Connect with us

Política

Bachelet y el Gobierno, ¿qué dijeron del informe sobre derechos humanos?

En el documento existen puntos de concordancia y discordancia con la administración venezolana

Bachelet y el Gobierno, ¿qué dijeron del informe sobre derechos humanos?

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Evetv

La alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su informe sobre este ámbito en Venezuela. En el documento existen puntos de concordancia y discordancia con el Gobierno de este país. 

Bachelet aplaudió este miércoles la cooperación construida en los últimos tres años de su oficina “con las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la sociedad civil  y las autoridades del Gobierno nacional”.

No obstante, la expresidenta de Chile llamó a promover cambios en materia legislativa y continuar las investigaciones sobre los casos denunciados. Según su óptica, existen presuntas restricciones “al espacio democrático y cívico” en el país.

Aseguró tomar nota de la disolución de las FAES (Fuerzas Especiales) de la Policía Nacional (PNB). Lo cual va “en línea” con las “recomendaciones anteriores, y esta reestructuración es una oportunidad para fortalecer la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad”.

DIÁLOGO

Por otra parte, “reitero mi apoyo al diálogo entre Gobierno y oposición, con liderazgo venezolano, y aliento su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina. Debería darse prioridad a la participación de las mujeres y el diálogo debería basarse en los derechos humanos y el Estado de Derecho”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria, su equipo habría documentado 166 “restricciones indebidas del espacio democrático y cívico”, incluidas la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes.

Su grupo de trabajo habría documento, asimismo, unos presuntos “84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos a medios de comunicación. Así como casos de bloqueos de portales a medios digitales”.

“Me sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y la delincuencia organizada contra el trabajo de los defensores de derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación”, exhortó Bachelet, quien pidió fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes.

LA PARTE DEL GOBIERNO

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Héctor Constant, valoró que se reconozcan los esfuerzos y avances de esta nación “en el sistema de derechos humanos y en particular en la administración de justicia”.

Pero, “seguimos reconociendo una penosa matriz discursiva en su contenido que procura confundir al lector con un serio desbalance en el tratamiento de las situaciones que aborda”, enfatizó el representante, citado por UR.

Esto, argumentó Constant en la sesión internacional, se vuelve “a constatar desafortunadamente en la presentación oral” del informe expuesto por la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

SANCIONES

Las sanciones contra Venezuela no fueron ampliamente abordadas en el informe”, por lo cual “lamentamos que usted no se conmueva de los niños venezolanos que han dejado de recibir tratamiento médico por culpa de estas ilegales medidas”, afirmó el enviado venezolano.

“La situación de los derechos humanos en Venezuela no puede ser mínimamente analizada sin referirnos a las consecuencias terribles que tienen las medidas unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados”, invitó. 

Lo que “usted denomina sanciones sectoriales son realmente crímenes de lesa humanidad”, reprochó Constant en la plenaria.

En otro tema, “Venezuela cuenta con 29 elecciones, con amplia participación política”, recordó el diplomático, quien se quejó de que se acuse a la actual administración de la nación de supuestamente restringir los espacios democráticos.

Cultura

Comenzó Filven 2024 con 630 actividades literarias y culturales

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio

 Por UR

Foto MP

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), fue inaugurada este 11 de julio en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, durante una celebración encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La Filven de este año se extenderá hasta el próximo 21 de julio y cuenta con más de 600 actividades literarias y culturales programadas.

La edición de este 2024 tendrá presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y un pabellón infantil y juvenil. Además, tendrá a Sudáfrica como país invitado.

Durante la inauguración, el ministro Villegas aseguró que la Filven permitirá estrechar lazos y acercar a los venezolanos a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, publicó UR.

En la actividad que se llevó a cabo este jueves también estuvo el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto a la directora de Libros y Publicaciones del ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Cathrine Mokoena.

Continue Reading

Mundo

Declaran a Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse

 Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – RFAN

Foto Agencias

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

¿QUÉ HACE EL TREN DE ARAGUA?

Según esta oficina gubernamental, se trata de una banda criminal que “se expande por todo el hemisferio occidental dedicada a diversas actividades delictivas, como el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas”.

“La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

BLOQUEO DE ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS

La OFAC informó que todos los activos que pertenezcan organización o a personas vinculadas deben bloquearse, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.

“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra estas organizaciones, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades criminales transfronterizas y abusan de ellas y del sistema financiero estadounidense”, dijo el portavoz.

Continue Reading

Mundo

George Clooney pide a Biden abandonar contienda presidencial

«Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010», escribió Clooney

Por Aporrea

Foto Angela Weiss – AFP – Getty Images

El actor de Hollywood George Clooney dijo el miércoles que era hora de que el presidente Joe Biden abandone la carrera presidencial, después de la actuación del mandatario en el debate y de una recaudación de fondos que Clooney organizó conjuntamente en junio para Biden, informaron en notas de prensa Prensa Asociada y NBC.

«Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010», escribió Clooney en un artículo de opinión del New York Times.

«Ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate», opinó el actor, citado en trabajo de Aporrea.

El evento de junio fue una recaudación de fondos repleta de estrellas en Los Ángeles, en la que participaron el ex presidente Barack Obama, la actriz Julia Roberts y el comediante Jimmy Kimmel. La velada recaudó más de 30 millones de dólares para Biden y su operación política más amplia, según NBC News.

La actuación de Biden en el debate frente al expresidente Donald Trump tuvo lugar el 27 de junio, casi dos semanas después de la recaudación de fondos en Los Ángeles.

El artículo de opinión de Clooney se publicó el miércoles, casi dos semanas después del –para muchos– “desastroso debate”, y el mismo día la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, se negó a respaldar explícitamente a Biden como candidato.

«No vamos a ganar en noviembre con este presidente», escribió Clooney. «Además de eso, no ganaremos la Cámara y vamos a perder el Senado. Esta no es sólo mi opinión. Esta es la opinión de todos los senadores, congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado. Cada uno, independientemente de lo que diga públicamente».

Al ser contactado para hacer comentarios, un portavoz de la campaña de Biden señaló a CNBC los comentarios del presidente insistiendo en que permanecerá en la carrera.

Mientras Biden profundiza la delicada cuestión de cómo convencerlo de que abandone la carrera inquieta a los demócratas en el Capitolio. Clooney imploró a líderes demócratas como Pelosi que le pidieran al presidente que dimitiera.

«Los principales demócratas (Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, Nancy Pelosi) y los senadores, representantes y otros candidatos que corren el riesgo de perder en noviembre deben pedirle a este presidente que se haga a un lado voluntariamente», escribió Clooney.

Continue Reading

Lo más visto