Connect with us

Política

Bachelet y el Gobierno, ¿qué dijeron del informe sobre derechos humanos?

En el documento existen puntos de concordancia y discordancia con la administración venezolana

Bachelet y el Gobierno, ¿qué dijeron del informe sobre derechos humanos?

Por Luis Tovías Baciao

/ Foto Evetv

La alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su informe sobre este ámbito en Venezuela. En el documento existen puntos de concordancia y discordancia con el Gobierno de este país. 

Bachelet aplaudió este miércoles la cooperación construida en los últimos tres años de su oficina “con las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la sociedad civil  y las autoridades del Gobierno nacional”.

No obstante, la expresidenta de Chile llamó a promover cambios en materia legislativa y continuar las investigaciones sobre los casos denunciados. Según su óptica, existen presuntas restricciones “al espacio democrático y cívico” en el país.

Aseguró tomar nota de la disolución de las FAES (Fuerzas Especiales) de la Policía Nacional (PNB). Lo cual va “en línea” con las “recomendaciones anteriores, y esta reestructuración es una oportunidad para fortalecer la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad”.

DIÁLOGO

Por otra parte, “reitero mi apoyo al diálogo entre Gobierno y oposición, con liderazgo venezolano, y aliento su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina. Debería darse prioridad a la participación de las mujeres y el diálogo debería basarse en los derechos humanos y el Estado de Derecho”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria, su equipo habría documentado 166 “restricciones indebidas del espacio democrático y cívico”, incluidas la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes.

Su grupo de trabajo habría documento, asimismo, unos presuntos “84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos a medios de comunicación. Así como casos de bloqueos de portales a medios digitales”.

“Me sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y la delincuencia organizada contra el trabajo de los defensores de derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación”, exhortó Bachelet, quien pidió fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes.

LA PARTE DEL GOBIERNO

Por su parte, el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Héctor Constant, valoró que se reconozcan los esfuerzos y avances de esta nación “en el sistema de derechos humanos y en particular en la administración de justicia”.

Pero, “seguimos reconociendo una penosa matriz discursiva en su contenido que procura confundir al lector con un serio desbalance en el tratamiento de las situaciones que aborda”, enfatizó el representante, citado por UR.

Esto, argumentó Constant en la sesión internacional, se vuelve “a constatar desafortunadamente en la presentación oral” del informe expuesto por la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

SANCIONES

Las sanciones contra Venezuela no fueron ampliamente abordadas en el informe”, por lo cual “lamentamos que usted no se conmueva de los niños venezolanos que han dejado de recibir tratamiento médico por culpa de estas ilegales medidas”, afirmó el enviado venezolano.

“La situación de los derechos humanos en Venezuela no puede ser mínimamente analizada sin referirnos a las consecuencias terribles que tienen las medidas unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados”, invitó. 

Lo que “usted denomina sanciones sectoriales son realmente crímenes de lesa humanidad”, reprochó Constant en la plenaria.

En otro tema, “Venezuela cuenta con 29 elecciones, con amplia participación política”, recordó el diplomático, quien se quejó de que se acuse a la actual administración de la nación de supuestamente restringir los espacios democráticos.

Mundo

Milei anuncia superávit fiscal con plan de ajuste

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’”, sostuvo el presidente de Argentina

Por RT

Foto The Objetive

El presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció este lunes una cadena nacional para destacar los logros económicos de su Gobierno, en medio de la tensión y la fuerte expectativa social que ha generado la marcha en defensa de la educación universitaria pública y gratuita que se realizará el martes de esta semana.

El mandatario anunció que el primer trimestre Argentina logró el superávit fiscal del 0,2 %, un logro que no se registraba «desde el año 2008», afirmó. Y dijo que este objetivo se alcanzó gracias al recorte del gasto público aplicado por su gestión, al que definió en la campaña como el  «plan motosierra».

«Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación es dura», manifestó en el inicio de su discurso. Y añadió que este será «el último tramo de un esfuerzo heroico» que los argentinos están haciendo. «Ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena», aseguró.

«Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (más de 315 millones de dólares)», dijo el presidente, citado por Russia Today.

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de ‘shock’. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del ‘establishment’ económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó.

Continue Reading

Política

TikTok acusa a EE.UU. de «pisotear» el derecho a la libertad

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional

Por Reuters

Foto J. Scott Applewhite — AP

TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de medios sociales en los EE.UU. si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.

La Cámara aprobó la legislación por 360 votos a favor y 58  en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El Presidente Joe Biden ha dicho previamente que firmaría la legislación en TikTok.

Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido republicano como del demócrata, así como la administración de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancara en el Senado, publicó Reuters.

La red social acusó a la cámara baja de utilizar como «excusa de importante ayuda exterior y humanitaria» —que también prevé la legislación— para promover «de nuevo» un proyecto de ley que «pisotearía los derechos a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Continue Reading

Nación

Edmundo González Urrutia acepta candidatura de la Plataforma Unitaria

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial

Por Ética Prensa

Foto Redes sociales

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aceptó representar a la Plataforma Unitaria Democrática como candidato presidencial en la elección del 28 de julio de 2024.

Mediante la red social «X», González Urrutia manifestó su interés de preservar la alternativa comicial.

«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», expresó el exembajador.  

 “Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, anunció este fin de semana González.

Continue Reading

Lo más visto