Connect with us

Mundo

Bukele proclama su victoria en las presidenciales de El Salvador

Con un 31% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un aplastante apoyo de casi 1.300.000 votos

Por BBC

/ Foto Getty Image

Tal y como apuntaban todas las encuestas, Nayib Bukele tiene prácticamente asegurado su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador.

Con un 31% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un aplastante apoyo de casi 1.300.000 votos.

A enorme distancia en segunda posición se encuentra Manuel Flores, aspirante del FLMN, con apenas 110.000 votos.

“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, aseguró Bukele tras conocerse los primeros resultados. “Nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”.

En un discurso pronunciado desde Palacio Nacional ante una multitud que abarrotó el centro histórico de San Salvador, el mandatario aseguró que, según sus datos, habría ganado las elecciones presidenciales con “más del 85%” de los votos.

 “Y no solo hemos ganado la presidencia, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados como mínimo”, afirmó entre gritos de “Sí se pudo” vitoreados por sus seguidores. Hasta el momento, no se publicaron resultados oficiales de la votación para elegir los miembros de la Asamblea.

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada. El Salvador este día ha vuelto a hacer historia”, agregó, citado por BBC.

De confirmarse la tendencia, Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

Sin embargo, los jueces de la Sala de lo Constitucional —elegidos por la Asamblea Legislativa en la que el partido de Bukele contaba con mayoría— realizaron una interpretación de la Constitución para dar luz verde a la candidatura de Bukele, quien en diciembre se tomó una licencia de seis meses para poder presentarse a estas elecciones.

Gobiernos de otros países como México, China, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay felicitaron públicamente a Bukele incluso cuando aún no se contaba con datos oficiales del escrutinio.

Más allá del resultado, la jornada del domingo estuvo marcada por el retraso en conocerse cifras de escrutinio y por el hecho de que el día se cerrara con poco más del 31 de votos contados.

El Tribunal Supremo Electoral justificó su demora en publicar los primeros resultados oficiales (que no llegaron hasta pasadas cuatro horas desde el cierre de las urnas) con el hecho de que algunos ciudadanos no pudieron votar en centros ubicados en el extranjero pese a haber llegado antes de la hora de cierre oficial, por lo que el organismo les garantizó que podrían ejercer su derecho.

Mundo

CIJ confirma recepción de denuncia de México contra Ecuador

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por RT Ética Prensa

Foto Robin van Lonkhuijsen ANP AFP

«México presentó hoy (jueves) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática»,  confirma el ente en La Haya.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas, la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocada por la llegada de Glas a la embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

Pero México también pidió que, en espera de una sentencia definitiva, se aplique medidas provisionales, notificó RT.

Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador «adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra»; que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».

Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Mundo

Así se observó el eclipse

Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol

Por EFE

Foto EFE

Este lunes 8 de abril Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara, publicó EFE.

El trayecto del fenómeno astronómico se vio de suroeste a noreste y comenzó en México, atravesó Estados Unidos y concluyó Canadá.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, y bloquea por completo la luz solar.

La región de Norteamérica, en particular México y EEUU, tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Continue Reading

Lo más visto