Connect with us

Política

Consultora asegura que 20% de los venezolanos podría irse si no hay cambio político

A juicio de Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder & Estrategia, se requiere un pacto de gran envergadura en el país que garantice el respeto a las diferentes alternativas políticas y posiciones

Por RFA

Foto Radio Fe y Alegría

El politólogo Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder & Estrategia, afirmó que muchos venezolanos fijaron el 28 de julio como una fecha límite para tomar decisiones relevantes en sus vidas, como migrar o permanecer en el país.

Según Ríos, hasta hace dos meses, el 9 % de los encuestados expresaba planes de abandonar Venezuela, pero esta cifra podría aumentar a un 20 % si no se produce un cambio político.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el politólogo afirmó que aproximadamente el 80 % de los ciudadanos “quiere un cambio de gobierno, no solamente en términos de gestión de asuntos gubernamentales puntuales, sino un giro de 180 grados, lo cual implica una alternativa política diferente a la que está gobernando el día de hoy”.

Explicó que ese deseo está motivado principalmente por la crisis económica que llevó a Venezuela a experimentar una de las peores caídas económicas de su historia, con una reducción del 80 % en su Producto Interno Bruto (PIB) y una situación de crisis humanitaria.

En ese sentido, consideró que ese anhelo de una nueva propuesta política es una fuerza poderosa que estimulará la participación en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

NECESIDAD DE UN PACTO

Explicó que por ello incluso aliados de Nicolás Maduro, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, Lula Da Silva, además de Estados Unidos y España, están presionando y abogando por la necesidad de un acuerdo político que vaya más allá de una simple elección.

Para el politólogo, se requiere un pacto de gran envergadura que garantice el respeto a las diferentes alternativas políticas y posiciones, como un paso hacia la normalización y estabilización del país.

Destacó que de esta manera se abrirían expectativas de mejora en la inversión, especialmente en sectores clave como el petrolero y eléctrico, atrayendo así la tan necesaria inversión internacional para la recuperación económica.

¿QUÉ IMPLICA UNA TRANSICIÓN?

El presidente de Poder & Estrategia enfatizó que existe un tema de modelación que los líderes deben tomar en cuenta al negociar un acuerdo, haciendo hincapié en que se trata no solo de evitar la impunidad, sino también de buscar la justicia.

Subrayó que la justicia no debe confundirse con la venganza y que es esencial para la reconciliación y el avance de la sociedad.

El politólogo señaló que las transiciones en situaciones como las que enfrenta Venezuela son complejas y pueden generar inconformidades, pero son indispensables para que la sociedad pueda sanar las heridas del pasado.

“Insisto en el rol que tiene el liderazgo para hacer un trabajo de pedagogía política que explique, entienda, ejerza, ejemplifique y personifique ese entendimiento político”, añadió.

Asimismo, cree que el hecho de que no exista una gran polarización en la sociedad como anteriormente, facilita el entendimiento político.

De acuerdo con sus cifras compartidas, al menos un 32 % de la población se identifica como opositora, mientras que un 15 % se declara a favor del chavismo, apoyando o no a Maduro, y más del 50 % de la población no se identifica con ninguna de estas posturas.

MANEJO DE LA CAMPAÑA

En cuanto al manejo de la campaña electoral, Ríos recomendó a la oposición presentar una oferta programática clara y explicar la realidad de un cambio de gobierno, sin que esto implique una persecución hacia quienes hoy ocupan el poder, ya que eso solo “aumentaría los costos de salida” y haría improbable la viabilidad de una transición pacífica y exitosa.

Por otro lado, hizo un llamado al oficialismo para que mantenga un mayor margen de tolerancia hacia la actividad política contraria, evitando la represión masiva, como las recientes detenciones de militantes regionales de distintos partidos opositores.

DESAFÍOS ELECTORALES

El politólogo reveló que un 29 % de las personas en el grupo de edad de 18 a 30 años no están inscritas en el Registro Electoral.

Aunque el 63 % de los venezolanos encuestados afirma que definitivamente votará, con una tendencia creciente que podría elevar la participación hasta el 80 %, según él, en ese escenario los segmentos de población no inscritos no tendrían un peso significativo en el resultado final.

No obstante, advirtió que si la participación electoral disminuyera por debajo del 60 o 55 %, estos segmentos y el gran volumen de venezolanos en el exterior que no pueden participar sí tendrían un impacto determinante en el resultado del 28 de julio.

Política

Dan primeros datos de investigación sobre helicóptero de Raisi

Aproximadamente un minuto y medio antes del siniestro, el piloto de la aeronave accidentada se había comunicado con las tripulaciones, sostuvoEstado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán

Por Ética Prensa

Foto Azin HAGHIGHI – MOJ News Agency – AFP

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha proporcionado los resultados preliminares sobre la caída del helicóptero en que se trasladaba el presidente Ebrahim Raisi y varios altos funcionarios.

“Se ha recogido una parte importante de la información en diversos campos especializados, técnicos y generales que podrían verse implicados en el accidente”, notificó el ente, citado por la agencia Tasnim.

«No se han observado efectos de balas o impactos similares en los componentes del helicóptero accidentado», explicó.

Aproximadamente un minuto y medio antes del siniestro, el piloto de la aeronave accidentada se había comunicado con las tripulaciones de otros dos helicópteros del grupo de vuelo, sostuvo.

En las conversaciones entre la torre de vigilancia y las tripulaciones de vuelo no se registró nada sospechoso.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Política

Fiscal de la CPI habla de amenazas en su contra por investigar a Israel

“No vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró Karim Khan

Por El Universal

Foto CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, habría recibido amenazas de ciertos líderes por sus investigaciones contra altos funcionarios israelíes y su manera de llevar la guerra en la Franja de Gaza, según afirmó en declaraciones a CNN.

«Me han hablado algunos líderes electos y fueron muy directos. ‘Este tribunal fue construido para África y para matones como Putin’, fue lo que me dijo un alto dirigente», contó el fiscal, replicado en una articlo del El Universal.

La entrevistadora, Christiane Amanpour, le preguntó específicamente sobre una carta de un grupo de legisladores estadounidenses en la que advierten al fiscal que no apunte contra Israel o se estará apuntando a sí mismo y a sus familiares con sanciones. «Le han advertido. ¿Es una amenaza?».

«Creo que ese es su significado claro en inglés», respondió. Khan llamó a recordar que «este tribunal es el legado de [los juicios de] Núremberg» y «debe ser el triunfo de la ley sobre el poder y la fuerza bruta».

«No vamos a ser disuadidos por amenazas o cualquier otra actividad, porque al fin y al cabo tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, que es la fidelidad a la justicia. Y no vamos a dejarnos influir por los diferentes tipos de amenazas, algunas de las cuales son públicas y otras tal vez no», aseguró.

Este lunes, el fiscal de la CPI pidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según el alegato presentado a la corte, con sede en La Haya, tanto estos tres como Netanyahu y Gallant «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».

El documento constitutivo de la CPI, el Estatuto de Roma de 1998, fue ratificado por 124 países, entre los que no figuran EE.UU., Rusia, China ni Israel, entre otros, por lo que las naciones que no son parte del Estatuto de Roma de la CPI no tienen ninguna obligación en virtud del mismo en términos jurídicos.

Así, la decisión de la CPI de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania no fue aceptada ni reconocida por Moscú.

Continue Reading

Lo más visto