Por ÉP- Global Times
/ Foto GT
En Beijing, un grupo de expertos aseguró haber hallado el primer caso del mundo de un joven de 19 años con la enfermedad de Alzheimer (EA).
El equipo, dirigido por Jia Jianping del Centro de Innovación para Trastornos Neurológicos del hospital Xuanwu afiliado a la Universidad Médica Capital, publicó los resultados de la investigación en una revista médica revisada por pares llamada Journal of Alzheimer’s Disease.
El estudio confirmó que esta ya es una enfermedad exclusiva de los ancianos. Jia pidió que se preste más atención a la posibilidad de que la DA ocurra en personas más jóvenes, lo que se convertirá en un tema desafiante en el futuro.
El paciente desarrolló trastornos de la memoria a los 17 años y luego se le diagnosticó EA a los 19. Comenzó a tener dificultades para concentrarse en el aprendizaje.
Un año después, el paciente sufrió una pérdida significativa de la memoria a corto plazo, incapacidad para recordar los eventos del día anterior o dónde se guardaban las pertenencias personales, así como dificultad para leer y reacciones lentas, según el equipo de Jia.
Más tarde, el paciente continuó sufriendo un deterioro gradual de la memoria, incluso luchando por recordar haber comido. Como resultado, el paciente tuvo que abandonar la escuela secundaria. Se desconoce el sexo del paciente.
DATOS
El equipo de Jia dijo que el paciente no tiene antecedentes familiares de EA ni otras causas de deterioro de la memoria, como problemas genéticos, infecciones u otras enfermedades.
Desde que se notificó el primer caso de EA en 1906, se ha creído ampliamente que la EA ocurre principalmente en los ancianos.
La EA es una enfermedad neurodegenerativa crónica de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo, lo que eventualmente lleva a la incapacidad de cuidarse a sí mismo. Actualmente es difícil tratar la enfermedad.
Hay dos tipos de EA, familiar y esporádica, dijo al Global Times Peng Dantao, médico jefe del Departamento de Neurología del Hospital de la Amistad China-Japón.