Connect with us

Política

Colombia imputa a 25 personas por crímenes de guerra

Los acusados están señalados de aparentemente haber participado en los asesinatos de 303 personas

Colombia imputa a 25 personas por crímenes de guerra

Por RT

Foto Redes sociales

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) imputó este lunes a 22 militares, un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles por su presunta participación en los “falsos positivos”.

Se trata de efectivos de seguridad del Estado que habrían presentado falsamente a personas indefensas como dadas de baja en combates como guerrilleros o delincuentes, reportó RT.

Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, y el magistrado Óscar Parra, relator del subcaso “Casanare”, detallaron que los acusados están señalados de aparentemente haber participado en los asesinatos de 303 personas.

Estos crímenes habrían ocurrido en los departamentos de Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, entre 2005 y 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Entre los acusados se encuentran un mayor general, dos coroneles, tres tenientes coroneles, diez oficiales y seis suboficiales, todos en condición de retiro y quienes —en su mayoría— pertenecían a la Brigada XVI del Ejército colombiano.

En estas imputaciones tomaron en cuenta los testimonios de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, exlíder del Clan del Golfo, quien recientemente fue extraditado a los Estados Unidos.

Tras la acusación, la JEP ha llamado a los presuntos responsables a reconocer los hechos en tres dimensiones: «fáctica, jurídica y restaurativa», quienes a partir de este lunes tienen 30 días hábiles para asumir o rechazar los cargos.

En ese tiempo, los acusados podrán aportar sus argumentos, brindar nuevas evidencias, así como también lo harán las víctimas acreditadas y la Fiscalía.

Política

CPI asegura que firmó acuerdo de plan de trabajo con Venezuela

Kahn hizo esta afirmación durante  la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Romaen un evento de la CPI en Nueva York

CPI asegura que firmó acuerdo de plan de trabajo con Venezuela

Por Agencias- Aporrea- ÉP

 / Foto CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el lunes que su oficina firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esto, explicó el abogado, es para facilitar la colaboración de su despacho con las autoridades venezolanas y con la Fiscalía General de la República, reseñó Aporrea.

«En materia de rendición de cuentas, hace dos días en Venezuela, por ejemplo, nuestra Fiscalía firmó un plan de trabajo con el Gobierno para facilitar la colaboración con autoridades venezolanas y el fiscal general en Caracas», anunció Kahn.

Kahn hizo esta afirmación durante  la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Romaen un evento de la CPI en Nueva York (EE. UU.).

Continue Reading

Política

OMS: Gaza se acerca a la hora más oscura de la humanidad

Doce de los 18 hospitales de Gaza se ubican en el sur del enclave, pero solo quedan 1.400 camas disponibles para hospitalizar a los enfermos, mientras que se necesitarían 5.000

Por OMS-RT

/ Foto Omar Ashtawy-Keystone Press Agency-www.globallookpress.com-RT

La situación empeora cada hora«, juzgó este martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en referencia a las consecuencias humanitarias de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

«Estamos cerca de la hora más oscura de la humanidad», opinó en declaraciones a la prensa en Ginebra (Suiza). «Los bombardeos se intensifican por todas partes, incluso en las zonas del sur», dijo.

Mientras tanto, la ayuda que la OMS ha podido llevar a Gaza es «demasiado pequeña», cuestionó. Para un desastre humanitario en aumento, como ese, se necesitan «muchos más suministros y equipos», afirmó, y admitió que el organismo internacional ha distribuido el 90 % de sus reservas en el enclave en un «movimiento de pánico».

Al principio del conflicto, la OMS estableció dos almacenes médicos en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza, pero este martes tuvo que buscar un espacio más pequeño en Rafá después que el Ejército de Israel le sugiriera que se mudara, detalló Peeperkorn.

Dijo –citado por RT-que la representación obedeció porque quiso «asegurarse de que realmente se puedan entregar suministros médicos esenciales».

Doce de los 18 hospitales de Gaza se ubican en el sur del enclave, pero solo quedan 1.400 camas disponibles para hospitalizar a los enfermos, mientras que se necesitarían 5.000.

Desde el inicio del conflicto, en octubre pasado, se han registrado 120.000 infecciones respiratorias agudas; casi 26.000 personas han sido diagnosticadas con sarna y piojos; ha habido 86.000 casos de diarrea y más de 1.100 de ictericia, entre otras enfermedades infecciosas, según los datos proporcionados por la organización.

Continue Reading

Mundo

63 periodistas muertos desde comienzo de guerra entre Israel y Hamás

Esta cifra se suma al acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la presentación de informes en Gaza, Cisjordania e Israel

Por EFE-UR                                                                           

/ Foto EFE

Un total de 63 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, según el recuento realizado hasta el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo a ese recuento, 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos.

En el último mes, el número de periodistas muertos por la confrontación entre Israel y Gaza es el mayor desde que el CIJ inició su recuento en 1992.

Esta cifra se suma al acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la presentación de informes en Gaza, Cisjordania e Israel, según la nota del CIJ, citado por EFE.

El comité recuerda que las fuerzas israelíes han dicho a las agencias de noticias que no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en Gaza, una zona que ha experimentado múltiples cortes de comunicaciones, y los periodistas informan sobre interrupciones en las conexiones telefónicas y de Internet, particularmente en el norte.

Continue Reading

Lo más visto