Connect with us

Política

Cinco presuntos criminales abatidos y más de 300 detenidos por militares de Ecuador

Luego de que los denominados grupos terroristas fuesen catalogados como «objetivos militares», Vela precisó que han decomisado 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos

Por RT                                                                                    

/ Foto AFP

Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este miércoles que han abatido a cinco presuntos «terroristas« y han detenido a otros 329, en medio de la «guerra» declarada contra grupos narcoterroristas, publicó RT.

«Los militares no negociamos (…) persisten ciertos grupos que quieren ejercer presión, presión a la que no vamos a ceder», subrayó en conferencia de prensa el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

También hay un soldado herido, pero no en enfrentamientos. «Hemos salido airosos contra estos terroristas», resaltó Vela. En cambio, la Policía Nacional registra dos fallecidos y tiene un oficial «en estado muy crítico».

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, indicó que cuatro de sus colegas que estaban secuestrados fueron liberados, pero todavía quedan dos aprehendidos.

RESULTADOS

En su primer balance, luego de que grupos terroristas fuesen catalogados como «objetivos militares», Vela precisó que han decomisado 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos. Además, rescataron a 41 personas que eran rehenes y recapturaron a 28 reos fugados.

«No existe ningún rehén asesinado», aclaró el almirante, quien reiteró que con el decreto 111 suscrito en la víspera por el presidente Daniel Noboa se pretende «identificar a las fuerzas que se van a oponer» tanto a militares como a policías en su afán por recuperar la tranquilidad en el país.

Horas después de que las autoridades de su país vecino, Perú, reconocieran que hay municiones peruanas en Ecuador, Vela fue consultado al respecto e indicó que «no pueden confirmar» que haya armamento de esa nación en su territorio.

CRISIS

La crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo oficial de al menos 14 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.

«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas», enfatizó Noboa este miércoles. «Estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional», añadió entrevistado por la local Radio Canela.

Nación

El Aissami fue trasladado a tribunales junto a otros dos implicados en trama Pdvsa-Cripto

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por UR ÉP

Foto MP

Este jueves fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, para ser presentado ante el tribunal segundo de control contra el terrorismo.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó que la audiencia de presentación fue celebrada contra los detenidos por la trama Pdvsa-Cripto a quienes se les imputaron cinco presuntos delitos.

Además de El Aissami, también fueron llevados a la sede judicial el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, difundió Unión Radio.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Política

Petro presenta propuesta para lograr «la paz política» en Venezuela

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró el mandatario colombiano tras su vista a Caracas

Por EFE – ÉP

Foto Gobierno de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr «la paz política».

«He hablado con el presidente (Nicolás) Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política», dijo Petro, al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto «fundamental» de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre «una mediación colombiana para lograr la paz política» en Venezuela, según EFE.

«Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano», reiteró.

Continue Reading

Lo más visto