Connect with us

Cultura

Breve historia de las instituciones democráticas

Así llegamos a nuestro tiempo, cuando nuevamente encontramos instituciones democráticas que, lejos de ser defensoras del pueblo, son defensoras del déspota

Por Victorino Muñoz

/ Foto Laboratorio 717

Aunque la vida humana comenzó, quizás, cientos de miles de años antes, las ciudades nacieron, presumiblemente, hace sólo unos 7500, en el territorio que según nos enseñaron en la escuela se llamaba Mesopotamia. Se les atribuye, por lo tanto, a los sumerios ser pioneros en esta forma de organización, si es que puede llamárseles así, dado que algunas no son precisamente organizadas (sin aludir personalmente a la capital de este país). Con todo, el vivir en ciudades demandó, de parte de sus habitantes, la existencia de mecanismos para tratar de ponerse de acuerdo en eso de tomar las decisiones, en función, sino de todos, por lo menos de una mayoría (aunque esto a veces sólo significa una minoría: la que detenta el poder).

En un principio, durante mucho tiempo, o aún ahora, muchas ciudades y estados han tenido un soberano: una persona investida de un poder especial, atribuido a menudo por influencia (o injerencia) divina, o por otro que está más arriba (también con influencia divina); alguien que toma las decisiones, llámese príncipe, rey, emperador, señor feudal, hasta sacerdotes de alguna religión. Pero en otras ocasiones, han sido grupos los que gobiernan, organizados en algo parecido a lo que hoy día llamamos una asamblea, propiciando que la potestad no recaiga en una sola persona sino en varias, con lo cual se espera, a su vez, que las decisiones sean producto de una discusión (aunque a veces sólo hay discusiones, sin decisión).

Ahora bien, una de las primeras instituciones más o menos democráticas, de las que se tiene noticia, es la ecclesía, constituida en la antigua Grecia hacia el año 600 A.C. Esta era la principal asamblea de la democracia ateniense, tenía un carácter más o menos popular, ya que era abierta a todos los ciudadanos varones con 2 años de servicio militar; se aclara que la palabra ciudadanos no tenía, para los griegos, el mismo sentido que tiene para nosotros; ya que no todos los habitantes de las ciudades lo eran. Luego, en la ecclesía eran elegidos por votación los magistrados, quienes a vez designaban a los miembros del Areópago, que sería lo que es hoy día nuestro tribunal supremo.

Pero todavía tendrían que pasar muchos años, cientos, miles, para que comenzaran a establecerse instituciones democráticas propiamente, en el sentido más amplio del término: del senado y los triunviratos romanos, pasando por las asambleas de hombres libres de los pueblos llamados bárbaros y el consejo del Parlamento que gobernó en Inglaterra después de la muerte de Enrique V, hasta  los tribunales del pueblo durante la revolución francesa, se vivieron épocas en las que se sucedían y alternaban (aún hoy ocurre) períodos autocráticos con períodos en los que se intenta consolidar formas de gobierno en las que los ciudadanos, las mayorías, puedan ser de verdad quienes toman las decisiones, y no unos pocos que dicen actuar en nombre del pueblo (pero sólo nombran al pueblo para llamar a elecciones o cuando quieren engañarnos, como ustedes seguramente estarán pensando).

Así llegamos a nuestro tiempo, cuando nuevamente encontramos instituciones democráticas que, lejos de ser defensoras del pueblo, son defensoras del déspota. Esto parece que está eternamente condenado a repetirse; y yo me pregunto, pensando en esos nidos de ratas en los que parece refugiarse lo peor de la humanidad, si vivimos tantos siglos sin ellos, y si no sirven para lo que realmente deben servir, ¿de qué vale tenerlos? ¿Para qué hacen falta? Podríamos estar muy bien sin ellos. Digo, si el país funcionó cientos de años sin consejos electorales, ¿para qué tenerlos? No me dirán que son un avance. Esas instituciones sería mejor desmantelarlas, pieza por pieza, y volver a reinventarlas, como tantas otras.

Recuerdo que una vez, cuando yo aún cursaba mi carrera, un decano de la facultad fue golpeado por un grupo de estudiantes, quienes en asamblea lo conminaban a tomar una decisión; pero sólo recibieron de dicho funcionario burlas y remedos. El triste personaje estuvo un día en el hospital y más de un mes sin volver a su puesto. Y mientras tanto seguía funcionando todo en la facultad: eran las secretarias las que hacían el trabajo; ese señor lo único que sabía era firmar. Dicho episodio siempre viene a mi mente cada vez que me dicen que tenemos que esperar la decisión de unos inútiles para ejercer un derecho que históricamente nos hemos ganado: elegir.

Y es que si me dicen cuándo debo elegir, de qué modo, entonces siento que no es ninguna elección, es imposición. La tarea de arbitrar, como en el fútbol, no quiere decir jugar (ni con la pelota ni con el ánimo de los electores). Por tanto, considerando todas esas desviaciones, casi diría yo, aberraciones, no hay ni debe haber tal cosa como un poder electoral ejercido por una institución. El poder de elegir está en los ciudadanos. Esta es la única democracia posible. Dicho de otro modo: todas las instituciones son posteriores a las asambleas de ciudadanos; o aún, las instituciones son un producto histórico de las asambleas de ciudadanos. Ellos dependen de nosotros. No al contrario.

Cultura

Comenzó Filven 2024 con 630 actividades literarias y culturales

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio

 Por UR

Foto MP

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), fue inaugurada este 11 de julio en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, durante una celebración encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio y cuenta con más de 600 actividades literarias y culturales programadas.

La edición de este 2024 tendrá presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y un pabellón infantil y juvenil. Además, tendrá a Sudáfrica como país invitado.

Durante la inauguración, el ministro Villegas aseguró que la Filven permitirá estrechar lazos y acercar a los venezolanos a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, publicó UR.

En la actividad que se llevó a cabo este jueves también estuvo el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a la directora de Libros y Publicaciones del ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cathrine Mokoena.

Continue Reading

Cultura

Gustavo Dudamel recibe título de Amigo de Barcelona

El venezolano es, en la actualidad, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo

Por EFE

Foto Agencias

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad reconocer con el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.

Dudamel (Barquisimeto, 1981) fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a los 18 años y en 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

A lo largo de su vida ha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.

Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, y en los últimos años ha actuado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

Continue Reading

Cultura

Activistas pintan aviones tras aterrizar Taylor Swift

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres

Por RT

Foto Just Stop Oil – AFP

Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido).

En las imágenes, difundidas por el grupo ambientalista Just Stop Oil, se puede ver cómo una de las mujeres corta una valla de seguridad para penetrar en el aeropuerto y después arroja pintura naranja con un extintor de incendios sobre los dos aviones.

La acción tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde horas antes había aterrizado el jet privado de la cantante estadounidense Taylor Swift, que llegó a la capital británica para ofrecer ocho conciertos en el marco de su gira mundial ‘The Eras Tour‘, señaló Just Stop Oil. No obstante, la Policía de Essex dijo que el avión no estaba en el aeropuerto, recoge The Independent y replicado por RT.

Las activistas Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, explicaron que con esta acción reclaman la firma de un tratado internacional para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030. Además, denuncian el uso de aviones privados por parte de multimillonarios mientras «millones de personas» viven en «condiciones inhabitables».

«Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos y a cada uno de nosotros», advirtió Macdonald.

En este sentido, Just Stop Oil recuerda que solo el 1 % de la población mundial causa la mitad de las emisiones globales de la aviación. Asimismo, agregó que los usuarios de aviones privados causan hasta 14 veces más emisiones de CO2 que un vuelo comercial.

La policía de Essex explicó en un comunicado que las dos mujeres son sospechosas de cometer «daños criminales e interferencias con el uso o la actividad de infraestructura nacional».

Continue Reading

Lo más visto