Por Ética Prensa-ONU
/ Foto SM
En el contexto de la crisis educativa exacerbada por el COVID-19, las Naciones Unidas (ONU) se están asociando con la organización benéfica para niños Theirworld para lanzar la campaña #LetMeLearn.
Esto para instar a los líderes mundiales a escuchar las voces de los jóvenes y poner en marcha los planes y la financiación necesarios para proporcionar un Educación de calidad para todos los niños.
“En todo el mundo, la educación está en crisis”, alertó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres . “Esta es una crisis lenta y a menudo invisible, pero tiene profundas consecuencias para las personas, las sociedades y nuestro futuro colectivo”, añadió.
Conmocionados por la interrupción causada por la pandemia, cientos de millones de niños y jóvenes aún no asisten a la escuela, según un trabajo publicado por la ONU. “Muchos de los que están en la escuela no están aprendiendo las habilidades básicas que necesitan, como ciudadanos y participantes en la sociedad. Muchos más están cuestionando la relevancia de sus sistemas educativos y planes de estudios para el mundo actual”.
Una encuesta global, encargada por Theirworld, muestra que más de dos tercios de los jóvenes encuestados sienten que los líderes están traicionando su promesa de brindar una educación de calidad.
Justin van Fleet, presidente del grupo, consideró que la educación global enfrenta una crisis de equidad, calidad y relevancia. “Actualmente, la educación es un privilegio, no un derecho, y se les niega a los niños en función de factores que escapan a su control al nacer”, lamentó.
APOYO
El lanzamiento de la campaña #LetMeLearn tiene como objetivo generar impulso hacia la Cumbre de Transformación de la Educación el 19 de septiembre. Los líderes mundiales establecerán una nueva visión para la educación que equipe a los estudiantes de todas las edades y orígenes con las habilidades, el conocimiento y los valores que necesitan para prosperar.
Por su parte, Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, describe la cumbre histórica como “el momento COP26 de la educación global: una última oportunidad de acción para evitar una catástrofe educativa”.