Connect with us

Mundo

Ataques hutíes contra barcos dejan primeras víctimas mortales

Al menos dos marineros de un barco comercial murieron en la acción

Por RT

Foto X/@CENTCOM

Dos personas murieron este miércoles en un ataque que se atribuye a los hutíes de Yemen contra el buque comercial True Confidence, de propiedad griega y bandera de Barbados, en el golfo de Adén, reseñó RT.

«Al menos dos marineros inocentes han muerto. Esta ha sido la triste pero inevitable consecuencia de la acción de los hutíes al disparar imprudentemente misiles contra la navegación internacional. Deben parar», reclamó la Embajada del Reino Unido en Saná en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Según informó el Mando Central de EE.UU., el ataque habría dejado tres tripulantes muertos y otros cuatro heridos. «La tripulación abandonó el barco y los buques de guerra de la coalición respondieron y están evaluando la situación», resaltó.

Los operadores del True Confidence dijeron que el buque fue atacado a unas 50 millas náuticas (93 kilómetros) al suroeste del puerto yemení de Adén, y que se encontraba a la deriva e incendiado. La tripulación, de la cual todavía se desconoce su paradero, constaba de 20 personas y tres guardias armados a bordo, entre los que había 15 filipinos, cuatro vietnamitas, dos srilankeses, un indio y un nepalí.

EL BUQUE «RECHAZÓ» LAS ADVERTENCIAS

Por su parte, Yahya Saree, portavoz del grupo rebelde, declaró que se dispararon varios misiles antibuque contra el barco, provocando un incendio a bordo. «La operación de ataque se produjo después que la tripulación del buque rechazara los mensajes de advertencia», añadió el vocero.

Saree aseguró que continuarán con los ataques y dijo que han alertado que «todas las tripulaciones de los buques atacados deben abandonar rápidamente el lugar tras el primer ataque».

Este sería el primer ataque mortal del grupo armado desde el inicio de su ofensiva contra la navegación en el mar Rojo, como respuesta a los ataques de Israel contra la población civil en Gaza.

Mundo

CIJ confirma recepción de denuncia de México contra Ecuador

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas

Por RT Ética Prensa

Foto Robin van Lonkhuijsen ANP AFP

«México presentó hoy (jueves) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática»,  confirma el ente en La Haya.

De acuerdo con la CIJ, las autoridades mexicanas exponen sobre el ingreso «sin autorización» a su sede diplomática de al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas, la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.

México, continúa el comunicado, sostiene que el incidente «no es aislado», sino que sigue a «una serie de actos continuos de intimidación y acoso», provocada por la llegada de Glas a la embajada y su posterior solicitud de asilo, que le fue concedida.

De acuerdo con la CIJ, y como ya ha indicado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, México solicita a la Corte que otorgue «una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

Pero México también pidió que, en espera de una sentencia definitiva, se aplique medidas provisionales, notificó RT.

Entre esas acciones están que el Gobierno de Ecuador «adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra»; que permita a las autoridades mexicanas «desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos».

Asimismo, que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de la cual la Corte se ocupa.

Continue Reading

Mundo

ONU: dos años tiene la humanidad para salvar al mundo

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró que todas las voces preocupadas son importantes en el mundo

Por Ética Prensa

Foto Frank Augstein – AP

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, consideró este miércoles que a la humanidad solo le quedan dos años para «salvar el mundo».

“Aún tenemos la oportunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos esos planes más sólidos, ahora», argumentó, citado por medios internacionales. 

«Cuando digo que tenemos dos años para salvar el mundo, surge una pregunta: ¿quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es: cada persona de este planeta», sostuvo Stiell.

Más adelante, dijo que «cada vez son más las personas que desean una acción por el clima, en todas las sociedades y en todos los espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos domésticos».

«La única forma segura de conseguir que el clima se incluya en la agenda del gabinete es que un número suficiente de personas alce la voz». «Así que mi mensaje final de hoy es para la gente de todo el mundo. Todas las voces importan», acotó.

Continue Reading

Mundo

Así se observó el eclipse

Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol

Por EFE

Foto EFE

Este lunes 8 de abril Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara, publicó EFE.

El trayecto del fenómeno astronómico se vio de suroeste a noreste y comenzó en México, atravesó Estados Unidos y concluyó Canadá.

Este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa directamente entre la Tierra y el Sol, y bloquea por completo la luz solar.

La región de Norteamérica, en particular México y EEUU, tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Continue Reading

Lo más visto