Connect with us

Política

Comenzó la tregua entre Israel y Hamás

Unos 39 presos palestinos serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día

Por AJ-R-ÉP                                                                          

/ Foto Christophe Petit Tesson-EPAOndacero

Según Al Jazeera,  se activó el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La primera tregua -de cuatro días de duración-, comenzó a las 7:00 (hora local) del viernes y afecta a todas las partes del enclave palestino, que ha sido objeto de intensos bombardeos diarios en las últimas semanas.

Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00 (hora de la Franja de Gaza). Unos 39 presos palestinos también serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día.

Conforme a lo revelado este miércoles por las partes del conflicto, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.

También las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Desde Hamás precisaron el jueves que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados».

 Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.

 El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.

«Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza», reza el comunicado del movimiento palestino.

Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.

Asimismo, se garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día, informan medios israelíes, citados por RT.

Nación

El Aissami fue trasladado a tribunales junto a otros dos implicados en trama Pdvsa-Cripto

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por UR ÉP

Foto MP

Este jueves fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, para ser presentado ante el tribunal segundo de control contra el terrorismo.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó que la audiencia de presentación fue celebrada contra los detenidos por la trama Pdvsa-Cripto a quienes se les imputaron cinco presuntos delitos.

Además de El Aissami, también fueron llevados a la sede judicial el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, difundió Unión Radio.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Política

Petro presenta propuesta para lograr «la paz política» en Venezuela

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró el mandatario colombiano tras su vista a Caracas

Por EFE – ÉP

Foto Gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr «la paz política».

«He hablado con el presidente (Nicolás) Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política», dijo Petro, al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto «fundamental» de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre «una mediación colombiana para lograr la paz política» en Venezuela, según EFE.

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró.

Continue Reading

Lo más visto