Por The Brussels Times – ÉP
Foto Hauke-Christian Dittrich – Gettyimages.ru
Después de que Bélgica se convirtiera en el primer país de Europa en despenalizar el trabajo sexual en 2022, ahora es el primero del mundo en aprobar una ley laboral para las trabajadoras del sexo con contrato laboral, anunció el sindicato de trabajadoras del sexo de Bélgica (UTSOPI).
El Parlamento belga aprobó el viernes, con 93 votos a favor, 33 abstenciones y cero votos en contra, la ley laboral para las trabajadoras del sexo con contrato, que marca el final de años de intensa presión por parte del sector del trabajo sexual.
«Esta ley es una primicia mundial. No puedo dejar de subrayar lo importante que es», declaró Daan Bauwens, portavoz de UTSOPI, a The Brussels Times. «El Gobierno Federal ha escuchado las necesidades de los trabajadores del sexo y ha empezado a redactar esta ley con una enorme apertura».
Para Bauwens, el texto muestra «hasta qué punto nuestro país ha dejado de lado ciertas objeciones y cuestiones morales en favor de un enfoque realista del trabajo sexual, para dar derechos y protección a los trabajadores».
Aunque el trabajo sexual por cuenta propia ya era posible en Bélgica (después de que el gobierno lo despenalizara en 2022), ahora las trabajadoras sexuales también podrán trabajar con un contrato laboral, lo que les dará acceso a la seguridad social (pensiones, prestaciones por desempleo/familia, seguro médico y baja anual/maternidad).
La ley también garantiza la protección de las trabajadoras del sexo frente a los riesgos laborales e impone condiciones a los empleadores, según una reseña de The Brussels Times.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com