Connect with us

Mundo

Bukele a Occidente: «Dejen de insistir en que usemos sus recetas porque aquí no funcionan»

El presidente reelecto de El Salvador publicó este martes en sus redes sociales un cruce que tuvo con un periodista de la BBC

Bukele a Occidente: "Dejen de insistir en que usemos sus recetas"

Por RT ÉP

/ Foto Alex Pena Anadolu Gettyimages.ru

El presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este martes en sus redes sociales un cruce que tuvo con un periodista de la BBC sobre su programa de seguridad en una conferencia de prensa realizada a principios de febrero, antes de las elecciones presidenciales del país centroamericano.

En aquel momento, el reportero le preguntó sobre los miles de personas que según las organizaciones de derechos humanos han sido arrestadas pese a no tener vinculación con el delito.

«Me parece sorprendente cuando algunos dicen: ‘Ah, pero en El Salvador arrestan a personas, y algunas son inocentes’. Me desconcierta un poco, porque me pregunto si en el Reino Unido todas las personas arrestadas son culpables, o si su Policía alguna vez ha arrestado a personas inocentes», respondió el mandatario salvadoreño.

«¿Piensas que nosotros, por ser salvadoreños, porque seamos algún tipo de ciudadanos de segunda clase, merecemos morir? ¿Que deben matar a nuestras familias, a nuestros niños, porque sus ideas liberales de cómo se debería ver una democracia deben respetarse? ¿Y, ya que no estamos usando su receta, entonces que nos maten? […] ¿Que debemos seguir sangrando durante 50 años gracias a las políticas importadas de sus países?», preguntó el presidente.

Bukele recordó que los países occidentales «involucraron» a El Salvador en una guerra en los años 1980. «Financiaron una guerra entre nosotros mismos en El Salvador, una guerra entre hermanos», expresó y agregó que como resultados de estas acciones murieron 85 mil salvadoreños. El conflicto creó además «un millón de desplazados» que «se fueron a los guetos en EE.UU.», donde «formaron pandillas».

«Luego deportaron a los pandilleros. Aquí vinieron las pandillas y nos mandaron otra receta. La ley del menor infractor. Pero todos los pandilleros eran menores de edad en ese momento. Entonces crecieron las pandillas y aterrorizaron al país», explicó.

Defendiendo su política de seguridad, el mandatario recordó que El Salvador probó «las recetas de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la ONU (Naciones Unidas), de la Unión Europea, de EE.UU.». «Ninguna funcionó. Hubo más sangre, más muertes», lamentó.

«Dejen de insistir en que usemos sus recetas. Porque aquí no funcionan. Ustedes tienen su propio sistema. Nosotros no les decimos que no deberían tener una monarquía. No tenemos problema con su monarquía. Nos encanta su monarquía, está bien. Pero no les decimos: ‘No deberían tener monarquía y no deberían tener títulos hereditarios’. ¿Por qué? Porque el país es de ustedes y pueden hacer lo que les dé la gana con él», declaró Bukele.

«Pero de repente nosotros sí tenemos que hacer lo que ustedes digan con el nuestro», agregó, citado por Russia Today.

«EL PAÍS MÁS SEGURO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL»

Asimismo, se mostró sorprendido ante la observación del reportero del medio británico, que le llamó la atención sobre el elevado número de 75.000 personas arrestadas en un año. «Ustedes no pueden arrestar a 70.000 personas porque no tienen 70.000 asesinos y no son la capital mundial de los asesinatos, pero nosotros sí tuvimos esa cantidad de asesinos», respondió Bukele.

«Dejamos de ser el país más peligroso del mundo para convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental, y la única forma de lograrlo fue arrestando a los asesinos», enfatizó el presidente.

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Mundo

Canciller: sanciones no tendrán efecto en la condición de vida del venezolano

“Estados Unidos una vez más incumple su palabra y pretende por medio de las sanciones perjudicar el proceso electoral del 28 de julio”, opinó Yvan Gil

Por UR ÉP

Foto MInci

El canciller venezolano, Yvan Gil, rechazó el restablecimiento de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos y comunicó a los venezolanos que esto, a su juicio, “no tendrá ningún efecto en la calidad de vida del venezolano”.

“Estados Unidos una vez más incumple su palabra y pretende por medio de las sanciones perjudicar el proceso electoral del 28 de julio”, opinó Gil.

Además, el miembro del Ejecutivo venezolano rechazó las medidas impuestas y dijo que se tratan de una “agresión imperialista”.

Reiteró que “con o sin sanciones Venezuela marchará a la prosperidad económica”, frase que ha compartido también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Continue Reading

Mundo

Canciller de México va a Texas para tratar migración y ley antiinmigrante

La funcionaria visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo

Por EFE

Foto EFE

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Bárcena visitará en Texas las urbes de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México realiza ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes, según una nota informativa de la Cancillería.

«La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas», apuntó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citada por EFE.

Durante la gira, que durará hasta el 20 de abril, Bárcena visitará El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que murieron por el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Entre los funcionarios que acompañarán a la secretaria están Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

La visita ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

La tensión aumentó desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4 para que las autoridades estatales puedan realizar tareas migratorias, una facultad del Gobierno federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó la medida el 18 de marzo y ahora analiza su validez.

Continue Reading

Lo más visto