Por MI-Ética Prensa
/ Foto AN
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este domingo la declaración del Gobierno de Guyana, sobre la convocatoria a referendo sobre el tema del Esequibo planeado por el parlamento en Caracas.
“En una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, que intenta cuestionar decisiones y acciones legitimas emprendidas por nuestro Poder Legislativo en la convocatoria a un Referendo Consultivo”, explica el órgano venezolano.
En un comunicado se asegura que “Venezuela es un país con más de 200 años de independencia, “soberanía, autodeterminación y sin tutelaje de ningún tipo, que no acepta, bajo ninguna circunstancia, cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún país ni fuerza extranjera sobre las decisiones soberanas asumidas por nuestras instituciones legítimamente constituidas”.
“Es lamentable que hoy, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, se comporta como una franquicia de la transnacional norteamericana petrolera Exxon Mobil, cuyos intereses son esencialmente la apropiación del petróleo existente en este territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz en la región”, se afirma en el texto.
Hoy los Estados Unidos de América, el Reino Unido y “esa infame caricatura del Ministerio de Colonias denominada la OEA, pretenden legitimar internacionalmente acciones inmorales, ilegales, manipuladas jurídicamente, que han sido presentadas deliberadamente para instalarlas como aceptables en el mundo para perpetrar”, criticó la circular.
EN GUYANA
Georgetown, en un comunicado replicado por medios internaciones, expresó el sábado su «profunda preocupación» al considerar que el referendo podría «fomentar la tensión» por el Esequibo, región de 160.000 km2 rica en recursos naturales que es objeto de una larga pugna territorial.
El documento tildó de «espurio» el reclamo de Venezuela, en medio de una escalada por licitaciones petroleras puestas en marcha por el gobierno guyanés en un área marítima en disputa.
«Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro», aseveró esta semana el mandatario guyanés, Irfaan Ali, en un video. «Rechazamos totalmente el intento de Venezuela de alterar la paz», continuó.
Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.