Por Ética Prensa
/ Foto redes sociales
Todo se halla listo para que este domingo se desarrolle la primera vuelta de las presidenciales de Colombia. Esto con unos 38 millones de electores convocados a la cita, la cual, según las encuestas, la podría ganar el líder del Pacto Histórico (izquierda), Gustavo Petro.
Varios organismos internacionales esperan que los comicios transcurran con normalidad. Uno de ellos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia que confía que la paz, el respeto y la no violencia prevalecerán ese día.
En un comunicado difundido el viernes, el ente asegura que “valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral”. A su vez, acota que estas serán “unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos”.
Por otro lado, el proceso que se inició en el exterior, solo hasta el viernes había registrado 9 mil 717 votantes en diferentes países, de acuerdo con números de la Cancillería. Para ello, se habilitaron 109 puestos, los cuales han recibido a más de 99 mil colombianos.
Unos 972.764 colombianos fuera de sus fronteras cuentan con el derecho a participar en la jornada. En el caso de los residentes en Venezuela, como ambos gobiernos no cuentan con relaciones diplomáticas, los neogranadinos deben desplazarse hasta la frontera.
Se trata de 184.421 con derecho a sufragar. Para ellos, los organizadores habilitaron seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), comunicó el Ministerio de Exteriores colombiano.
LOS CANDIDATOS PRINCIPALES
En este contexto, llegan los candidatos principales a esta justa. El primero es Gustavo Petro, del Pacto Histórico, una coalición progresista con la que quiere hacer «girar la economía alrededor de la vida» y «profundizar la democracia». Es la tercera vez que se presenta a las presidenciales.
Entre sus principales propuestas recogidas en su programa bautizado “Colombia, potencia mundial de la vida” se halla la creación de un Ministerio de Igualdad a fin de que las mujeres ocupen el 50% de las instituciones públicas.
Por su parte, Federico Gutiérrez es el más joven de los aspirantes. Enfocó su programa en la lucha contra la corrupción, la búsqueda del crecimiento económico, el fortalecimiento de la seguridad y la reducción de las desigualdades.
Propone preservar la democracia y las libertades civiles mediante la aplicación de una férrea política de seguridad, reseñó Telesur.
Y sigue en lista el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien es parte del grupo político Liga de Gobernantes Anticorrupción.
De llegar a la presidencia, Hernández promete reformar una de las tres ramas del Poder Público y se centra en proponer un cambio constitucional al sistema de justicia.