecutivo Renato Vieira y el cardiólogo Marcelo Sampaio, desmiente los rumores sobre una supuesta muerte del destacado autor.

El anuncio de la muerte de Chomsky, como consecuencia de sus problemas de salud, fue viralizada en redes sociales y replicada por periodistas y publicado por algunos medios de comunicación en varios países.

Sin embargo, Valeria Wasserman confirmó a los periodistas Chris Looft, de ABC, y Eduardo Morerira, editor de ICL Notícias, que su esposo continuaba vivo. “No, es falso”, escribió también en respuesta a un correo electrónico de The Associated Press (AP).

Noam Chomsky sufrió un accidente vascular cerebral masivo (AVC) en junio de 2023 y desde entonces estaba ingresado en un hospital de São Paulo. Tiene dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo entumecido. Durante todo este tiempo ha estado acompañado de su esposa, la carioca Valeria Wasserman, también lingüista. La pareja posee una vivienda en esta ciudad desde 2015.

Continue Reading

Mundo

Venezuela se reserva «acciones judiciales» contra quien participe en «venta forzosa» de Citgo

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», se señaló en un comunicado oficial de Miraflores

Por Agencias – Aporrea

Foto  AFP

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU.), es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares.

La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del Gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.

«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodrígudez.

Miraflores señaló además que «se reserva acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia».

El Gobierno responsabiliza de la pérdida de Citgo a opositores como Juan Guaidó, a quien Estados Unidos consideró entre 2019 y 2023 presidente de Venezuela tras desconocer la reelección del mandatario socialista.

Y aunque Nicolás Maduro perdió el control de la empresa, su gobierno emitió bonos de Pdvsa en 2020 que daban 50,1% de las acciones de Citgo como garantía, publicó Aporrea.

«Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo», dijo el mandatario la noche del lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro más.

Normalmente las naciones y las empresas públicas se consideran entes separados, pero algunas compañías han esgrimido que Pdvsa es un «alter ego» de Venezuela, por lo cual sería un activo disponible para pagar compromisos de la compañía estatal y de la nación.

Los 20.000 millones de dólares que reclaman los acreedores incluyen lo adeudado por esos bonos así como expropiaciones de activos petroleros y mineros en Venezuela.

«Venezuela y Pdvsa fueron excluidos de la venta judicial de Citgo y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses», señaló el comunicado oficial.

Continue Reading

Lo más visto