Connect with us

Cultura

ÁRBITROS, DANDYS Y METROSEXUALES

Los llamados metrosexuales a lo David Beckamp tienen lo que no tuvieron ni Petronio ni Wilde: tanto la innegable la influencia gracias los medios y la permanente presencia en los mismos, como un aparentemente amplio abanico de opciones y posibilidades al vestir

Por Victorino Muñoz

/ Foto Fashion and Beauty

De Petronio lo que se conoce no son más que conjeturas, situaciones hasta cierto punto difíciles de comprobar. Se piensa que nació en Roma, un año del cual ya nadie puede acordarse; se dice que murió en Cumas, en el 65 o 66 de nuestra era. Se asegura que fue procónsul y gobernador de Bitinia y que se suicidó tras ser condenado a muerte por haber conspirado contra el emperador Nerón en la llamada conjuración de Pisón. En tal sentido, se le identifica con el cónsul cuyos últimos momentos fueron descritos por Tácito. Pero, ¿qué hace en la historia una persona de la cual sólo se conocen detalles inconexos e inciertos?

En primer lugar, comúnmente se le atribuye a Petronio la autoría de una novela, el Satiricón,novela de la que también sólo se conservan unos fragmentos: es una parodia de un género de novela griega, y constituye uno de los documentos más curiosos e interesantes de la literatura producida en pleno Imperio. En la novela se narran las aventuras de unos jóvenes libertinos, retratando a su vez la sociedad romana de la época de una manera sarcástica.

Pero Petronio al parecer también fue célebre por su elegancia, de allí que se ganó el nombre de Árbitro, porque tenía la última palabra en materia de elegancia en la corte de Nerón, quien lo había nombrado su consejero en cuestiones de buen gusto en el vestir. Así que Petronio pasa por ser uno de los primeros hombres de la historia que, sin ser un monarca, marcaba la pauta, imponía la moda pues; y eso que es tan común para nosotros hoy día, cuando casi cualquier mortal puede hacerlo, ocurría en aquel tiempo sin el auxilio de los omnipresentes medios.

El legado de Petronio es recogido, en el siglo XIX, por el dandismo y por su figura más conspicua o reconocida: Oscar Wilde. Como se sabe, se llama dandi o dandy a aquel hombre que se distingue por su extremada elegancia y por sus costumbres y vestimenta refinadas. Es decir, estamos hablando de una persona con una visión integral de la elegancia, más allá de la mera vestimenta o los accesorios del caso (como los bastones y paraguas, más adornos que útiles); esto abarca hasta la manera de hablar e incluso de escribir, gustos al comer. Decimos que el legado de Petronio lo recoge Wilde, porque el autor de Dorian Gray no era un noble ni un monarca, lo que no le impidió sentar cátedra respecto al vestir. Incluso, tengo para mí que esta influencia en la moda es más meritoria por cuanto muchos de quienes imitaban o a admiraban a Luis XIV, por decir algo, lo hacían por adulancia.

Precisamente en los tiempos de Wilde se sientan las bases para una revolución en el vestir, que no se verá consolidada sino después: la hegemonía de los diseñadores, que inicia con la irrupción del célebre modisto inglés Charles Frederick Worth. Worth no sólo estaba consciente de la importancia cada vez mayor del vestir para la clase burguesa, así como para la aún influyente nobleza, sino que se daba cuenta de que quien vestía a las personas también tenía un poder; y él fue el primero en comenzar a usarlo a conciencia.

Worth fue el pionero en eso de poner una etiqueta con su nombre a la ropa que hacía, acción hasta entonces inusitada. Pero para mí lo más notorio de su revolución está en la autonomía con que asume sus creaciones; explico: hasta entonces, las modistas y modistos no pasaban de ser en muchos casos empleados de sus señores, y si bien tenían un taller, a menudo sólo hacían lo que les pedían. Worth invierte la relación de poder en el binomio cliente-modisto: es este último, el diseñador, antes llamado sólo couturier (costurero), el que ahora sugiere y dice, hasta decide, lo que el cliente va a usar, aunque ese cliente fuera un monarca.

Así nace el imperio del diseñador, consolidado posteriormente por las Chanel y los Dior. Oscar Wilde aún le decía en gran medida a su modisto lo que hacer. De una época en la que los reyes, los nobles, los escritores, u otros, dictaban la moda, llegamos a la época en la que quien dice lo que debe llevarse es el que hace la ropa y no el que la usa. Tal es la dictadura del diseñador (aún estamos en ella); incluso, se ha ido extendiendo este imperio a otros dominios cercanos o afines, como el perfume. Más que del diseñador, es el imperio de las marcas, esa bestia suelta a la que Charles Frederick Worth no hizo más que abrir la jaula. Desde entonces las marcas no han parado de reproducirse y de devorar todo lo que encuentran a su paso.

Los llamados metrosexuales a lo David Beckamp tienen lo que no tuvieron ni Petronio ni Wilde: tanto la innegable la influencia gracias los medios y la permanente presencia en los mismos, como un aparentemente amplio abanico de opciones y posibilidades al vestir. Hoy día ya no se habla tanto de los metrosexuales, porque al parecer no hay quien no lo sea un poco; es decir, eso de arreglarse, usar cremas y potingues ya se ha normalizado.

Pero no tendrán nunca la autonomía que tuvieron los dandis, ya que los metrosexuales y sus herederos están sujetos a las leyes del mercado: no son más que la carnada en el anzuelo, en esa lucha por el posicionamiento de las marcas. Cuando deciden combinar una camisa Dolce & Gabanna, con unos zapatos Clarks, rociarse con su perfume Polo, by Ralph Lauren, no hacen más que confirmar eternamente aquella máxima de Erich Fromm, según la cual “el hombre contemporáneo vive con la ilusión de que sabe lo que quiere, cuando en realidad quiere lo que está previsto que quiera”.

Cultura

Culminó este domingo la Filven 2024 capítulo Carabobo

La feria se desarrolló de forma simultánea en Valencia y en Puerto Cabello

Por Ética Prensa

Foto Waldimir Silva

Este domingo culminó la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 capítulo Carabobo, que se llevó a cabo de manera simultánea desde el pasado viernes en Valencia y Puerto Cabello.

En Valencia se desarrollaron las actividades en el casco histórico, es decir, en la plaza Bolívar, plaza Bicentenario, el Museo de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), el Centro Cultural Nelson Mandela y la Casa Natal de José Rafael Pocaterra.

Se les sumaron el Teatro Municipal de Valencia, el Zoo Acuarium de Valencia y el Museo de la Cultura de Carabobo. En tanto que en Puerto Cabello, en el Palacio Municipal, precisó Luis Salvador Feo La Cruz, responsable del gabinete regional de cultura.

Por su parte, Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura Carabobo, acotó que fueron 25 editoriales que se desplegaron el viernes y sábado desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, en tanto que el domingo hasta las 3 de la tarde.

En esta edición se homenajeó al escritor Domingo Alberto Rangel, a la docente y poeta Carmen Delia Bencomo, y Armando Carías, dramaturgo. De igual forma, a la editorial Vadell Hermanos, y en el caso de Carabobo, a la poeta y periodista Ida Gramcko.

De acuerdo con los promotores de la Filven, no solo se presentaron las obras escritas de diferentes índoles, sino actividades musicales, teatro, talleres, danza, entre muchos otros, en los dos municipios carabobeños.

Continue Reading

Cultura

El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster

El autor estadounidense falleció la pasada madrugada en su casa de Brooklyn (Nueva York) a causa de un cáncer de pulmón

Por EFE

Foto EFE

El mundo de las letras lamentó este miércoles la muerte del prolífico escritor estadounidense, Paul Auster, quien falleció la pasada madrugada en su casa de Brooklyn (Nueva York) a causa de un cáncer de pulmón.

En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, dejó huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ‘Trilogía de Nueva York’ o ‘Brooklyn Follies’.

«Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario», señaló.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de Paul Auster. “Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores», precisaron en un mensaje.

Continue Reading

Cultura

Una web para cautivarnos con la poesía

Entrevista a María Antonieta Flores, que además de ser una reconocida poeta con una amplia trayectoria, mantiene desde hace años varios espacios dedicados a la difusión de la literatura

Una web para cautivarnos con la poesía

Por Victorino Muñoz

Foto Cortesía – El Universal

María Antonieta Flores, además de ser una reconocida poeta con una amplia trayectoria, mantiene desde hace varios años espacios dedicados a la difusión de la literatura, tanto en su cuenta de la red social X (@epifitas) como en la página El cautivo, con respecto a la cual conversamos en esta ocasión.

Comienzo por preguntarte, ¿por qué El cautivo? Digo, es obvio, por lo que se lee en el epígrafe de la página de inicio, que es un pasaje de Cervantes. Pero, ¿por qué precisamente esa elección?

El mundo de lo barroco siempre me ha atraído, no solo en la poesía y la música, en el arte en general y en la naturaleza. Uno de los tópicos propios de la época en que se vivió el esplendor del barroco, era El cautivo. Cuando me planteé qué título le pondría a la revista no recuerdo mucho cómo llegué al título, creo que hubo una serie de sucesos en sincronía que se conjuntaron. No opté por la cautiva porque iba a remitir directamente a la obra de Esteban Echeverría, un poema épico fundacional de la literatura argentina con una problemática muy específica. El término de “cautivo” abre sentidos más amplios. Todas las personas tienen, consciente o inconscientemente, un ámbito que se vincula con la idea de estar cautivo. Pero también da espacio psíquico a la idea de quedar cautivado por algo, tal como se sienten muchas personas con la poesía, tal como es mi caso.

¿Quiénes conforman el equipo de elcautivo.net?

Es un acto en solitario, artesanal, un acto de atención y vigilia, de resistencia.

Gracias a todos y cada uno de los colaboradores y de los lectores, a su generosidad, permanece.

¿Cuántos años, cuántos números?

Fundé la revista en 2004, es decir, que en junio de este año cumple 20 años. La concebí como revista, nunca fue un blog ni una lista de correo. Nació como revista. La diseñaron dos alumnos míos, Eini Trujillo y Leonardo Salas, quien también diseñó el logo original. Les había dictado Lengua y Comunicación en el Departamento de Informática en el mítico IUT que ya no existe. 

Del 2004 al 2011, 7 años, 51 números. Tuvo en pausa forzosa, pero se mantuvo siempre en línea hasta 2016 cuando la empresa donde se alojaba cerró, entonces comenzó una segunda etapa con diseño de Jorge Gómez Jiménez, alojada en los servicios que él ofrece. En 2018, estrenó cabecera con diseño de Waleska Belisario, y ya alcanzamos el número 75. Ya para 2016, se estaba usando el formato del blog para revistas y páginas web.

Veo que además de autores venezolanos, también hay de otras latitudes. ¿Cuál es el criterio de elección? ¿Reciben colaboraciones?

A mí siempre me ha interesado la difusión de la literatura y de la poesía, no creo que sean saberes que pertenezcan a grupos ni a élites. Cuando fundé la revista estaba teniendo una vivencia muy rica de encuentros y festivales internacionales, quise compartir esas voces que iba conociendo. Las redes sociales no tenían el auge de hoy, así que una revista digital era una buena opción. Yo había vivido el proceso de creación y de sus dos primeros números de la revista Kalathos con Artemis Nader como directora y yo como editora. Así que no me era extraña la experiencia.

No estoy cerrada a colaboraciones, pero, en general, yo selecciono el material y lo solicito, también sobrevivo y respeto a los pocos que no he recibido. Me centro en los que sí han aceptado colaborar.

El criterio es intuitivo, basado en tantos años de lectura y en la pasión que siento por la poesía. A veces me sorprende el cuerpo que toma algún número, siempre dejo lugar a ese diálogo entre poetas que se establece en cada número.

¿Ensayo y poesía, solamente?

Poesía, poesía y ensayo sobre poesía, poetas o poemarios. A veces se cuelan otros géneros… La poesía no es un ámbito cerrado ni mi visión de mundo tampoco. Los vasos comunicantes. Creo en los vasos comunicantes. Lo culto y lo popular no me generan tensión, por eso la canción popular tiene su lugar en El cautivo. Además estamos en una época de híbridos y transgéneros literarios.

Por ejemplo, todas las crónicas de Arturo Almandoz que conformaron su libro Crónicas desde San Bernardino, aparecieron primero en El cautivo, algo que honra el trabajo cuidadoso que se ha hecho en todos estos años. 

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones y las mayores dificultades en estos años?

Satisfacciones: cada número logrado, algún comentario que reconoce el trabajo hecho o los trabajos que se presentan. El botón FILUC que recibí en 2022, concedido por la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Dificultades: algunos inconvenientes para diagramar los textos o el manejo de los códigos en su etapa de montaje. Las circunstancias económicas y sociales, la distracción y el dolor, son cosas que dispersan y exigen un mayor enfoque.

¿Cómo ha sido la recepción?, ¿qué retroalimentación han recibido?

Diría que generosa y cálida por parte de los colaboradores y los lectores de la revista. 

¿Hay algún plan o apuesta a futuro, algún cambio?

Continuar. No estoy pensando en cambios, ellos se van presentando.

¿Qué piensas que se ha ganado y se ha perdido para la literatura en esta era digital?

No lo veo en términos de ganancia o pérdida. Es distinta. Cada época marca el discurso artístico y literario con cantidad de datos que percibe el creador, datos que vincula en su universo particular. Es un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, la vanguardia y la tradición. 

Si quieres añadir algo, también se vale

Gracias, solo las gracias por darle este espacio a El cautivo.

Continue Reading

Lo más visto