Connect with us

Nación

AN rechaza cuestionamientos de Guyana sobre referéndum por el Esequibo

Georgetown expresó el sábado su «profunda preocupación» al considerar que el referendo podría «fomentar la tensión» por el Esequibo

Por MI-Ética Prensa

/ Foto AN

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este domingo la declaración del Gobierno de Guyana,  sobre la convocatoria a referendo sobre el tema del Esequibo planeado por el parlamento en Caracas.

“En una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, que intenta cuestionar decisiones y acciones legitimas emprendidas por nuestro Poder Legislativo en la convocatoria a un Referendo Consultivo”, explica el órgano venezolano.

En un comunicado se asegura que “Venezuela es un país con más de 200 años de independencia, “soberanía, autodeterminación y sin tutelaje de ningún tipo, que no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún país ni fuerza extranjera sobre las decisiones soberanas asumidas por nuestras instituciones legítimamente constituidas”.

“Es lamentable que hoy, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, se comporta como una franquicia de la transnacional norteamericana petrolera Exxon Mobil, cuyos intereses son esencialmente la apropiación del petróleo existente en este territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz en la región”, se afirma en el texto.

Hoy los Estados Unidos de América, el Reino Unido y “esa infame caricatura del Ministerio de Colonias denominada la OEA, pretenden legitimar internacionalmente acciones inmorales, ilegales, manipuladas jurídicamente, que han sido presentadas deliberadamente para instalarlas como aceptables en el mundo para perpetrar”, criticó la circular.

EN GUYANA

Georgetown, en un comunicado replicado por medios internaciones,  expresó el sábado su «profunda preocupación» al considerar que el referendo podría «fomentar la tensión» por el Esequibo, región de 160.000 km2 rica en recursos naturales que es objeto de una larga pugna territorial.

El documento tildó de «espurio» el reclamo de Venezuela, en medio de una escalada por licitaciones petroleras puestas en marcha por el gobierno guyanés en un área marítima en disputa.

«Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro», aseveró esta semana el mandatario guyanés, Irfaan Ali, en un video. «Rechazamos totalmente el intento de Venezuela de alterar la paz», continuó. 

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

Mundo

UE pide al CNE reconsiderar su decisión de retirarle invitación para elecciones

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional

Por Ética Prensa

Foto Contrapunto

La Unión Europea (UE) lamentó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocarle la invitación a participar como veedores internacionales del proceso de la elección presidencial del venidero 28 de julio.

Mediante un comunicado publicado en X por la delegación de UE en Venezuela, se hizo un llamado al ente comicial a revisar la decisión anunciada por el rector Elvis Amoroso la tarde de este martes.

«Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a reconsiderar su decisión», precisó el texto divulgado por la organización del viejo continente.

El bloque comunitario reiteró el derecho que tienen los venezolanos a participar en una elección transparente, creíble y competitiva bajo el respaldo de la observación internacional.

Continue Reading

Nación

CNE retira invitación a UE para observar elecciones

«No son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», aseguró Elvis Amoroso

Por Ética Prensa

Foto CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, notificó este martes que la Unión Europea (UE) ya no está invitada al país para observar las próximas elecciones presidenciales.

«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría electoral», aseguró Amoroso.

Según el ente comicial, «sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas” contra Venezuela. Por el contrario, unas 200 personalidades de cinco continentes acompañarán el proceso electoral, precisó en un comunicado leído desde la capital venezolana.

«Los rectores del CNE votamos este comunicado, que se le hará llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas», concluyó.

La comunidad europea cesó recientemente las restricciones de visado y viajes que recaían sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, en el contexto de las presidenciales, pero mantuvo las que pesan sobre otros altos funcionarios del Gobierno.

Continue Reading

Nación

Profesores venezolanos: precariedad en salarios afecta calidad universitaria

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares

Por Aporrea – EFE – ÉP

Foto Aporrea

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) alertó, este domingo 26 de mayo, que la precariedad en las remuneraciones afecta la calidad de la educación universitaria.

“Sin buenas condiciones de trabajo es imposible atraer a los más talentosos a la carrera académica y resulta titánico conservar la planta docente”, aseguró la asociación en un comunicado publicado en la red social X.

“La desalarización del profesorado impide contar con una generación docente de relevo e impulsa la diáspora de docentes ucevistas, cuya expresión es la reducción en un más de 25 por ciento del total de profesores activos y que el 49 por ciento del total sean jubilados”, añadió.

Asimismo, acotó que el congelamiento de los salarios afecta también la previsión social de los profesores, pues -añadió- los aportes para los programas y servicios, “al estar relacionados con sus salarios, se han depreciado en aproximadamente un 76,54 por ciento en los últimos dos años”.

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 por ciento menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

La confederación rechazó el pago de bonos que, a su juicio, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”.

Continue Reading

Lo más visto