Connect with us

Nación

Arrestan a cuatro exviceministros presuntamente asociados a corrupción en Pdvsa

Las autoridades señalan que los exfuncionarios aprehendidos mantenían presumibles vínculos con la red delictiva conformada por los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa

Por Aporrea Ética Prensa

Foto Aporrea

En una operación llevada a cabo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se logró el arresto de los exfuncionarios venezolanos Oswaldo Pérez Cueva, Xavier León Anchustegui, Juan Santana y Erick Pérez, según reseña Aporrea.

Estas detenciones se produjeron tras la presentación ante los tribunales de exaltos cargos del Gobierno venezolano, acusados de presunta corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reseñaron varios portales web.

Las autoridades señalan que los exfuncionarios aprehendidos mantenían presumibles vínculos con la red delictiva conformada por los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa. Esta aparente red criminal habría operado desde las esferas del poder, aprovechando sus cargos y posiciones estratégicas para llevar a cabo actividades ilícitas.

PERFILES DE LOS EXFUNCIONARIOS DETENIDOS

Oswaldo Pérez Cueva, alguien muy cercano a Simón Zerpa y una figura clave en el entramado gubernamental venezolano, desempeñó roles cruciales en diversos organismos estatales. Fue nombrado vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal Pdvsa por el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2020.

Anteriormente, representó a Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, cuando esta institución reconoció al representante designado por Juan Guaidó.

Por su parte, Xabier Fernando León Anchustegui, otra pieza relevante en el engranaje administrativo venezolano, ocupó el cargo de viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Finanzas.

Su trayectoria incluye haber sido vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como gobernador alterno ante el Banco Mundial. Además, León Anchustegui ejerció como viceministro de Comercio y Viceministro de Articulación Económica en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.

El otro, Juan Vicente Santana Migliacion, una figura menos conocida, pero igualmente importante en este presumible entramado, desempeñó el rol de viceministro de Gas en la empresa Pdvsa, ocupando un puesto estratégico en el sector energético del país.

Entre tanto, Erick Jacinto Pérez Rodríguez, estuvo en el cargo de viceministro de Hidrocarburos (encargado) y en Pdvsa, posiciones clave en la gestión de los recursos petroleros venezolanos, sostiene Aporrea.

Estos exfuncionarios ahora enfrentan acusaciones por sus presuntos vínculos con la red criminal liderada por, según la versión del Ministerio Público,  los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa.

Nación

Según Delcy Rodríguez, economía ha crecido 87% en 2024

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica

Por Contrapunto

Foto Medios gubernamentales

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de 80% de crecimiento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al mismo período del año pasado.

«Hemos visto un incremento muy importante de este primer cuatrimestre del año 2024 en relación con el primer cuatrimestre del año 2023, si no me equivoco un 87% más en el año 2024», aseveró la funcionaria, citada por Contrapunto.

Según Rodríguez, el año empezó con «muy buen pie» y anunció que el presidente Nicolás Maduro ofrecerá importantes anuncios en materia económica, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, esto ha permitido esquivar las acciones de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro y agradeció a los empresarios que han apostado a la economía nacional.

Continue Reading

Nación

OVSP: crece frecuencia de cortes eléctricos en Venezuela

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios

Por La Prensa de Lara – ÉP

Foto El Aragüeño

Según el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la frecuencia de los apagones en el país sudamericano cambió de ser semanal a diarios.

El análisis del OVSP a finales de 2023 en Venezuela encuestó a unas 8500 personas y reveló que el 76,6% de los venezolanos evalúa el servicio de electricidad de manera negativa, ubicándose en uno de los sectores más críticos, situación que certifica el Movimiento Activos por la Luz.

Raúl Azparren, ingeniero y miembro de Activos por la Luz, indicó que los cortes de electricidad han estado más frecuentes en Lara y en algunas comunidades ha impactado negativamente a los habitantes, pues hasta dos veces al día se han quedado sin electricidad.

El balance del OVSP se basó en un estudio del Colegio de Ingenieros de octubre del año pasado, que destacó que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, de los cuales 19.000 son térmicos y 17.000 son hidráulicos; sin embargo, actualmente la producción hidráulica es de 7.500 MW y la térmica de 2.500 MW.

Algunos larenses creían que por ser un «año electoral» la situación con los servicios públicos iba a mejorar y esperaban «pañitos de agua tibia», pero la sorpresa es que no hay mejoras.

«Pensé que el Gobierno mejoraría el Sistema Eléctrico Nacional o aprobarían más recursos para solucionar el problema del agua en varios estados del país, pero ni eso», comentó Carlos Domínguez, vecino de El Cují.

Para el politólogo Doriam González, la situación de los servicios públicos tiene «opacidad estratégica» por parte del Gobierno nacional “para no mostrar la realidad del país”.

«No sabemos cuál es el daño en los servicios. De la electricidad no se sabe cuántos megavatios tiene Venezuela, lo que sabemos es lo que los expertos han dicho, pero no hay una cifra oficial», sostuvo González.

González aseveró que al no dar cifras existe la opacidad y esto hace que los ciudadanos no puedan exigir mejoras, más allá de pedir que se acaben los apagones.

«La opacidad estratégica por parte del Gobierno se aplica en distintos servicios públicos, no sólo en el agua y la luz», comentó el politólogo en un trabajo reseñado por La Prensa de Lara.

El agua es otro problema que aqueja a comunidades de diferentes municipios de Lara. En Iribarren las 10 parroquias padecen por fallas en suministro de agua, algunos sectores no tienen acceso al servicio, sostiene el medio regional.

Continue Reading

Nación

Venezuela promedia 11 protestas por día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril

Por Héctor Ignacio Escandell Marcano – Radio Fe y Alegría

Foto Radio Fe y Alegría

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 326 protestas durante abril. El promedio da unas 11 manifestaciones por día.

La mayoría de los venezolanos protesta por vulneración a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reseñó Radio Fe y Alegría.

PROTESTAS EN VENEZUELA

En abril, el Observatorio registró 77 protestas relacionadas a vulneración de derechos civiles y políticos, en su mayoría, por acceso a la justicia y “amenazas sobre el espacio cívico”.

De igual forma, los trabajadores y jubilados continúan protestando por mejoras salariales. Llevan más de dos años ininterrumpidos en protesta.

¿EN QUÉ ESTADOS HUBO MÁS PROTESTAS?

Durante el último mes, los estados Bolívar (42), Sucre (26) y Portuguesa (24) registraron la mayor cantidad de manifestaciones.

Por el contrario, en los estados Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2), el Observatorio contabilizó la menor cantidad o no documentó ninguna.

MODALIDAD Y MOTIVOS DE LAS MANIFESTACIONES

Según los datos de la organización, de las manifestaciones registradas, 209 se corresponden a concentraciones en instituciones del Estado, hubo 63 cierres de calles o avenidas y 25 “pancartazos”.

Durante el cuarto mes del año, 165 manifestaciones ocurrieron por el derecho a la vivienda, otras 83 por derechos laborales y 52 por el derecho a la participación política.

Continue Reading

Lo más visto